martes , 10 septiembre 2024
Home Bien! Qué hay para ver: Suspenso y Podcasts
Bien!

Qué hay para ver: Suspenso y Podcasts

Comedia ácida como excusa para mellar estereotipos y entretener la tarde es la receta de B.J. Novak (The Office) en su ópera prima Venganza (2022). Drama y suspenso se combinan en una historia de relaciones sociales (de llano a rugoso) atravesadas por estrategias mediáticas con fuerte trasfondo político-cultural. 

Victoria Elizalde | [email protected]

El actor, guionista y director estadounidense B.J. Novak, cuyo reconocimiento se debe al formato series y comedia, se inicia en dirección de largometrajes con una producción propia de relativamente bajo presupuesto, lo cual le valió la chance bien tomada de estrenarse en el Festival de Cine de Tribeca, con buenas críticas. 

Lo que se dice su ópera prima se presenta como un proyecto ambicioso, donde Novak guiona, protagoniza como actor y dirige la historia de un escritor petulante que pretende iniciarse en el campo del Podcast con una serie de producciones sonoras, audios digitales que pueden escucharse en línea y se publican periódicamente siguiendo una línea estética y temática. Allí pone su expectativa de ampliar sus horizontes pero desconoce que en su primera historia lo alcanzarán sus propios fantasmas poniendo en jaque su propio estilo de vida y sus convicciones hasta desconocerse (o re conocerse).    

Historia de crimen y misterio 

Ben Manalowitz (B.J. Novak) es un empecinado soltero de Brooklyn en sus treinta, escritor abocado al semanario The New Yorker y redes sociales, y planea iniciarse como realizador de radio para podcasts. Una noche es sorprendido por una voz desesperada en una llamada telefónica desde Texas. Del otro lado del teléfono alguien se presenta como su cuñado Ty (Boyd Holbrook) para anoticiarlo de la tragedia: la muerte de su novia. Pero el primer problema es que Ben no recuerda quién es ella. Casi obligado toma un avión, se vuelve la sensación durante el funeral y la familia de la novia lo recibe de brazos abiertos al punto de confiarle la búsqueda del verdadero autor de la muerte de Abilene (Lio Tipton), la chica en cuestión. A partir de allí, Ben irá cubriendo (cual serie de suspenso policial) la investigación para dar con el culpable y ajusticiar a la víctima. Cada jornada le significa una nueva entrega de una serie de podcasts que su editora chequea y orienta previo al gran lanzamiento. En el trayecto entrevista al ostentoso manager musical (Ashton Kutcher), al narco que fuera el primer amor de la escuela (Zach Villa) y poco a poco descubre una trama de engaños y secretos solapados que lo cambian todo, hasta su modo de ver su propia vida.    

Una comedia negra que inicia como drama romanti-cómico da un vuelco para tejer un suspenso con giros inesperados

La manera de contar

El tema principal es una historia de autoconocimiento en la cual subyacen pretendidas inquietudes por las grietas sociopolíticas de una nación, pero donde el propio ejercicio profesional no hace a la diferencia. Muchas de las “teorías” o hipótesis iniciales del personaje principal, que se autopercibe versado en el tema, son tildadas por su editora como idealizaciones que necesitan su contraste en el encuentro real con las personas, y es en ese campo donde sus conjeturas se derrumban. Entre tanto y desde el arranque, como un hilo conductor a punta de aguja, late la dificultad del protagonista para comprometerse afectivamente con las personas (con los trasfondos psico-afectivos que la sustenten): quien comienza aprovechándose de la supuesta ignorancia del otro resulta embestido por su propia ignorancia. La primera parte (poco más de 30 minutos) es un sinfín de clichés sobre citadinos de grandes urbes y lugareños del interior, demócratas y republicanos, conservadurismo y liberalismo cultural, una suerte de civilidad – salvajismo (si cupiera). Así se hilvana la historia hasta que se presenta el personaje de Kutcher para complejizar los estereotipos y reorientar los sucesos. Una comedia negra que inicia al estilo romanti-cómico da un vuelco para tejer un suspenso con giros inesperados. Se sugiere paciencia.     

Extraña pesquisa

Si bien la narración parte de un conjunto de decisiones absurdas que involucran al neoyorkino superado y se plaga de clichés intencionales al inicio (un poco prolongado tal vez) llega a su punto de indagación más comprometida cuando inicia de oficio la investigación y los personajes nunca son lo que parecen. Pero hasta entonces (y en algunos otros momentos también) recurren algunos excesos en monólogos y diálogos que pudieran sonar intelectualistas y sesgados, pudiendo haberse resuelto con mejor hincapié en estrategias visuales y sonoras y no tanto de oratoria. También se dan algunas cuestiones no resueltas del todo que implican varias subtramas a medio concluir o con cierres algo abruptos. Y sin dudas son tan delicados los problemas político-gubernamentales y culturales que aborda (corrupción, burocracia, venganza y revanchismo, individualismo, un extraño y “libre” modo de participar en la esfera social mediante opinión y preconceptos donde todo importa tanto que nada importa, entre otras muchas) que queda un poco corto de profundidad pero los deja sobre la pantalla. 

El suspenso envuelve, echa un ojo a las rivalidades sociopolíticas y se acerca íntimamente a las maneras amorosas de relacionarse con el otro.      

FICHA TÉCNICA

Título Original: Vengeance

Género: comedia negra ·drama · misterio

Dirección: B. J. Novak

Año: 2022

País: Estados Unidos

Duración: 1h 48m

Clasificación: +16 (violencia) 

Plataforma: HBO Max · Apple TV +

Related Articles

Hacer reír es un trabajo serio

Ignacio Koornstra es actor, director y gestor cultural. De niño incursionó en...

¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

La inflamación sistémica crónica es uno de los principales factores de riesgo...

Qué es la resiliencia mental y por qué aumenta la longevidad

Un estudio mostró que quienes pueden hacer frente a los desafíos a...