viernes , 26 abril 2024
Home Economía El susto pasó, el alerta continúa
Economía

El susto pasó, el alerta continúa

Está controlado el brote de gripe aviar.

Funcionarios y productores destacaron que el rápido accionar conjunto del Gobierno provincial, el Senasa y los avicultores permitió dominar el foco en Racedo.

La actual situación sanitaria es buena, pero igualmente es necesario reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas. Se advirtió, además, sobre los riesgos que la eventual propagación de la enfermedad podría generar en materia productiva, económica y social.

La detección del primer caso positivo de influenza aviar en Entre Ríos por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) generó pánico en la cadena avícola, y, como era de prever, encendió todas las luces de alarma.

La influenza aviar, una enfermedad que mete miedo en la cadena avícola.

El foco de la temible enfermedad –producido en una granja de Racedo–, por suerte, fue rápidamente controlado gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, según coincidieron en destacar funcionarios y productores.

Estado de situación

El secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, consultado por EL DIARIO, definió a la actual situación sanitaria, en líneas generales, como “buena” dado que el foco fue “erradicado en tiempo récord” con el sacrificio de las aves enfermas en la granja en que se detectó el caso positivo.

El funcionario precisó que además de las aves se eliminó “toda la producción de huevos e incluso la cama de pollo” como ordena el protocolo internacional de la Organización Mundial de la Salud Animal, que lleva adelante el Senasa en conjunto con todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector.

Explicó, asimismo, que el segundo paso fue “monitorear y muestrear las casi 60 granjas que están dentro del perímetro de 10 kilómetros alrededor de la granja positiva”, y, a medida que los exámenes fueron dando negativo, “se trabajó en un listado de urgencias” de las granjas.

Así, entonces, en las casi 60 granjas que están dentro del radio de 10 kilómetros, se planificó, junto con el sector privado, el grado de urgencia que tenían de sacar mercadería, tanto huevos como aves que pudieran ir a faena o a reproducción.

Sobre la base de este plan, agregó Amavet, “se van muestreando las granjas y a medida que van dando negativo, se autoriza la salida” de mercadería.

Vale recordar, en este sentido, que las muestras negativas duran 10 días, y a los 10 días hay que repetirlas si es que la granja necesita volver a sacar producción.

– ¿Qué se debe hacer para que no se repitan los casos positivos?

– Nada lo asegura, pero los productores, sin ninguna duda, deben reforzar todas las medidas de bioseguridad dentro de las granjas. Impedir la entrada de cualquier ave dentro de la granja, reforzar el lavado de vehículos a la entrada y la salida, y prohibir el ingreso de personal que no tiene que estar dentro de las granjas, entre otras medidas. Aumentar las normas de bioseguridad disminuye la posibilidad de entrada del virus.

Y, también, continuar con lo que se está haciendo, es decir que todo lo que se mueve dentro del perímetro haya dado resultados negativos.

Por eso, ante el pedido de las autoridades sanitarias, dispusimos que en los límites del radio de 10 kilómetros, la Policía de Entre Ríos supervise que cada transporte con productos avícolas tenga la documentación exigida, sobre todo los resultados negativos.

También, como lo establece el protocolo, verificamos que todo el personal que actuó y toda la maquinaria que se utilizó hayan sido desinfectados.

Elogios al operativo

Desde el sector privado, en tanto, el presidente de la Asociación Civil Crespo Capital de la Avicultura, Luis Niderhaus, ponderó el operativo instrumentado tras la detección del caso positivo de gripe aviar y lo calificó como positivo.

“Fue muy bien coordinado, con una muy buena actuación y responsabilidad del productor afectado, así que lo vemos como algo positivo dentro de la tragedia que significa esa enfermedad para el productor”, remarcó, y alabó el “muy buen accionar del Senasa en conjunto con el sector privado”.

La influenza aviar, una enfermedad que mete miedo en la cadena avícola.

Niderhaus, asimismo, consideró que el sector “ha tomado más recaudos de los que ya venía adoptando y hoy la situación está controlada, no se han detectado nuevos casos”.

Tras subrayar que dentro del perímetro de los 10 kilómetros, los resultados de los testeos han sido negativos, el productor valoró que se haya priorizado que la actividad no perdiera económicamente dentro de la zona afectada. “El domingo pasado, cuando se empezó el sacrificio de las aves, en forma simultánea comenzaron los testeos, y ya el lunes una parte de los productores dentro de los 10 kilómetros podía sacar su producción y comercializarla”.

Esta circunstancia, a juicio de Niderhaus, “habla del compromiso de todos para agilizar los testeos, el sacrificio, y tratar de erradicar el foco. Hasta el momento no hay ninguna granja con síntomas, todos los testeos fueron negativos, así que estamos bien”.

Respecto de la posibilidad de que se produzcan nuevos casos, el presidente de la entidad crespense dijo que “eso no se puede saber porque, digamos, depende de distintas circunstancias. Es una pregunta muy difícil de contestar, ojalá no ocurra, y tenemos que llevar tranquilidad al sector, porque en la parte económica está pasando un buen momento, con fuertes inversiones”.

Los potenciales riesgos

Mientras, Mariela Gallinger, la presidente de la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió sobre los perjuicios productivos,  económicos y sociales que la influenza aviar podría ocasionar en la zona ante una eventual propagación de la enfermedad. “La verdad es que la aparición de la gripe aviar no fue ni querida ni esperada por todas las consecuencias que podría provocar”, señaló, porque en Crespo y toda la zona “un alto porcentaje de la actividad gira alrededor de la producción avícola, tanto de pollos como de huevos, de infraestructura, insumos, transporte, faena, la fabricación de alimentos, el insumo de las pollitas bebés, las crianzas, los empleados”.

“Vamos a seguir trabajando para que no sucedan nuevos casos”, remarcó, y consideró que el episodio de Racedo “nos dio un norte a los productores, las cámaras, las empresas, el Gobierno y el Senasa para estar preparados”.

“Ojalá el de Racedo sea el único caso en Entre Ríos porque realmente el trabajo que se está haciendo en materia de bioseguridad es muy fuerte y muy consciente, y es por eso que esperamos y anhelamos que no aparezca otro brote”, se esperanzó la presidente de la FAA Crespo.

Gallinger, por último, recordó que en Crespo “todos vivimos de la avicultura” y sobre la base de esta actividad económica “tenemos proyectos de vida, de familia, y, la verdad, tener que pasar por lo que pasó este productor duele en el alma, justamente porque hay muchos proyectos de familia que se ven en la nada misma de un día para el otro. Eso nos deja con una marcada preocupación y dolor al mismo tiempo”.

 ¿Cómo impacta el foco de Racedo en las exportaciones avícolas entrerrianas?

El foco de influenza aviar en Racedo está controlado. La pregunta inevitable, sin embargo, es qué podría suceder con la cadena avícola –una economía regional clave en la provincia– en el caso de que se detectara un nuevo caso positivo.

Lucio Amavet, el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, estimó que “en principio” no repercutiría en las exportaciones.

Luis Niderhaus y Lucio Amavet ponderaron el trabajo público-privado conjunto para controlar el foco de influenza aviar

Y precisó: “Con este caso positivo, las granjas que están dentro del perímetro tienen cerrada su exportación hasta que la zona del foco quede libre de influenza aviar. Para eso tienen que transcurrir 28 días, o sea, dos ciclos de la enfermedad –la enfermedad cicla cada 14 días–. Transcurridos esos 28 días sin nuevos casos positivos ni síntomas en aves, con toda la documentación del accionar del Senasa se debe tramitar la condición sanitaria que precedió al foco positivo, o sea, que la zona vuelva a quedar libre de influenza aviar”.

El funcionario provincial recordó que la exportación entrerriana, en líneas generales, fue perjudicada cuando se detectó el primer caso positivo de influenza aviar a nivel país.

Argentina perdió el estatus sanitario y eso hizo que se cerraran todos los mercados, algunos de los cuales se han ido recuperando, mientras otros continúan cerrados, entre ellos el más importante: China.

Amavet, en este sentido, le anticipó a EL DIARIO que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, viaja este domingo a China para presentar ante las autoridades de Beijing un nuevo protocolo cuyo objetivo es reabrir ese mercado.

“Pero este caso positivo de Racedo no repercute en la exportación de la provincia, en el resto de las empresas y la producción avícola. Sólo impacta en las casi 60 granjas ubicadas dentro del perímetro, que no pueden exportar hasta no volver a contar con la condición de libre de influenza aviar”, subrayó Amavet.

Los productos avícolas que se exportan a China, vale recordarlo, son, básicamente, crestas y garras que no pueden colocarse en el mercado interno.

El dato

12.000

aves fueron sacrificadas en la granja de Racedo donde se detectó el caso positivo de gripe aviar. Al momento del sacrificio ya habían muerto otras 3.000. En total se perdieron 10.000 de postura y 5.000 pollitas en crianza.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...

Agilizan trámites para que financieras otorguen créditos a empleadores

La AFIP agilizó los trámites para que las entidades financieras otorguen créditos...

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...

La provincia continúa recuperando deudas por más de $2800 millones

La cifra surge tras 45 días de vigencia del Plan de Regularización...