domingo , 14 julio 2024
Home Cultura Un faro cultural con historia ilumina el Norte entrerriano
Cultura

Un faro cultural con historia ilumina el Norte entrerriano

El centenario edificio que aloja la Biblioteca Popular de La Paz es testimonio de una etapa de esplendor de la ciudad y foco de irradiación de la lectura y de actividades culturales.

Con más de un siglo de historia, la Sociedad Fomento Educacional y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento es un faro para la promoción de la lectura y difusión de la cultura en esa ciudad entrerriana.

Redacción El Diario
[email protected]

“Transitamos un presente muy positivo”. Así caracteriza Yessi Kohan, el momento actual de la institución que conduce. Kohan es Presidente de la Sociedad Fomento Educacional y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de La Paz.

Ubicada en pleno centro de esa ciudad entrerriana, sobre calle Echagüe, la sede de la biblioteca se destaca en el contexto edilicio. En su ingreso llama la atención la puerta restaurada recientemente. Las dos grandes hojas cuentan con un trabajo de herrería artística notable en que se destacan las iniciales de la institución forjadas en hierro.
Inmediatamente.

A los costados del amplio pasillo de ingreso, dos amplias salas colmadas con anaqueles de libros dan cuenta del valioso patrimonio que preserva.

Luego se accede a la sala principal de lectura, que antecede al salón de actos y auditorio.
En la sala, prevalece el ir y venir de personas. “Tenemos mucho movimiento de socios, como de público en general y estudiantes”, remarca la directora. Y destaca que la dinámica institucional ha crecido de manera sostenida en los últimos años. “Tenemos la agenda de actividades completa hasta diciembre”, dijo a EL DIARIO.

La biblioteca cuenta con un patrimonio de miles de volúmenes. “La donación con que se inició se hizo en 1906. Y se incrementó al ubicarse en este edificio, en 1917”, cuenta Kohan. La exposición de miles de libros en vitrinas, ubicados en un añejo y elegante mobiliario confirman sus palabras.

Profesora de Historia y formada en Archivística, la directora de la Biblioteca Popular de La Paz, hace un recorrido por distintos momentos del siglo pasado para dar cuenta del crecimiento. “En 1934 el patrimonio era de 9690 volúmenes, que se incrementaron a 15.600 en 1946; a 17.050 en 1951; y a 20.000 en 1971”, de acuerdo a una serie de informes estadísticos realizados en la biblioteca a los que puede accederse en la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

“El fondo se nutre constantemente”, subraya Kohan. “En este momento más de 200 socios activos, y la demanda por parte de lectores es muy intensa”, acota.

Centro cultural y espacio de transmisión de la cultura, la Sociedad Fomento Educacional y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de La Paz, brinda a los usuarios la posibilidad de contar con recursos como conexión a Internet, lo cual ha motivado que “mucha gente joven se ha acercado en los últimos años a la biblioteca”. La institución abre sus puertas cada tarde desde las 17 para recibir, por ejemplo, a estudiantes de magisterio y profesorado que se instalan a estudiar en sus salas.

ETAPAS

La Sociedad Fomento Educacional, que dio origen a la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de La Paz nació en 1904 con el propósito de ayudar a personas de escasos recursos.

Sus principales objetivos son fomentar y difundir la cultura en la población, auspiciar la fundación de escuelas públicas e instituciones similares, y mantener vivo el sentimiento de patriotismo entre los ciudadanos. Logrando su principal propósito al dirigir y sostener la Biblioteca Popular, creada bajo sus auspicios.

Para la conformación de la Biblioteca Popular se reunió el material bibliográfico y con el mobiliario necesario, se inauguró el 30 de setiembre de 1906 con el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”, comenzando a funcionar en una sala de la Escuela Graduada Mixta.
Al poco tiempo de estar funcionando tuvo que trasladarse de la escuela, instalándose en las instalaciones del hotel La Paz perteneciente al señor León Guarrochena.

En el año 1915 comenzó a gestarse el proyecto de la construcción de la actual sede, un señorial edificio que sería el lugar definitivo de la institución y de su biblioteca, adquiriéndose finalmente el lugar que ocupa actualmente, propiedad de uno de los miembros de la Comisión directiva de entonces.

El terreno está situado frente a la plaza principal. El 12 de agosto de 1917 se colocó la piedra fundamental para el nuevo edificio de la Sociedad Fomento Educacional y Biblioteca Popular. La construcción fue terminada en el año 1918.

Pronto la demanda hizo que las dos habitaciones inicialmente construidas en frente resultaran insuficientes y se comenzó a construir otra sala de lectura más.

En 1930 se necesitaba un salón de actos de manera que la comisión de entonces comenzó las gestiones para concretar un auditorio. En 1941 gracias a un subsidio se pudo realizar el hall y el magnífico salón auditorio. El lugar fue levantado por expertos constructores y cuenta con una acústica excelente. Años más tarde se adquirió un piano para que amigos del arte y otras entidades pudieran usarlo. “Una de las claves es la cámara que se diseñó, debajo del piso de madera, que actúa como caja de resonancia”, cuenta con orgullo la presidenta. Y señala también, a un costado del escenario, el piano, que con más de setenta años, se encuentra en buenas condiciones de uso.

Recientemente, a partir de las sucesivas ediciones del Festival Galas del Ríos, el salón ha sido remozado y se han realizado trabajos imprescindibles para adecuarlo a las exigencias técnicas actuales. Entre ellas nuevo sistema eléctrico y trabajos en cubiertas y techos.

“La dinámica institucional ha crecido de manera sostenida en los últimos años, destacó a EL DIARIO Yessi Kohan, presidenta de la Sociedad Fomento Educacional Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de La Paz.

Related Articles

La necesidad de saber para gobernar

El censo, como una herramienta que permite delinear políticas públicas desde el...

La velada de gala presenta a Camila Quiroga

El 9 de Julio de 1938 Camila Quiroga se presentaba en el...

Un nuevo García Márquez se resiste a ser olvidado

La publicación de una novela que Gabriel García Márquez había propuesto destruir,...

El fascismo entre nosotros se reinventa en el poder

Para el prestigioso académico italiano Luciano Canfora, el nazifascismo “nunca murió” y...