miércoles , 15 mayo 2024
Home Bien! Guillermo Ríos, el hombre que siempre se vistió de rojo
Bien!

Guillermo Ríos, el hombre que siempre se vistió de rojo

Guillermo “Luli” Ríos fue uno de los cinco jugadores que más veces vistió la camiseta de Independiente.
El entrerriano Guillermo “Luli” Ríos jugó toda su carrera deportiva en el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Entre 1984 y 1998 ganó siete títulos: cinco internacionales y dos locales.

En el fútbol profesional es atípico que un jugador pueda transitar toda su carrera deportiva en un mismo club. Sobre todo, en aquellos equipos considerados “grandes”. Los casos de Francesco Totti en Roma, Carles Puyol en Barcelona o Ricardo Bochini en Independiente son algunos de los más resonantes, pero son contados con los dedos. Sin embargo, el entrerriano Guillermo Daniel Ríos también tuvo el privilegio de pertenecer a este grupo selecto, ya que durante dieciséis temporadas se desempeñó absolutamente en la histórica institución de Avellaneda.

Más allá de que sus orígenes fueron en La Vencedora de su Gualeguaychú natal, el ex jugador categoría 63 llegó al CAI cuando tenía 17 años y hasta que le puso “fin” a su trayectoria dentro del terreno de juego, jamás abandonó la entidad de la ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires.

“Luli”, como era conocido en el ambiente futbolístico, transitó las divisiones inferiores y debutó en Primera División en 1984. Se desempeñó como lateral y fue un eslabón esencial en el sistema defensivo de una época dorada del “Rojo” que quedó marcada por grandes jugadores ofensivos como Bochini, el gualeyo Jorge Burruchaga o el santafesino Ricardo Marangoni, entre otros.

El entrerriano celebrando con la Copa Intercontinental.

TÍTULOS

Su carrera quedó marcada a fuego por los títulos internacionales. Siendo un juvenil integró el histórico equipo que consiguió la séptima y última Copa Libertadores de Independiente en 1984. En ese torneo disputó un cotejo.

Ese mismo año también formó parte del plantel que derrotó al Liverpool de Inglaterra para coronarse en la Copa Intercontinental. Sin embargo, tuvo la particularidad de que cuando se llevó a cabo el partido de vuelta, ese mismo día se jugó un encuentro por el campeonato local y participó de un equipo alternativo frente a Estudiantes de La Plata.

Luego, Ríos extendió su palmarés consagrándose campeón de la Supercopa Sudamericana de las ediciones 1994 y 1995; y de la Recopa Sudamericana 1994.

En el ámbito doméstico consiguió dos títulos. Su primer festejo llegó en el Campeonato 1988/89 y luego celebró el Torneo Clausura 1994.

GOLES

En toda su carrera profesional, “Luli” sólo convirtió en tres oportunidades. Su estreno en la red fue ante Estudiantes de La Plata en 1984, el mismo día que el CAI consiguió la Copa Intercontinental; el segundo fue ante Boca Juniors en 1986 -reconoció que quiso tirar un centro y se le metió por detrás a Gatti-; y el último fue frente a Gimnasia de La Plata en 1994, con un derechazo de afuera del área que sirvió para destrabar un partido difícil que terminaría en exhibición (5-1).

Entre los cinco con más presencias

Ríos es el quinto jugador con más partidos jugados en la camiseta de Independiente. Con 379 encuentros disputados, en la tabla histórica se ubica detrás de Ricardo Bochini (714), Ricardo Pavoni (500), Hugo Villaverde (423) y Miguel Ángel Santoro (394).


Más datos


Guillermo Daniel Ríos nació el 6 de junio de 1963 en la ciudad de Gualeguaychú.
Cabe destacar, que luego de su retiro como futbolista profesional en 1998, el gualeguaychuense cumplió la función de formador en las diferentes categorías inferiores en Independiente durante varios años. 

En la temporada 2022/23 fue el entrenador principal de Juventud Urdinarrain.

Related Articles

“Todavía tengo muchos sueños por cumplir”

El paranaense Matías Roskopf, con vasta experiencia en el fútbol exterior, se...

Un teatro para un mundo mejor

El paranaense Walter Arosteguy es actor, director, dramaturgo, docente y gestor cultural....

La estevia puede ser el sustituto del azúcar más saludable

Esta planta no solo brinda un sabor dulce de manera natural, sino...