Argumentan que se genera suciedad y contaminación visual en garitas, semáforos, árboles, superficies de los ingresos a la ciudad, puentes y postes, entre otros.
Organizaciones que conforman el Consejo Asesor de Marca Paraná rechazaron nuevamente la presencia de cartelería o propaganda proselitista; una práctica que genera suciedad en los espacios públicos y mobiliarios de uso común. Insisten con el pedido a las fuerzas políticas de utilizar espacios habilitados para presentar propuestas.
En función de la intensidad que está cobrando la campaña electoral y la aparición de afiches con leyendas políticas en espacios públicos de la ciudad de Paraná, el Consejo Asesor de Marca Paraná repudió este tipo de prácticas que genera suciedad y contaminación visual en garitas de colectivo, calles, semáforos, árboles, superficies de los ingresos a la ciudad, puentes, postes, entre otros.
Las organizaciones públicas y privadas que conforman el Consejo interpelan a las agrupaciones partidarias y a cada candidato a emplear formas más amigables con el entorno y a no colocar propaganda ni anuncios con fines electorales, con la premisa de mantener la armonía y la belleza de nuestra ciudad.
DETALLES
En este sentido, solicitan no colgar por ejemplo pancartas o pasacalles desde los árboles, no utilizar las columnas de luminarias ni semáforos por el perjuicio y el peligro que eso genera; tampoco las superficies en los ingresos a la ciudad.
Paraná está renovándose, recuperando sus plazas, poniendo en valor sus lugares emblemáticos, su patrimonio. Acompañar desde las acciones y las decisiones, desde el lugar de cada uno, es una gran contribución.
“Desde el Consejo Asesor se recuerda que hay canales y espacios aptos para esto, como las redes sociales, otros soportes digitales, o los espacios publicitarios admitidos. Solicitamos respeto y cuidado de los espacios públicos y la preservación de la belleza de nuestra ciudad”, señalaron.
Cabe consignar que hay ordenanzas que regulan el uso del espacio público, prohibiendo la fijación o colocación de anuncios publicitarios como afiches, carteles o similares en el frente de edificios, muros o paredes de inmuebles, así como cualquier lugar o espacios del dominio público municipal o de la vía pública; también está prohibido colocar carteles en monumentos, estatuas, fuentes, columnas, refugios, postes, árboles, maceteros o cualquier otro elemento.
Integrantes del Consejo expusieron acerca de la problemática en el espacio “Voz y Opinión Ciudadana”, en el marco de una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Paraná. Además, en diciembre se envió a cada partido político una carta con un petitorio firmado por las organizaciones, reiterando el planteo públicamente ante la aparición de carteles fijados en espacios no permitidos; y se han manifestado públicamente en diferentes oportunidades.
Es por ello que se pronunciaron “con preocupación y apelando a la conciencia y el compromiso ciudadano” de cada candidato, partido, militante. El contar con espacios públicos de calidad en nuestra ciudad es un derecho ciudadano, democratiza la vida urbana, estimulan el encuentro y la interacción social.