domingo , 14 julio 2024
Home Cultura Paraná Lee, una feria con gran convocatoria
CulturaDestacado

Paraná Lee, una feria con gran convocatoria

Chicos y grandes disfrutan de las actividades en la feria. Fotos: Melina Londero. El Diario.
Con el lema “Magia, intimidad y territorio”, esta nueva edición de la feria del libro convoca a más de 100 editoriales de todo el país, autores reconocidos, actividades para la infancia y talleres literarios.

Una gran cantidad de gente disfrutó ayer de una nueva jornada de la feria del libro “Paraná Lee” que continuará hasta mañana lunes, en Sala Mayo de la capital entrerriana.

El evento es organizado por el Municipio, con el acompañamiento del Gobierno provincial y nacional.

La feria finaliza el lunes 21 de agosto. Fotos Melina Londero

“Estamos en este segundo día de la feria, hoy empezamos con una programación amplia y variada que tiene que ver con presencia de escritores muy importantes”, manifestó Julián Stopello, director de la Editorial Municipal.

“La gente estaba muy apasionada escuchando a Juan Sasturain, mientras que también estarán Dolores Reyes, Fabián Casas, Gabriela Cabezón Cámara. Tenemos una jornada con mucha jerarquía y la presentación de autores de la provincia de Entre Ríos, los cuales son más de 20 presentaciones de libros que se hacen en este lugar”, agregó.

Asimismo, sostuvo: “Estamos muy orgullosos de cómo se fue desarrollando a lo largo del tiempo la feria. Nosotros empezamos en una ventana de la pandemia incipientemente, pero ya muy seguros de lo que estábamos haciendo. El año pasado nos visitaron más de 42 mil personas y en 2023 esperamos superar ese número”.

La feria presenta un entorno en Sala Mayo, donde hay patios gastronómicos y un circuito para ver emprendedores. Hasta el lunes se encuentra esta propuesta, en el cual se encuentran no solamente libros, sino un paseo distinto para todas las familias.

Espacio Infancias

En la feria que se desarrolla en Sala Mayo de la ciudad de Paraná, hay una sección dedicada a los niños y organizada por integrantes de la Biblioteca Popular “Caminantes”

“Los chicos se divierten con las lecturas. Nosotros acompañamos este dispositivo que vino de Nación, el cual se denomina ‘Campamento Literario’ donde trajeron unas carpas que están acondicionadas con almohadones y una caja de libros”, manifestó Silvina Suárez a Elonce.

“También, hay un dispositivo para trabajar con papel y origami e ir colgándolos. Con los chicos leemos y hacemos unas grandes amistades”, añadió.

“El espíritu de lectores ‘Caminantes’ lo tenemos de manera permanente, seguimos con nuestro trabajo sistemático en distintas escuelas y en la feria ‘Paraná Lee’. La literatura es una demostración más de amor y sanación”, indicó.

En tanto, una niña de 7 años, comentó que “me gusta mucho trabajar con los origamis”.

Asimismo, otra niña sostuvo que “para mí no es difícil crear figuras con origamis, ya que el año pasado los hacía”.

Actividades para escuelas

El viernes fue el día especial para estudiantes de distintas escuelas de Paraná, que disfrutaron de charlas y recorridos por los stands.

Además, las bibliotecas de la ciudad se sumaron con actividades lúdicas y recreativas; la Biblioteca Popular del Paraná, la Biblioteca Popular Caminantes, Baúles Andariegos y el Club de Narradoras de la UNER fueron partícipes con distintas iniciativas de promoción de la lectura.

El director de la Editorial Municipal de Paraná, Julián Stopello, señaló: “Estamos contentos por la cantidad de chicos de todas las escuelas de Paraná, con un montón de actividades para disfrutar. Esto significa la consolidación de un esfuerzo que hace la Municipalidad desde hace cuatro años, es un espacio fundamental para la industrial cultural y del libro”.

Estudiantes entusiasmados

Cientos de estudiantes pudieron vivir durante el viernes las actividades preparadas especialmente para las escuelas. Brunela, de la escuela González Pecotche, se mostró contenta de poder participar. “La feria está muy buena, hay muchos libros para chicos y también nos permite conocer literatura”, dijo.

Sonia, docente de la escuela Mariano Moreno, señaló: “Es una experiencia nueva para muchos, la idea es pasarla lindo, que a los chicos les guste, aunque la lectura es transversal en las escuelas, nosotros tenemos un módulo de lectura”.

Aimé, a cargo de una librería de Santa Fe, manifestó: “Es nuestra primera feria Paraná Lee, estamos contentas de estar en Paraná, sabemos que es un lugar de encuentro y circulación muy importante”. 

Gustavo Martínez, director de la Editorial EDUNER, completó: “Es un evento que se transformó en una referencia para la región, es un momento para que editores conecten con un público tan masivo, nos pone muy contentos participar”.

Una fiesta de la lectura

Vecinos de la ciudad de Paraná dieron su parecer sobre esta nueva edición de la Feria del Libro. Jorge Solana Silveira, médico de la ciudad, señaló que el evento propone “una muestra muy interesante de distintos libros, tanto para gente mayor como para niños. Invito a todo el mundo que venga a verlos porque es una muestra muy importante”.

Luego añadió que “el Municipio es un gestor muy importante en este tipo de eventos, porque sino no lo veríamos nunca. He estado viendo libros infantiles porque tengo un hijo de 7 años y hay una interesante propuesta en todos los stands”.

Otro de los vecinos que brindó su testimonio fue el docente y profesor de Historia, Juan Antonio Vilar, quien consideró que “estamos entusiasmados con esta nueva feria, muy bien puesta, mejor que las que se hicieron en años anteriores, en establecimientos que había poco lugar. En la Sala Mayo se cuenta con un espacio amplio, donde se pueden exponer bien los libros, aparte de las charlas y de las presentaciones que son aspectos muy interesantes”.

Raúl Avellaneda, escritor de Paraná, valoró la iniciativa porque permite “poder conocer, leer y difundir nuestra cultura”.

A su turno, Irupé de Paraná, se mostró contenta por todo lo que ofrece la Feria para los más chicos: “Es muy linda, hay un montón de cosas. Hay un montón de talleres. Me gustan los libros de comedia y de cocina”.

La escritora Nerea Libre, quien este viernes presentó su libro “Quebrantahuesos”, repasó algunos de los ejes de su obra y la devolución que tuvo del público de Paraná.

 “Estuvo muy conmovida por la aceptación de la novela. Es un trabajo cuyo escenario son los vuelos sobre el Delta entrerriano. La Feria está muy bien montada y hay mucho profesionalismo, hay mucha calidad literaria y hay mucha variedad de libros”, enfatizó.

Related Articles

Mucho más que una final para la Scaloneta

El equipo de Lionel Scaloni definirá un nuevo título ante Colombia, en...

La necesidad de saber para gobernar

El censo, como una herramienta que permite delinear políticas públicas desde el...

La velada de gala presenta a Camila Quiroga

El 9 de Julio de 1938 Camila Quiroga se presentaba en el...

Farmacia Cura Álvarez, 30 años creciendo junto a la comunidad

Un aniversario que renueva el compromiso de ser siempre solución Desde que...