lunes , 29 abril 2024
Home Cultura Desde Colombia, llega “Lo esencial es invisible a los ojos”
CulturaDestacado

Desde Colombia, llega “Lo esencial es invisible a los ojos”

El grupo La Rueda Flotante se presenta este lunes en la Ecuela del Bardo
El grupo “La Rueda Flotante” presentará en Paraná su adaptación del cuento “El Principito” de A. de S. Exupéry:
“Lo esencial es invisible a los ojos”. Es una invitación para participar de un concierto sensorial con ritmos colombianos. La función será el lunes 20 de noviembre a las 20:00 en la Escuela del Bardo (Avenida Almafuerte 104 bis).

En el marco de la gira que vienen realizando, el grupo colombiano presentará en Paraná “Lo esencial es invisible a los ojos”, una adaptación del cuento “El Principito” de A. de S. Exupéry. Se trata de un concierto sensorial con ritmos colombianos, ejecutado por cinco músicos y actores ciegos y normovidentes, destinado a público en general y con entrada libre, salida a la gorra.

“Con la intención de seguir fortaleciendo las redes creadas con otros artistas de Latinoamérica, nos complace ser anfitriones de este grupo de artistas que crean experiencias sensibles basadas en las relaciones entre Arte + Lenguaje + Tecnología potenciando las culturas propias desde la valoración de las lenguas nativas como la Lengua de Señas o el Embera Chami, promoviendo artistas con discapacidad y comunidades diversas indígenas y LGBTIQ+ desde la formación artística, producción y creación escénica con Teatro Sensorial inmersivo en la Oscuridad, creación literaria, radiofónica y audiovisual accesible”, indican desde la Escuela del Bardo.

El espectáculo

“Lo esencial es invisible a los ojos” – Concierto sensorial con ritmos colombianos.

El aviador, un actor ciego, recuerda el encuentro en el desierto con el Principito y narra en compañía de un grupo de músicos ciegos la historia de este fantástico ser venido de las estrellas.

9 canciones con ritmos colombianos adaptadas del cuento clásico y una sonosfera del universo y el desierto creada con objetos cotidianos componen la experiencia escénica con interpretación en Lengua de Señas pro artistas sordos.

Un viaje sonoro y sensorial en el que nos sumergimos a través de la ceguera de los artistas descubriendo que “lo esencial es invisible a los ojos”.

La ceguera se hace metáfora onírica en la experiencia relatada por el autor del cuento.

Dirección escénica: Juan Diego Zuluaga Gallego

Dirección musical: Santiago Restrepo

Composición musical: Renato Paone

Músicos Ciegos: Mónica Giraldo, cantante; Santiago Restrepo, teclado, y guitarra y coros; Camilo Urrego, percusión

Actor Ciego: Antonio Puerta

Actriz normovidente: Verónica Ángel

Asistencia escena: Cristina Roldán

Producción: Diego Yagari

Sobre el grupo La Rueda de Arte

Somos una corporación cultural fundada en el año 2012 en la ciudad de Medellín, creamos experiencias sensibles basadas en las relaciones entre Arte + Lenguaje + Tecnología potenciando las culturas propias desde la valoración de las lenguas nativas como la Lengua de Señas o el Embera Chami, promoviendo artistas con discapacidad y comunidades diversas indígenas y LGBTIQ+ desde la formación artística, producción y creación escénica con Teatro Sensorial inmersivo en la Oscuridad, creación literaria, radiofónica y audiovisual accesible.

Generamos acciones territoriales con las comunidades como un proyecto de innovación social y artística con incidencia en la región, Urabá, Nordeste, suroeste y oriente antioqueño y Chocó a través de los Laboratorios en artes, Señales de Humo donde participan artistas y comunidades ancestrales, el Laboratorio Sensorial Transmedia con la participación de personas con discapacidad, la producción del Festival Sensorial Internacional con 10 versiones y más de 50 artistas sordos y ciegos participantes de los 5 continentes. Ofrecemos cursos de Lenguas Nativas y asesoría y diseño para la inclusión y la accesibilidad.

“Comprendemos el Arte como la capacidad de crear experiencias para el bienestar individual y colectivo a partir del aprendizaje y dominio de Técnicas que permitan construir obras artísticas (escénicas, plásticas, sonoras, literarias y digitales) que expresen los deseos y motivaciones de quien las produce (el artista), un profesional o un practicante. Desde esta concepción de producción de obra nos enfocamos en el concepto de Practicante para lograr vincular al proceso a cualquier persona que le interese el arte con o sin conocimientos técnicos, pues generamos una experiencia sobre el sentir.

Comprendemos lo Sensible como la materia de todo lo que creamos y producimos con el cuerpo, desde lo fisiológico dado por los 5 sentidos en un tejido con el pensamiento y las cosas en las que se objetivan nuestra voluntad, nuestra inteligencia, los deseos y las imaginaciones más diversas. Lo sensorial es lo que define nuestra estar en el mundo, cómo lo percibimos, nombramos, significamos y nos relacionamos con nosotros mismos, la otredad y el entorno a través de los sentidos y el habla.

Para trabajar sobre lo sensible elegimos la Discapacidad y la Diversidad Étnica como lugares de frontera de lo sensible en la vida regulada de nuestras sociedades contemporáneas que han privilegiado los sentidos en lógicas socio-económicas y políticas capitalistas, marginando las lenguas nativas, los pensamientos y cuerpos sexo/divergentes. Con el Arte Sensorial exaltamos la diversidad de la naturaleza humana para auscultar la otredad creando experiencias armoniosas en comunidad”, refiere el grupo.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...