domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Comienza la XI Feria del Libro, nueva cita con la lectura
CulturaDestacado

Comienza la XI Feria del Libro, nueva cita con la lectura

Esta XI Feria del Libro en Paraná es una nueva ocasión para leer y conocer de cerca el pensar y modo de trabajo de autores contemporáneos.
Este viernes se abrirán las puertas de la XI Feria del Libro Paraná Lee. Las actividades se desplegarán a partir de las 10 y se extenderán hasta el lunes 21 en la Sala Mayo. Esta vez se contará con la presencia de autores como Juan Sasturain, Dolores Reyes, Romina Paula, Tamara Tenembaum, Gabriela Cabezón Cámara y Fabián Casas, entre otros.

Con propuestas para los más chicos, juegos y actividades de promoción de lectura destinadas a escolares, más talleres literarios y mesas de debate sobre gestión editorial, presentaciones de libros y conversaciones con autores, se reedita la Feria del Libro Paraná Lee. La cita es a partir de mañana a las 10 y se extenderá hasta el lunes 21, en distintos espacios de la Sala Mayo, en la capital entrerriana.


Esta XI Feria del Libro en Paraná es una nueva ocasión para leer y conocer de cerca el pensar y modo de trabajo de autores contemporáneos.

Más de 100 editoriales de todo el país llegarán para mostrar y vender sus producciones y catálogos. Habrá lugar y tiempo para participar de talleres de poesía, textos dramáticos, podcast, o de los conversatorios con escritores y escritoras invitadas.

La Feria, cabe recordar, es organizada por el Municipio, con el acompañamiento del Gobierno provincial y nacional.

Entre los convocados en esta nueva edición figuran Juan Sasturain, Dolores Reyes, Fabián Casas, Tamara Tenembaum, Romina Paula, Laura Wittner y María Luque. También se contará con la participación de autores de la región como Nerea Liebre, de Gualeguaychú que hablará sobre  Aula, memoria y ficción, a propósito de su novela Quebrantahuesos, o Fernanda Rivero, que presentará su trabajo Julieta Riera, lo que no pude decir, dos actividades que se realizarán este viernes entre las 16 y las 18.

La Feria incluye en su programación actividades de lo más disímiles que de algún modo, dan cuenta de una multiplicidad de formatos por los que hoy circula la palabra y se lee en la actualidad, ya sean éstos libros álbum, historietas, e book, juegos para leer, campamentos literarios, podcast, entre otras iniciativas, pensadas para lectores digitales o analógicos.

Biodiversidad

En el amplio abanico de propuestas de esta Feria está la presentación en sociedad de Guía de Aves para Pichones de las especialistas Evelina León y Griselda Urich, del sello local El Equipo Azul.

El volumen en cuestión, según comentó a EL DIARIO, una de sus autoras, Griselda Urich, surgió hace por lo menos 15 años, cuando por entonces con su amiga y colega, Evelina empezaron a usar guías de aves, y notaban que faltaba un material adaptado para los más chicos. “El año pasado, participé en un proceso con el Equipo Azul y su juego de cartas de aves argentinas. Viendo este juego tan lindo, vimos la posibilidad de tomar esto como punto de partida y hacer un libro que acompañara con más información, las ilustraciones”, apuntó.

El Equipo Azul aceptó el desafío y sumaron a la ilustradora Caro Moro –además del diseño a cargo de Manu Siri-, para que hiciera algunas ilustraciones más para caracterizar picos, patas, colas y tipos de nidos. “Consideramos que era interesante destacar estas cuestiones que son muy útiles para identificar a las aves, así como encarar una redacción clara y sencilla, pero sin perder el rigor científico que implica una guía de aves”, destacó.

La lectura de este libro ayudará a identificar las especies en cualquier recorrida por reservas naturales, una escapada al campo o en la propia ciudad. “En cuanto a la importancia que tiene que los chicos aprendan sobre las aves, tratamos de incluir dentro de las características, no sólo aspectos propios de la especie, sino cuestiones que tienen que ver con la nidificación y el lugar donde podemos encontrarlos. Al pensar en un ave que está posada en un árbol que lo necesita para nidificar, o cierto ambiente con determinadas características, o cuando pensamos en qué come esa ave, tenemos que pensar en las otras especies con las que interactúa. Y eso nos acerca a pensar en el contexto en el que está el ave y a todo el ecosistema que acompaña”, subrayó Urich.

Quien abra la guía se va a topar con una selección de las 60 especies abarcativas de todas las ecorregiones del país, varias más que se comparten con algunos países limítrofes. Mediante las ilustraciones cada lector podrá identificar aves a partir de las características más relevantes e identificatorias como la coloración de su plumaje, el tamaño, la forma del pico y detalles acerca de sus nidos, tipo de alimento o canto.

“Como se lee en la contratapa, a las aves se las considera como termómetro de la calidad de ambiente, es decir, la presencia de aves nos habla de un ambiente que todavía tiene un cierto grado de conservación. Los ambientes que habitamos son sanos sólo cuando contienen una suficiente -e interrelacionada- cantidad de organismos animales y vegetales. Y si modificamos mucho un lugar (como venimos haciendo hace siglos) la fauna y la flora tienden a desaparecer”, advirtió la docente.

Autoras de por acá

Evelina León es profesora y Licenciada en Biología. Además, posee un doctorado en Ciencias Biológicas otorgado por la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente, es investigadora asistente del CONICET y docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UADER). Desde hace algunos años, estudia el impacto de la contaminación acústica en las vocalizaciones de vertebrados canores, entre ellos las aves. 

En tanto Urich es licenciada en Biología y hoy cursa su trabajo final de maestría en Geomática aplicada a la gestión de riesgos ambientales. Desde el 2006 hasta y hasta el 2020 se desempeñó en el área de educación y comunicación del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, donde gestó y llevó a cabo el proyecto de visitas educativas y recorridos guiados en la reserva. En ese marco, la docente trabajó en distintas líneas de educación e interpretación ambiental.

Más información

La Guía de Aves para Pichones se presentará este domingo a las 18, en sala Mayo.

Los interesados en leer el programa completo, pueden consultar el sitio https://www.parana.gob.ar/noticias/se-viene-una-nueva-edicion-de-la-feria-del-libro-parana-lee

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...