viernes , 26 abril 2024
Home Economía Agroexportación: liquidó 1.500 millones de dólares
Economía

Agroexportación: liquidó 1.500 millones de dólares

El ingreso de divisas del mes de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023.
Representó 22% más respecto del año pasado. Además, representa una mejora del 61% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina  y el Centro de Exportadores de Cereales, informó ayer que durante el mes de marzo las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.501 millones de dólares; representando una suba del 22% en relación al mismo mes de marzo del año 2023 y una mejora del 61% en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.

El ingreso de divisas del mes de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes.

DATOS. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, explicó Ciara-CEC.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

Related Articles

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...

Agilizan trámites para que financieras otorguen créditos a empleadores

La AFIP agilizó los trámites para que las entidades financieras otorguen créditos...

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...

La provincia continúa recuperando deudas por más de $2800 millones

La cifra surge tras 45 días de vigencia del Plan de Regularización...