viernes , 26 abril 2024
Home Economía Carne: las exportaciones cierran por encima de 2022
Economía

Carne: las exportaciones cierran por encima de 2022

Exportaciones de carne vacuna cierran el año por encima de 2022 y también de 2019
Las exportaciones de carne vacuna cerrarán el año con valores superiores a los de 2022 y también por encima de los de 2019, el año previo a la pandemia de coronavirus, destacó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Sebastián Bendayán Breser.

“A pesar de los controles y restricciones, todo parece indicar que el año cerraría con exportaciones en niveles más altos que el 2022 y que superará incluso al registro del 2019”, afirmó el dirigente empresario en un balance del año publicado el último informe sectorial elaborado por la Federación.

De todos modos, indicó que ,“si bien hay volúmenes récord, con un promedio de 50.000 toneladas por mes salvo en mayo, junio y agosto que rondo las 65.000 toneladas, los valores bajaron significativamente a razón de un promedio de U$S 4.500 por tonelada”.

Por lo tanto, remarcó que “mientras crece el volumen cae el ingreso de divisas”.

“Analizando el cierre de año podemos decir que hasta aquí se han faenado poco más de 13.423.475 cabezas, correspondiendo a 1.234.134 para noviembre 2023, donde las hembras alcanzaron el 48% de participación”, precisó Bendayán Breser.

Señaló además que “el kilaje medio por res faenada es de 226 kilos, bastante por debajo de lo que se venía observando meses atrás donde superaba los 230”.

También subrayó que “este fenómeno también está relacionado con la gran sequía imperante que obligó a muchos productores a adelantar la salida de los campos debido a las contingencias climáticas”.

Asimismo, puntualizó que “los precios en góndola de los distintos cortes de carne vacuna han registrado un incremento del 11,6% en noviembre 2023 con respecto al mes anterior”, y añadió que “la variación interanual se ubica en un 189,2%”.

“Por tanto, el consumo de carne vacuna tiende a caer. Los índices son los más bajos de las últimas décadas, a razón de 48 kilos promedio por persona por año y en baja, lo que preocupa mucho a la industria consumera”, advirtió el titular de Fifra.

Al respecto, destacó que “la recomposición de los precios del kilo vivo no fue convalidada por los consumidores y se están observando en los mercados de referencias una considerable baja en las cotizaciones de la hacienda que seguramente impactará en góndola”.

Por otra parte, destacó “las reuniones que se están manteniendo con las nuevas autoridades”, y en ese orden mencionó los encuentros con “el presidente y vice del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) Pablo Cortese y Sergio Roberts, donde se intercambiaron ideas de cómo trabajará el organismo en el futuro y fueron muy receptivos sobre la visión de la industria”.

Del mismo modo, mencionó reuniones con “funcionarios de la Secretaria de Bioeconomía, Pedro Vigneau, jefe de Gabinete, y Belisario Castillo quien tiene a su cargo el área ganadera”.

“Esperamos por estos días que los anuncios de la nueva gestión aclaren todo y nos dé la tan ansiada previsibilidad que tanto necesitamos. Consideramos imperioso contar con un plan estratégico que analice y tenga en cuenta las necesidades y las realidades de los diferentes actores de la cadena para los temas antes señalados”, concluyó Bendayán Breser.

Related Articles

Agilizan trámites para que financieras otorguen créditos a empleadores

La AFIP agilizó los trámites para que las entidades financieras otorguen créditos...

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...

La provincia continúa recuperando deudas por más de $2800 millones

La cifra surge tras 45 días de vigencia del Plan de Regularización...

Caputo, contra el reclamo de las universidades

El ministro de Economía cuestionó la marcha federal prevista para este martes...