viernes , 21 junio 2024
Home Destacado Confirman fallecimiento de niña de dos años por faringitis aguda
DestacadoSalud

Confirman fallecimiento de niña de dos años por faringitis aguda

La noticia fue dada a conocer en Paraná por el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

En las últimas semanas se ha producido un incremento en el país de los casos graves causados por el Streptococcus pyogenes, la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. 

Al respecto, el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, informó que en la provincia se detectaron cuatro casos graves, de los cuales uno fue fatal.

“Se trató de una niña, de dos años, que tuvo un cuadro muy crítico, con angina y no evolucionaba bien, lamentablemente se tornó muy invasivo, fue difícil revertirlo y lamentablemente falleció”, aseveró al asegurar que tanto a nivel nacional como internacional se observa que “a diferencia de otros años se ve un aumento en cuanto a los casos invasivos, en Entre Ríos veníamos con uno o dos casos graves por año, en cambio ahora hay cuatro casos de los cuales uno fue invasivo”.

DETALLES

Además, el funcionario aseguró que el Streptococcus pyogenes “es una bacteria que en su mayoría produce cuadros leves o severos y causa angina con placas, donde se requieren antibióticos, infecciones en la piel”.

En este sentido, destacó que “en algunas situaciones particulares esta bacteria puede pasar a la sangre y producir un cuadro más grave, causando una infección invasiva en la cual se requiere internación y puede causar el fallecimiento”.

El Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus grupo A, en general causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. 

Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales.

Es necesario aclarar que el período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación.

Sobre los grupos más vulnerables, Garcilazo, aseveró que “los niños menores a seis años son los que tienen mayores riesgos de tener un cuadro invasivo”.

Al consultarle por los contagios, el director de Epidemiología sumó que “se trata de una bacteria que se contagia por vía respiratoria y por compartir cosas, como vasos, platos, toallas y demás”. Además, sostuvo que hay otra forma de contagio que es el contacto piel a piel, pero es menos frecuente”.

“En general las escuelas son los grandes focos de contagios de cuadros respiratorios virales. En este caso hay que tener en cuenta que esta bacteria lleva un tratamiento específico: lo importante es que se indique a tiempo y se lleve a cabo por completo, que son unos 10 días”, dijo al sumar que hay casos en que los pacientes no culmina con el tratamiento y se vuelven a contagiar.

“Es importante mantener los cuidados y evitar los contactos directo con los contagiados y en el caso de contraer la enfermedad es necesario consultar al médico”, concluyó el especialista.

Diez años del Nomivac 

Se cumplieron ayer 10 años desde el inicio de la implementación del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) en la provincia de Entre Ríos. Se trata de una herramienta fundamental para mantener un registro pormenorizado de las acciones de vacunación y tener datos actualizados de las coberturas alcanzadas en territorio entrerriano.

En principio, cabe señalar que toda acción de salud pública requiere de un sistema que permita registrar y evaluar las actividades desarrolladas y los resultados alcanzados en cada efector sanitario. En este sentido, los registros nominales electrónicos de vacunación ayudan a mejorar el monitoreo de las coberturas en relación a la identificación de las personas, oportunidad de la vacunación y exactitud del dato. Para hacerlo, además, se debe asegurar que los datos contenidos en estos sistemas sean verídicos y reflejen la realidad.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz, explicó: “Esta herramienta, que se gestiona desde el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) alcanza a todas las coberturas de vacunación en todo el país. En Entre Ríos se brindó la primera capacitación el 11 de julio de 2013, donde se dio el lanzamiento para que todos los departamentos comenzaran a trabajar con el Nomivac para facilitar y, a la vez, tener registradas informáticamente todas las vacunas aplicadas (tanto las que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación como también aquellas que estén por fuera del mismo)”.

Related Articles

Nubosidad variable en Paraná

El tiempo se presentará estable, con viento soplando del sector este. Moderado...

Reconocimiento a policías que detectaron 500 kilos de explosivos

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a los tres efectivos de la Policía...

Agmer rechazó el aumento de aportes a activos

El Congreso de Agmer rechazó el aumento de aportes a activos y...

Paraná celebra aniversario

La capital entrerriana celebra su cumpleaños con actividades especiales durante junio Ciudad de Historias...