martes , 30 abril 2024
Home Destacado Piden que se declare sujetos de derecho a los animales
DestacadoJudiciales

Piden que se declare sujetos de derecho a los animales

El conflicto enfrenta al Estado provincial y las organizaciones ambientalistas, que pretenden que se declare sujetos de derechos a los animales y la inconstitucionalidad de la resolución que habilitó la temporada 2023 de caza menor.

El vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo N°1 de Paraná, Marcelo Baridón, dispuso ayer dar curso al trámite de acción de amparo ambiental colectivo caratulado “Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) y otros c/Estado provincial”.
Se pretende que se declare sujetos de derechos a los animales y la inconstitucionalidad de la Resolución Nº 888/23 que habilitó la temporada 2023 de caza menor. Se trata de las organizaciones Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Conciencia Animal, Ayuda Animal y Ecoguay Gualeguay.

Participación

Desde la Oficina de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, se informó que “todo aquel habitante de Entre Ríos, que esté interesado en la defensa adecuada de sus intereses y derechos de incidencia colectiva que se discuten en el juicio podrá presentarse por escrito a la casilla de correo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo N°1 de Paraná: [email protected] o bien a la sede del Tribunal en calle Cervantes Nº 211 de Paraná, teléfono 0343- 4209397 y en horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a 13 horas; y manifestar lo que entienda pertinente y/o acompañar las pruebas que considere”.
También se precisó que “durante el período de feria judicial que comprende desde el 10 al 21 de julio del corriente año, los interesados deberán concurrir a la Mesa de Información Permanente (MIP) sita en el Palacio de Tribunales de Paraná -calle Laprida N° 255-, de manera telefónica a los números 03434203146/ 03434206147/ 03434206100 (int. 361/371), abierta al público las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año, o dirigirse a la casilla de correo electrónico [email protected]”.

Organizaciones

Según se informó, “en el juicio, el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Conciencia Animal, Ayuda Animal y Ecoguay Gualeguay pretenden, fundamentalmente, la declaración de sujetos de derechos a los animales y la inconstitucionalidad de la Resolución Nº 888/23 que habilitó la temporada 2023 de caza menor”.
Además se añadió que “las organizaciones no gubernamentales ambientalistas entienden que la habilitación de la caza menor afecta el derecho colectivo a un ambiente sano y a la biodiversidad biológica de la población entrerriana”.

Argumentación

El demandado, el Estado de la Provincia de Entre Ríos, defendió “la constitucionalidad de la apertura de la temporada 2023 de caza menor”, y explicó que “la habilitación se efectuó previo a valorar por sus organismos técnicos ambientales numerosos estudios poblacionales de las aves (cuya caza permitió), los que concluyeron en que la caza habilitada y limitada en tiempo, especies, lugares y cantidad por cazador no afecta el ecosistema ni la biodiversidad y resulta compatible con los derechos de incidencia colectiva de los habitantes de Entre Ríos”. Así, entiende que “no hay motivo para anular la Resolución Nº 888/23 ni para la declaración de sujetos de derechos a los animales”

Related Articles

Ley Bases: debate y votación

En sesión especial, diputados debate los proyectos de “ley bases” y de...

Cronograma de pagos para estatales

El 1 de mayo comienza el cronograma de pagos de abril para...

Dengue: hay que mantener la prevención

Disminuye la cantidad de casos en la provincia de Entre Ríos, pero...

San Roque: nuevo operativo de donación de órganos

El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná fue escenario de una...