viernes , 26 abril 2024
Home Metropolitanas Jornadas para repensar Paraná
Metropolitanas

Jornadas para repensar Paraná

La densidad poblacional de la capital entrerriana es de 76,7.
Este viernes 16 y el sábado 17 de junio se desarrollarán las Jornadas de la Ciudad, organizadas por el Colegio de Arquitectos Regional Oeste-Noroeste

La Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos convoca a participar de la decimoctava edición de “Jornadas de la Ciudad”, cuyo objetivo es replantear el debate sobre la ciudad y los problemas que acontecen en ella. Tendrá lugar este viernes y sábado en Paraná con motivo del 210° aniversario de la elevación de Paraná al estatus de Villa. 

Desde inicios de 1990, un grupo de profesionales se reúne de manera abierta a la ciudadanía para debatir sobre Paraná y su urbanismo. En este sentido, mañana, luego de cuatro años desde la última, comenzará la decimoctava edición de las Jornadas de la Ciudad bajo el lema “Hacia territorios integrados”.

La ciudad paisaje vivirá una vez más este evento que encabeza la Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER – ONO) y que está destinado a profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la construcción, docentes y estudiantes de carreras afines. La institución también invita a todas las personas interesadas en la temática. La entrada es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse a través de la página web del CAPER.

En este marco, Fernando De La Rosa, uno de los arquitectos organizadores de la jornada, le explicó a EL DIARIO lo siguiente: “Se exponen ideas y experiencias en torno a problemáticas específicas de la ciudad de Paraná, que se debaten para obtener lineamientos necesarios al momento de pensar el desarrollo de una ciudad”.

En esta edición, el evento se desarrollará en el Salón de los Colegios (España 279). El programa está organizado para que los disertantes invitados tengan entre 15 y 20 minutos para exponer y, al finalizar el módulo, un espacio para responder preguntas. 

En cada jornada, las exposiciones son tomadas por el Instituto de Estudios Territoriales (I.E.T.) del CAPER-ONO, para producir un documento en el que se delinean recomendaciones y propuestas para el mejor desarrollo de Paraná. En años anteriores, tales conclusiones han servido de base para confeccionar planes urbanos que luego utiliza la Municipalidad de Paraná para realizar proyectos.

MÁS DETALLES. En esta ocasión, desde el CAPER buscan la integración socio-urbana, es decir, avanzar en la superación de la fragmentación física y social de la ciudad. Para ello plantearán maneras de trabajar en conjunto con asociaciones civiles, como Cuidadores de la Casa Común y la Asociación Ambientalista Cauce.

Por otro lado, una de las mesas de debate estará destinada a la movilidad urbana. En este sentido, se abordará la accesibilidad, el transporte humano y el tratamiento de calles y veredas para propiciar la movilidad de personas con discapacidad, peatones y ciclistas. 

Otro de los focos de las exposiciones tendrá que ver con el tratamiento del suelo en el Islote Curupí, que funciona como atractor de turismo en la ciudad. De esta forma, debatirán sobre preservar el patrimonio natural litoraleño a través de la educación ambiental, que, según De La Rosa, es la mejor manera de sostener un proyecto intergeneracional.

“La propuesta es exponer, debatir y hacernos nuevas preguntas sobre el desarrollo de la ciudad, compartir opiniones y experiencias de ejecución de obras públicas, y también saberes en pos de hacer una ciudad más integrada y abierta al territorio en su amplitud”, sostuvo De La Rosa. 

Por último, explicó que buscan “una ciudad equitativa, ambientalmente inteligente y socialmente justa, desarrollada desde la participación de todos los sectores. También apuntamos a pensar desarrollos urbanos territoriales de otras ciudades de Entre Ríos, una provincia que necesita ordenamiento territorial para poder desarrollarse ambiental y sosteniblemente sin condenar a las generaciones futuras”. 

AÑOS ANTERIORES

A lo largo de los años el evento se ha centrado en objetivos que buscan saldar necesidades coyunturales. A modo de ejemplo, en la 15ª edición se visibilizó la problemática de los arroyos paranaenses, sus cuencas y la importancia de trabajar en ellos. 

A raíz de lo planteado en esa jornada, lograron que, dos años después, se promulgue la Ordenanza 9668/18 “Cuencas Hidrográficas Urbanas – Comité de Cuencas”, que tiene como finalidad, según su artículo seis: “Integrar arroyo y ciudad, mediante la revitalización de cada cuenca en general y los cauces a cielo abierto de cada arroyo en particular a través del saneamiento, la recuperación del agua en todo su ciclo, fortaleciendo la proliferación de la flora y fauna nativas, conservando el corredor biológico; y generando gestiones de adaptación y reforma de la normativa urbana de manera que se garantice el proceso”.

Más adelante, con la jornada siguiente, se logró construir el primer Parque Lineal de la ciudad, que está emplazado en la zona sur de Paraná (zona Avenida de la Américas). 

Related Articles

Se realizará una jornada de desparasitación y vacunación por el Día del Animal

Será este domingo de 15 a 18 en la plaza de las...

Se mantienen las probabilidades de lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este viernes 26 de abril un...

Colectivos: acordaron pago, no hay paro

Choferes del transporte público de colectivos del Área Metropolitaa acordaron el pago...

Transporte: analizan regulación a través de plataformas digitales

El concejo deliberante continúa con el análisis del proyecto para regular el...