sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Premio a la Pieza Única Artesanal
Cultura

Premio a la Pieza Única Artesanal

El concurso convocó a artesanas y artesanos de toda la provincia y reunió 72 piezas artesanales presentadas en diferentes materiales y técnicas.
En la sede del Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiaín, la comunidad artesana de la provincia celebró un nuevo Salón Provincial y acompañó a los ganadores del Concurso a la Pieza Única.

La entrega de premios del Salón y Premio a la Pieza Única Artesanal reunió a trabajadores del sector y a autoridades, en un encuentro que fue encabezado por Francisca D´Agostino secretaria de Cultura de la Provincia y Rómulo Vidal, director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías. En el acto se hizo la apertura formal del Salón que estará disponible para visitas hasta el día 15 de octubre en los horarios habituales del Museo.

El concurso convocó a artesanas y artesanos de toda la provincia y reunió 72 piezas artesanales presentadas en diferentes materiales y técnicas. El Jurado -integrado por Magdalena “Lula” Trejo (artesana textil de Villaguay), Alejandra Franco (ceramista de Concordia) y Paolla Palleiro (del Área de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos)- estuvo presente junto a las autoridades para entregar las menciones y premios de la edición 2023. El concurso incentiva la producción y calidad artesanal entrerriana, poniendo en valor los oficios y técnicas de creadores y creadoras. Este año se presentaron 59 artesanas y artesanos de diferentes localidades de la provincia.

Al comenzar el acto Vidal destacó la singularidad de esta edición del premio por concluir la gestión al frente del organismo: “Esta es una noche especial, porque estamos culminando una etapa, la segunda gestión del Gobernador Gustavo Bordet que tanto ha hecho por la cultura entrerriana de la mano del trabajo de nuestra secretaria de Cultura Francisca D´Agostino a quién sin duda todo el artesanado entrerriano tiene mucho para agradecer”.

A su turno, D´Agostino recordó a todos los presentes cómo fue el trabajo que desembocó en la creación de una ley provincial que contempla la realización del Concurso y del Salón Provincial. “No existía un premio provincial a una de las disciplinas con más prestigio de Entre Ríos. Pudimos lograr juntos grandes cosas: reglamentar la Ley de Artesanías, la que nos posibilitó hacer el registro de artesanos. Después nos estaba faltando el paso del premio, y lo logramos, lo instauramos, lo fuimos mejorando”.

“Ahora es responsabilidad de ustedes como comunidad cuidarlo y defenderlo, y hacer que continúe y que cada vez esté más valorizado” dijo la funcionaria interpelando a las y los artesanos que se encontraban presentes.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

En el acto se entregó un reconocimiento especial a la trayectoria del gran maestro artesano cestero Ramón Héctor Godoy de Nogoyá por representar la extensa sabiduría en la transformación de los materiales y las técnicas, pero también quien ha distribuido el conocimiento de la cestería a lo largo de todo el país.

En otro momento Alejandra Franco tomó la palabra en representación del cuerpo de Juradas. “La artesanía se elige y viene a representar un espacio. En este caso, la artesanía entrerriana pinta lo que somos y eso es lo que tratamos de elegir cuando seleccionamos un premio” agregó.

Tras recibir la mayor distinción del concurso, el artesano Brian Acevedo contó: “Hace doce años que estoy en este rubro. En mi personalidad el cuchillo fue una pieza que siempre me sedujo. Un día empecé poniendo un cabo y luego lo mostré. Así fui consiguiendo mis herramientas”.

También dijo sobre el premio: “Saber que un pedazo mío fue reconocido es una mezcla de sentimientos, es muy emocionante. Para mí, más que un premio esto es un impulso y fuerza. Éstas cosas son las que te ayudan a impulsarte y seguir creando”.

TAREAS Y PROYECTOS

Mari Troncoso, Monica Retamar, Daniel Berón, Silvina Abrego y Luis Miguel Bodnard son las y los trabajadores del Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiaín” quienes año tras año brindan todo su trabajo en la realización de tareas de distinta índole que demanda el organismo y en especial el concurso y el premio. Su director les agradeció públicamente y los felicitó. Hizo lo mismo al mencionar a la gestora cultural y colaboradora del organismo Marcela Di Luzio.

Casi al finalizar Vidal anunció la creación de un catálogo digital con todas las piezas del patrimonio del Museo. Se trata de un registro y catalogación de más de 200 piezas con su respectiva ficha técnica. La plataforma, explicó el director del Museo, es inédita; “representa una materia pendiente y necesaria que después de muchas gestiones pudo materializarse”. La concreción de este proyecto significa un gran avance y ordenamiento patrimonial.  El trabajo estuvo a cargo de Marcela Di Luzio y Pablo Churruarín; y contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los distinguidos con premios y Menciones

-1er. Premio “El tiempo en florecer” (Cuchillo forjado en acero damasco con cabo y vaina en madera) del artesano de San José, Brian Acevedo. Quien además recibió la distinción al Artesano Joven.

-2do. Premio “Humedales” (Conjunto de tabla y utilitarios en madera y resina) del artesano de Concordia, Javier Caputo.

–3er. Premio “Nido” (conjunto de seis cuencos en gres con arena esmaltados para uso gastronómico), de la artesana de Paraná, Natalia Fernández.

Mención al rubro Metal–Platería Contemporánea: Federico Gómez Pedreira de Colón.

Mención al rubro Cuero Crudo: Gustavo Muñoz de Gualeguay, Arnoldo Blanche de Santa Elena, y  Leandro Caballero de Gualeguay.

Mención al rubro Fusión De Materiales Asta y  Metal: Artesano Emilio Rodríguez de Paraná.

Mención al rubro Madera: Domingo Mistrorigo Benintende de Paraná.

Mención al rubro Cañas: Evangelina Canavelli de Paraná.

Mención al rubro Cestería: Itatí Romero de El Cimarrón-Federal.

Mención al rubro Metal – Platería: Vanesa Ponce de Colón.

Mención al rubro Cerámica: Adriana Lara Beltzer de Paraná

Mención al rubro Textil -Crochet: Olga Wilvers de Villaguay.

Mención al rubro Textil-Telar: Alejandra Asensio de Paraná.

Mención al rubro Textil-Indumentaria: Liliana Lell de Colonia Avellaneda.

Related Articles

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...