sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Comienza la 2da edición de Le Mat: Festival de Clown del Litoral
Cultura

Comienza la 2da edición de Le Mat: Festival de Clown del Litoral

¿Y su oficio?, unipersonal payaso a cargo del grupo Pez Dorado Teatro, llegarà especialmente invitado desde Corrientes para participar en el Festival.
La nueva edición del encuentro se concretará desde este jueves y hasta el sábado. Durante tres jornadas se presentarán propuestas escénicas y largometrajes vinculadas al universo payaso en Casa Boulevard / Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80).

La segunda edición de Le Mat, Festival de Clown del Litoral, que se realizará entre jueves y sábado, comenzará mañana a las 20 en Casa Boulevard / Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80). Le Mat (mirada abierta y tonta) es, sostienen los organizadores, “una invitación a reír de llanto o llorar de risa”.
Esta fiesta payasa es organizada por la Compañía Teastral con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Todas las actividades son con entrada libre y salida a la gorra.
En esta segunda edición se podrá disfrutar de una variada programación, donde se presentará la muestra del Taller de Clown, coordinado por Ezequiel Caridad; el espectáculo payaso ganador de la Fiesta Provincial de Teatro de Corrientes; cine payaso de la mano de Relámpago Verde y una variette de payasas y payasos con artistas de Paraná y Santa Fe.
La iniciativa traduce en hechos un anhelo de años. “El motor para llegar aquí ha sido el taller de Clown que coordino desde 2016”, contó Ezequiel Caridad a EL DIARIO.
Fruto de ese trabajo, se ha logrado organizar un festival de clown “para ver propuestas de otros artistas, algo que es muy necesario”. Así, “hemos invitado a Paraná a maestros para que den formaciones; es decir que vengan semillas de otros lugares a compartir conocimientos con nosotros”.
De ese recorrido surge LE MAT, “festival al que le imprimimos nuestra propia identidad”, añadió el actor en ocasión de la primera edición del encuentro.

INVITACIÓN A JUGAR

“Para nombrar el encuentro pensamos en los arcanos del tarot, entre los cuales está Le Mat (el loco). Lo elegimos por entendemos que ese es el lugar que ha ocupado el payaso en la historia”, explicó Paula Righelato. Es el clown, “el que tiene el lugar de decir lo que está vedado para el resto, el permiso del bufón, que expresa lo que todos sienten pero nadie puede manifestar. En ello tiene mucho que ver la forma en que lo dice”, indicó el actor integrante de la Compañía Teastral.
“Ese es el lugar del payaso, y por eso nos gusta tanto, porque se corre del lugar habitual del actor. Por eso elegimos LE MAT, alguien que está por dar un paso que no sabe dónde caerá, pero igualmente lo da confiado”, acotó.
En un juego con palabras, los organizadores pensaron en equiparar a MAT como acrónimo que reúne las iniciales de Mirada Abierta y Tonta. Se trata, dice Paula Righelatto de un aspecto que caracteriza al payaso: “No es hablar de una tontera donde no se reconoce el saber, sino que el payaso mira el mundo con otros ojos”, aclara.
La mirada del payaso, a diferencia del actor, rompe la convención habitual de la cuarta pared y establece el acuerdo para conectar a través de las mirada. De ese modo se convida al espectador a ser parte, a integrarse a lo que está viendo.
“El payaso te hace partícipe de lo que está sucediendo”, enfatiza la actriz. Y plantea que “el clown es de lo más humano que puede haber al asombrarse o conmoverse con pequeñas cosas, se da el tiempo para los pequeños detalles”.

SUMAR ESPACIOS

El Festival incluirá también un ciclo de cine payaso, en el cual -con producción de Relámpago Verde- se proyectarán películas que estén relacionadas con ese universo.
Con una programación variada con teatro, música y cine, y varieté payasa, la intención de los integrantes de Compañía Teastral es lograr “el año que viene invitar obras que hemos visto y que son excelentes. Nos gustaria que con el paso de las ediciones, el Festival se convierta en un encuentro de referencia y un espacio que nos permita seguir apostando a la formación”.

Programación

Le Mat, Festival de Clown del Litoral.

Casa Boulevard / Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80).

Jueves 16 de noviembre:

  • 20.00hs. Teatro en subdesarrollo (Retazos de comedia) – Compañía Jorge Dante Martínez
  • 20.30hs. Cine Payaso de la mano de Relámpago Verde

Viernes 17 de noviembre:

-20.00 hs. This me conmueve (muestra del taller de clown coordinado por Ezequiel Caridad)

-22.00hs.¿Y su oficio? (unipersonal payaso, grupo Pez Dorado Teatro – Corrientes)

Sábado 18 de noviembre:

-20.00hs. This me conmueve (muestra del taller de clown coordinado por Ezequiel Caridad)

-21.30hs. Entre tu cumpleaños y el mío (Variete de payasas y payasos)

Todas las actividades son con entrada libre y salida a la gorra.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...