viernes , 19 julio 2024
Home Bien! Tierra de diatomeas: qué es y para qué sirve
Bien!

Tierra de diatomeas: qué es y para qué sirve

Las diatomeas son algas fosilizadas que se utilizan en forma de tierra y con distintos usos, como fertilizantes orgánicos y naturales, insecticidas ecológicos para los cultivos y desparasitarios. 

Este fertilizante natural es muy beneficioso para los suelos y, dado que se utilizan en forma de tierras de color blanco, también se las denomina Tierras Blancas.

Las diatomeas (Diatomeae) son algas unicelulares que forman parte del fitoplancton marino. Actualmente, se conocen unas 20.000 especies vivas y son un constituyente importante de la cadena alimentaria marina. Aunque las Diatomeas son algas unicelulares, pueden encontrarse formando colonias en filamentos o cintas, estructuras en zig-zag, colonias estrelladas o abanicos.

Los hallazgos fósiles nos sugieren que las Diatomeas tienen su origen durante o después del Jurásico temprano. Además, las comunidades de estos organismos son usados con frecuencia para estudiar las condiciones medioambientales, el cambio climático o evaluar la calidad de las aguas.

¿Cómo se transforman en tierra o diatomita? Las diatomeas formaban el fitoplancton marino en la Prehistoria, presentes en mares y agua dulce. Por tanto, son de los primeros organismos que habitaron la Tierra. Con el tiempo, al secarse los mares y lagos, estas algas formaron asentamientos en sus fondos y, con la acumulación de capas de tierra con el tiempo, continuaron fosilizando sus exoesqueletos de sílice. Debido a su alto contenido en silicio orgánico y calcio adquieren esa coloración de tierra blanca.

¿Para qué sirve? Aunque existen muchos más, sus usos más comunes son: insecticidas ecológicos y naturales (para eliminar insectos que atacan y perjudican a muchos de los cultivos, sobre todo en épocas cálidas); desparasitación y complemento alimentario (para eliminar los parásitos que perjudican la salud de nuestros animales, las pulgas que en las temporadas estivales parasitan a nuestros gatos o perros o para eliminar parásitos de los pequeños corrales o explotaciones de gallinas. Además, se puede usar como complemento alimenticio y es efectivo en la eliminación de parásitos intestinales de nuestras mascotas. También podemos tomarla nosotros para los mismos fines, pero siempre que sea su versión apta para consumo); fertilizante ecológico y natural (perfecto para las tierras de cultivo, aporta nutrientes, como calcio o silicio, muy beneficiosos para el suelo y mejora el intercambio catiónico, facilitando la absorción de los nutrientes por el suelo, mejora el nivel de aireación del suelo, su esponjosidad y la retención de agua).

Nutrientes de la tierra de diatomeas para jardinería y agricultura.

Aunque los suelos de cultivo ya presentan sus macronutrientes, si no contamos con la presencia de algunos micronutrientes, las plantas no serán capaces de asimilarlos. Las tierras de Diatomeas aportan micronutrientes importantes al suelo, hasta 40 nutrientes minerales, de los cuales seis de ellos son considerados primarios y secundarios esenciales, otros 13 son oligoelementos principales y secundarios; todo ello permite que las plantas puedan asimilar otros macronutrientes presentes en el suelo. En concreto, la tierra de diatomeas ayuda a la asimilación de fósforo, nitrógeno y potasio, ayudando además a mejorar la salud del suelo. Algunos nutrientes son silicio, carbonato cálcico, calcio, aluminio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, sulfato de cal y cloro.

Dosis de tierra de diatomeas para jardín y cultivos. Para usarla como fertilizante espolvoreado, usa una mezcla del sustrato o tierra del suelo con diatomita en proporción de 40 o 50 g de diatomita por cada m2 de suelo de jardín. Para usarla de forma pulverizada, usa 40 g por cada litro. Para el control de plagas terrestres usa 100 g de diatomita por cada m2 de suelo y para las plagas aéreas usa entre 10 g y 40 g de esta tierra por cada litro de agua para pulverizar, ajustando la dosis según el tamaño de la plaga.

Dosis de tierra de diatomeas para consumo humano y animales. En estos casos, debes hablar con tu médico habitual o veterinario que haga el seguimiento del animal porque dependerá del estado de salud, alimentación, peso y especie. Además, hay que asegurarse de conseguir la que es apta para consumo humano o de grado alimentario.

¿Dónde comprarla? Se consiguen en tiendas especializadas en productos de jardinería y agricultura. Para todos los casos, es importante seguir las instrucciones de uso del envase, ya que según la marca y finalidad pueden cambiar aspectos de su uso.

Related Articles

El amor vence al maltrato

Mi Reino por un Caballo es una fundación de la ciudad de...

“Intensa-Mente 2″ alcanzó el récord más taquillero de Pixar 

Después de su estreno a mediados de junio, la trama que sigue...

El FOMO y la adicción al celular en los adolescentes

Estar pendientes constantemente del móvil puede llevar a síntomas severos de ansiedad,...