sábado , 7 noviembre 2026
Home Cultura Murió Sergio “El Gallego” Ramírez, productor de Fax y 12 Martín Fierro
Cultura

Murió Sergio “El Gallego” Ramírez, productor de Fax y 12 Martín Fierro

Murió Sergio "El Gallego" Ramírez, productor de Fax y 12 Martín Fierro
La televisión argentina despidió a Sergio "El Gallego" Ramírez, productor y director de contenidos que murió a los 66 años. Dejó 12 Martín Fierro, su huella en Fax y un legado de gestión y sensibilida

La televisión argentina perdió este viernes 6 a Sergio “El Gallego” Ramírez, productor, programador y director de contenidos que murió a los 66 años. Su nombre circuló durante décadas en los estudios, en las salas de programación y en las reuniones donde se decidía qué iba a ver el país. ¿Cuántas veces lo buscaste para decidir qué iba al aire?

Dejó una carrera que atravesó los grandes cambios de la pantalla: los canales de aire, la expansión de la televisión paga y la llegada de las plataformas. Trabajó en Telefe, América TV, Canal 13 y Claxson, y ocupó roles de gerente de programación, productor general y director de contenidos para un conjunto de 12 señales.

Su impronta quedó grabada en Fax, el ciclo conducido por Nicolás Repetto que obtuvo el Martín Fierro de Oro en 1991 y marcó una época en la televisión abierta. También participó en Hombres de Ley, ficción emitida por el entonces ATC, hoy Televisión Pública. En total, sumó 12 premios Martín Fierro, entre ellos el de Mejor Documental en 2021 por 2001: El año del corralito.

En esa trayectoria, Ramírez desarrolló tareas en proyectos nacionales e internacionales y atravesó cambios centrales en el negocio televisivo: desde el predominio de los grandes canales de aire hasta la expansión de la televisión paga y las plataformas. Esa capacidad de adaptación fue uno de los rasgos que sus colegas destacaron al conocerse la noticia de su muerte, luego de una carrera que incluyó 12 señales y Canal 7.

Más allá de los estudios, Ramírez impulsó productoras independientes: fue fundador y socio director de Naya Films y Error 170, compañías orientadas a la creación y desarrollo de formatos, programas para televisión abierta y series documentales. Con esa mirada, desarrolló el programa Desde la vida, dedicado a la discapacidad, junto a Canal 7. El proyecto derivó en una sala de musculación para personas con discapacidad motriz en el Centro de Rehabilitación Ramsay.

Aquella sala fue bautizada “Lupe Ramírez” en honor a su hija Guadalupe, quien padece una discapacidad neuronal. Para financiar los equipos, Ramírez organizó una subasta de obras realizadas por niños en el Rincón de Arte Integrado del canal. En la inauguración dijo: “Esta es una de las pruebas más fehacientes de que si todos ponemos un poquito de nosotros, hay cosas que podemos conseguir”.

En los estudios de los años 90, era de esos profesionales a los que se buscaba no por un cargo, sino por la solidez de su criterio. Adrián Suar conversaba con él sobre la posibilidad de crear una productora propia. Ese proyecto derivó en Pol-ka, compañía que se convirtió en una de las principales productoras de ficción de la televisión argentina y hoy forma parte del grupo Claro video.

Su despedida será el lunes 9 de noviembre en Casa O’Higgins, O’Higgins 2842, CABA, de 17:00 a 22:00. Ramírez se va con una carrera que no solo dejó programas, sino también memoria industrial, criterio y oficio.

Related Articles

Quesillos para el papa León XIV: la tradición de una cordobesa de 74 años

Ramona Casas, de 74 años, preparará quesillos para el almuerzo del papa...

Más de 150 espacios abrieron en la Noche de los Museos Entrerrianos

Más de 150 espacios culturales y patrimoniales abrieron sus puertas en la...

Feria del Libro en Federación: la XIV edición arrancó con música y danza

Federación inauguró la XIV Feria del Libro con autoridades, vecinos y espectáculos...

El Polaco encabeza la segunda noche de la Fiesta de la Avicultura

Tras la apertura de Turf bajo la lluvia, la cumbia será protagonista...