jueves , 18 abril 2024
Home Actualidad Internacionales El G7 anunció nuevas sanciones contra Rusia
Internacionales

El G7 anunció nuevas sanciones contra Rusia

(L-R) President of the European Council Charles Michel, Italy's Prime Minister Giorgia Meloni, Canada's Prime Minister Justin Trudeau, France's President Emmanuel Macron, Japan's Prime Minister Fumio Kishida, US President Joe Biden, Germany's Chancellor Olaf Scholz, Britain's Prime Minister Rishi Sunak and European Commission President Ursula von der Leyen visit the Itsukushima Shrine on Miyajima Island in Hatsukaichi on May 19, 2023, during the G7 Leaders' Summit being held in Hiroshima. (Photo by Kenny HOLSTON / POOL / AFP)

En el primer día de la cumbre en la ciudad japonesa de Hiroshima, los líderes del G7 anunciaron ayer nuevas sanciones contra “la maquinaria de guerra” rusa y aseguraron que “la acumulación del arsenal nuclear por parte de China plantea una preocupación mundial y regional”.

Los dirigentes de las siete principales potencias industrializadas suscribieron un documento en el que manifestaron su “compromiso de estar unidos contra la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania”, y otro texto vinculado al desarme nuclear que les permitió explicitar su posición común frente a China.

En la primera declaración, el grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá anunció medidas para “privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra” en territorio ucraniano.

DETALLES. El paquete incluye restricciones a las exportaciones de bienes “críticos para Rusia en el campo de batalla”, así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú. En las horas previas, Estados Unidos comunicó que restringiría el acceso de Rusia a “productos necesarios para sus capacidades de combate”, mediante la prohibición de exportaciones a 70 entidades rusas y de otros países.

Por su parte, Reino Unido y la Unión Europea (UE) lanzaron restricciones contra la industria del diamante ruso, cuyo comercio está valorado en 4.000 a 5.000 millones de dólares anuales y supone una importante fuente de ingresos para el Kremlin.

En su comunicado, el G7 se comprometió igualmente a “restringir el comercio y el uso de diamantes extraídos, tratados o producidos en Rusia”, haciendo uso para ello de las tecnologías de seguimiento.

PREOCUPACIÓN EN EL G7. En el segundo documento, los líderes apuntaron que “la aceleración de la acumulación de arsenal nuclear por parte de China sin transparencia ni diálogo significativo plantea una preocupación para la estabilidad mundial y regional”. El gigante asiático dispone de un arsenal de 350 ojivas nucleares, muy por debajo de Rusia (4.477) y Estados Unidos (3.708), según el Instituto Internacional de Búsqueda de la Paz de Estocolmo.

Esta declaración sobre desarme nuclear tiene el valor simbólico de haber sido firmada en Hiroshima, la ciudad en la que murieron unas 140.000 personas por la bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945.

Antes de iniciar la cumbre, el primer ministro japonés Fumio Kishida, oriundo de la localidad, recibió uno a uno a los otros seis dirigentes del foro en el Parque del Memorial de la Paz que recuerda a las víctimas.

En ese texto, el G7 también criticó “la irresponsable retórica nuclear de Rusia, el debilitamiento de los regímenes de control de armamentos y la intención declarada de desplegar armas nucleares en Bielorrusia”.

“Reiteramos nuestra posición de que las amenazas de Rusia de uso de armas nucleares, por no hablar de cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia, en el contexto de su agresión contra Ucrania, son inadmisibles”, manifestó el grupo.

ZELENSKI ESTARÁ EN JAPÓN. Los jefes de Estado van a poder ratificar su respaldo a Kiev cuando vean personalmente a Zelenski, que en principio estaba previsto que iba a intervenir por videoconferencia en la cumbre que finaliza el domingo, pero finalmente acudirá a Hiroshima.

“Se van a decidir cosas muy importantes, y por eso la presencia de nuestro presidente es absolutamente esencial para defender nuestros intereses”, explicó el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov, al confirmar el viaje.

El mandatario ucraniano ayer estuvo en Arabia Saudita, donde hizo escala para participar en una cumbre de la Liga Árabe, y en Japón podrá renovar su pedido de aviones caza, una demanda que ya formuló durante su reciente gira europea.

Related Articles

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...

Ecuador invadió la embajada de México y se rompieron las relaciones diplomáticas

El presidente mexicano calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional...

Un sismo de magnitud 4,8 en Nueva York

Un sismo de magnitud preliminar de 4,8 sacudió el viernes a la...