sábado , 27 abril 2024
Home Bien! La historia de Paraná, la pasión de Cañete
Bien!

La historia de Paraná, la pasión de Cañete

“El testimonio oral es un gran tesoro para divulgar la historia de la ciudad”, dijo Claudio Cañete en diálogo con BIEN! Fotos: Juliana Faggi.
Claudio Cañete es un reconocido investigador de Paraná. Protagonistas de la historia, como Urquiza, Perón y Evita han sido objeto de sus obras, junto con su afán por rescatar el patrimonio y las costumbres de la ciudad. Es uno de los autores referentes sobre la historia de los cines de la capital provincial. “Sin pasión no se puede investigar”, expresó a BIEN!

Claudio Cañete es de Paraná. De niño se interesó por la historia y la lectura. Atesora revistas, figuritas y fotos de su infancia que el año pasado dieron vida a una novela sobre el Mundial 78 en la ciudad. Los primeros conocimientos que recibió sobre la historia entrerriana en la escuela Santa Fe calaron hondo, y tras obtener el título de licenciado en Comunicación Social en Rosario, regresó a su ciudad y realizó una investigación sobre Urquiza que quedó plasmada en su primer libro. Desde entonces no se detuvo, la observación fue su primera herramienta en este camino de la investigación que lo tiene cautivo. Su incansable interés por el patrimonio y la memoria de la ciudad, lo han llevado a recabar miles de testimonios que rescatan del olvido historias paranaenses. 

En diálogo con BIEN! el autor de diez libros publicados, quien inculcó la importancia de mirar las cornisas para descubrir otros detalles históricos cuando recorremos las ciudades, contó cómo se inició en esta tarea y en qué está trabajando. 

Claudio Cañete en diálogo con BIEN! Fotos: Juliana Faggi.

—¿Cuándo comienza este interés por la historia y por la ciudad?

—Empieza de chico porque en mi familia siempre me estimularon para que lea y me llamaron la atención los libros de historia que había en mi casa. Creo que después, cuando di historia de Entre Ríos en la escuela primaria, que fue el primer contacto con nuestra historia. Coleccionaba revistas, me interesaban las que tenían artículos históricos pero referidos a la ciudad. Después en la facultad arrancó ese camino de escribir, y empecé a tener contacto con los libros de los propios historiadores, Pérez Colman y Ofelia Sors.

—Tu tarea como comunicador tiene que ver fundamentalmente, con la investigación y con la historia, con el rescate del patrimonio, ¿cómo se da este camino?

—Comencé Comunicación Social en Paraná y continué en Rosario, donde nos proponían trabajar comunicación historia, comunicación memoria. Me pareció muy interesante hacer periodismo o investigaciones que tuvieran que ver con el rescate del patrimonio de donde uno vive. 

—¿Cómo comienza tu trabajo en Paraná?

—Cuando me recibo y vuelvo a Paraná, al poco tiempo empiezo a escribir en el semanario Análisis, artículos relacionados con la ciudad y desde entonces no paré nunca. Sin pasión no podés investigar, y eso es lo que explica todo lo que demanda el proceso de un libro. Le dedicas tu vida, es muy fuerte este impulso de investigar. 

—Tu primer libro rescata una historia casi olvidada de Urquiza…

—Sí, surge esa posibilidad de investigar sobre Urquiza, de rescatar la historia que estaba olvidada y con muchos datos confusos. La residencia particular que Urquiza había tenido aquí en la Plaza 1° de Mayo, cómo fue el proceso de construcción de su monumento en el Parque Urquiza. Pude recabar datos y fotos inéditas, primero para una serie de artículos y después para un libro. Un trabajo que además te lleva a un tema que duele mucho, cómo se destruyó o se hizo desaparecer todo el rastro de la estructura arquitectónica de la Confederación Argentina. En la década del 30 se los demolió con la cuestión de hacer edificios más modernos. Lo único que está en el microcentro es el colegio del Huerto, que fue el recinto del Senado. Después sólo queda una casa familiar en calles San Juan y Uruguay, y los enterratorios en el Cementerio. 

Los libros publicados por Claudio Cañete.

Revalorizar la oralidad

—Los testimonios orales son relevantes en tus trabajos, como así también todo tipo de documentación que puedas recabar…

—Sí, yo le di siempre mucho valor al testimonio oral. Pero para 2004 hacer libros de historia basándonos en testimonios orales, más allá de que también se aportaba documentación, no era tan habitual, como que miraban un poco de reojo al libro, -recordó el historiador. Pero yo había rescatado testimonios muy valiosos, por ejemplo, sobre cómo era el interior de la casa de Urquiza que había sido demolida. Tenía los relatos del doctor Domingo Nanni, y de la historiadora Ofelia Sors y los incluí.

Claudio Cañete rescató las cornisas de Paraná en un de sus libros.

Más obras

Claudio Cañete llevó adelante un trabajo de investigación sobre LT 14 Radio General Urquiza, desde su inauguración hasta el 2000. “Yo trabajaba con Ana María y me ofrecen hacer un libro sobre la historia de la radio desde 1945, cuando es inaugurada, hasta el 2000, que en aquél entonces era el presente. Y bueno, rescaté, sistematicé investigaciones anteriores que habían quedado truncas más todo lo nuevo que había podido buscar en otros archivos y entrevisté a mucha gente”, contó el investigador.

De las fotografías que recopiló para la investigación sobre la emisora local surgió material que años más tarde dio lugar a la obra sobre Juan Domingo Perón y Evita en Paraná. “Fue el tercer libro y me llevó diez años escribirlo, Capítulos perdidos, los días de Perón y Evita en Paraná”, dijo Cañete. Esta obra se publicó en 2009 y tuvo un reconocimiento de la Legislatura Provincial a la labor periodística e historiográfica de su autor. 

De esta tarea Cañete contó que “fueron casi cien entrevistas, tenía ciento cuarenta fotos y era una tarea contrarreloj, porque muchas de esos entrevistados ya eran muy grandes, incluso algunos murieron en el proceso del libro. No fue fácil pero aprendí muchas cosas. Los materiales se habían salvado de quematinas, de allanamientos y eran testimonios muy dolorosos”, afirmó.

—Hallaste tesoros que por algún motivo antes no se habían divulgado…

—Así es, comencé a rescatar historias de vida más la documentación que tenían y otras cosas, que por algún motivo nadie había comenzado a hacer el recorrido de esta manera. Así fue que la historia de Paraná se convirtió en mi pasión.

Las cornisas y la historia

—Cuando hablás de Paraná como tu pasión, uno trae a la memoria tu libro Cornisas y esta práctica de observar las partes superiores de las construcciones de la ciudad.

—Sí, sí, mirar hacia arriba es un compromiso del que camina la ciudad. En las cornisas está contada la historia de la ciudad, de otra manera. Cornisas es también una suerte de libro objeto y una cápsula del tiempo porque muchas de las fotografías que se incluyen pertenecen a edificios que ya no existen. En las cornisas se encuentran fechas, escudos heráldicos con iniciales de instituciones, de familias que fueron importantes en su momento, con cierta ornamentación que te remite a la historia. 

Conciencia para preservar el patrimonio

—¿Falta más conocimiento para tener conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio de la ciudad?

—Sí, sí, hasta el día de hoy está la lucha de qué hacer con el patrimonio arquitectónico y los intereses de los nuevos propietarios. Hemos visto propiedades que se demuelen para hacer modernos edificios, algo que transforma la ciudad drásticamente. No quiero entrar en debates, pero creo que estos temas tendrían que estar más presentes en los niveles educativos. Hay que seguir divulgando la historia, aprendiendo a mirar los edificios porque allí vamos a encontrar un montón de historias. Yo soy un apasionado por la ciudad de Paraná. 

Los cines 

El cine ha sido una de las pasiones de Claudio desde la niñez, y lo que motivó dos trabajos de investigación. El primero, Fotogramas. Historia de los cines en Paraná; y en junio pasado presentó su último libro, Cine Bavio, una historia paranaense con mística de barrio. 

“Ir al cine era una de nuestras diversiones, una época que tiene que ver con nuestra infancia y nuestra adolescencia. Creo, sobre todo con el último libro del cine Bavio, que demuestra los procesos que culturales que se dieron con los cines. La transformación de la ciudad, el progreso, cómo Paraná estuvo siempre a la par de los grandes avances en todos los sentidos. La primera proyección de cine que se hace en Paraná, fue al año siguiente, en 1896, de la que hicieron en París los hermanos Lumière”, afirmó Cañete. 

Bio
Claudio Cañete nació en Paraná el 13 de septiembre de 1970. Es hijo de Beatríz Verón y de Oscar Cañete. Tiene una hermana menor, Telma. Soltero y padre de Carla, de 24 años. Concurrió a la escuela Provincia de Santa Fe (primaria) y a la Normal (secundaria). Es licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. 

Es empleado de la Secretaría de Cultura de la provincia, y está afectado al Museo provincial Hogar Escuela Eva Perón. Es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, del Departamento de la Mediana y la Tercera Edad; de la Uader; y del Instituto Superior de formación docente del Cristo Redentor. 

Ha publicado cuentos, una novela y tres libros de relatos y poesías: Domingos; Sábados, Las tardes en que más te extraño; y Reloj de Sol; Estampas, El Palacio de Urquiza en Paraná y su Monumento en el Parque; La radio de la gente. LT14 Radio General Urquiza de Paraná AM 1260 (una semblanza histórica); Capítulos Perdidos, Los días de Perón y Evita en Paraná; Fotogramas. Historia de los cines en Paraná, Cornisas, El lado oculto de Paraná, Mundial 78; y el último, Cine Bavio. Una historia paranaense con mística de barrio. Actualmente está trabajando en una versión corregida y aumentada del libro sobre Perón y Evita. 

Related Articles

Gerardo Farías: “El canto me ha dado cosas grandiosas” 

El músico paranaense Gerardo Farías cuenta con 47 años de trayectoria. Comenzó...

La vida y la danza en la misma sintonía 

Conectar con el propio cuerpo, con el entorno, con los otros. Deconstruirse...

La conmovedora historia de Arthur, el perro callejero de Ecuador 

Su viaje, que comenzó con una simple albóndiga compartida y culminó en...