domingo , 3 marzo 2024
Home Destacado Frigerio expuso ante los gremios los números que recibió
DestacadoPolítica

Frigerio expuso ante los gremios los números que recibió

El primer mandatario provincial recibió a los gremialistas en el Salón de los Gobernadores.
El gobernador Frigerio se reunió con representantes de los gremios de estatales y docentes en el marco de la apertura de la mesa de diálogo social-sindical.

Tras el encuentro entre los sindicalistas y el gobernador, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, confirmó que, en el marco de la pauta salarial, “los salarios de diciembre se pagarán en enero con un 12.8% de aumento sobre el salario base de junio, que es el que se venía tomando como referencia”.

“Estamos muy conformes y orgullosos por la apertura de la mesa de diálogo social sindical entre el Gobierno y los sindicatos paritarios, tanto de la administración pública como del ámbito educativo”, dijo Troncoso a la prensa al término del encuentro.

“Entendemos que el derecho a la información es un derecho insoslayable. Tiene que fluir para que la negociación colectiva sea eficiente, dinámica, completa y virtuosa. Por eso, antes de la apertura de la paritaria sector por sector, por voluntad del Gobernador consideramos que era necesario abrir esta mesa”, agregó.

CONTEXTO

Frigerio expuso ante los gremios los datos de los números de la Provincia que recibió la administración actual. En ese orden, Troncoso apuntó: “El contexto nacional es acuciante. Lo ha dicho el Presidente y lo ha remarcado el Gobernador muchas veces”.

“El dinamismo de la información cambiante y fluctuante amerita que sindicatos y gobierno estén reunidos permanentemente, hablando sobre los derechos de los trabajadores, el estado de la Provincia”, añadió.

El objetivo es “perfeccionar una negociación colectiva real y no a través de la sumisión impuesta por un Gobierno. Eso no es negociación colectiva. Es imposición”, distinguió.

INCREMENTO

El Ministro adelantó que los salarios de diciembre se pagarán en enero “con un 12,8% de aumento sobre el salario de junio, que es el que se venía tomando como referencia”.

En esa línea, manifestó que el ajuste de haberes por pauta inflacionaria “permite al gobierno contar con cierta previsibilidad. Pero hace un mes las cosas cambiaron un poco. Hablamos acerca de si es necesario cambiar y encontrar un método de negociación colectiva que se ajuste a los vaivenes de la realidad o si conviene seguir” con el método actual.

“No es una decisión que tenemos que tomar nosotros (por el Gobierno) de manera unilateral e imponerla sino que debemos consensuarla con los gremios. Eso también es paritaria”, acentuó.

PROTESTAS

Por otro lado, comentó ante la posibilidad de que los gremios estatales apelen a medidas de fuerza que la huelga “es un derecho consagrado por tratados internacionales y por la Constitución. Como Gobierno provincial, no nos vamos a meter con esa herramienta”. Pese a esto, interpeló y llamó a trabajadores y al movimiento obrero organizado a la “paciencia” en “momentos acuciantes como estos”. También pidió “prudencia”.

“Hay una decisión del Gobernador de respetar la paritaria como herramienta de negociación colectiva”, dijo el ministro Troncoso.

“La huelga y las manifestaciones de fuerza son la «ultima ratio» del orden jurídico y del Estado de Derecho. Tiene que llegar cuando se agotaron las instancias previas de diálogo y otros mecanismos de intercambio de ideas”, apuntó.

Finalmente, comentó que los gremios invitaron al Gobernador a visitar las sedes sindicales. “Lo vamos a hacer. Es importante encontrarse con los trabajadores en su casa”, afirmó Troncoso

Fragilidad

“Estamos en un momento de fragilidad tan grande que necesitamos escucharnos entre todos. Cada actor social, cada fuerza viva de la comunidad entrerriana tiene que poner lo que tiene que poner para cinchar todos del carro y sacar a la provincia adelante”, resaltó Troncoso.

Related Articles

Colectivos: desde este lunes rige la nueva tarifa

El nuevo cuadro tarifario fue aprobado por Ordenanza N° 10154. La Municipalidad...

El viento que arrasa, la novela de Selva Almada, llega al cine

En 2012, la publicación de El viento que arrasa, situó a Selva...

Se recordará la presidencia de Urquiza

Este martes 5 de marzo se conmemorarán 170 años del momento histórico...

Frigerio expresó su aval a la iniciativa del Pacto de Mayo

Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo. Estoy de acuerdo con...