martes , 19 marzo 2024
Home Destacado Hoy comienza el paro de docentes
DestacadoEducación

Hoy comienza el paro de docentes

Anunciaron paro docente, público y privado, para hoy, mañana y el martes 5 de diciembre.
Tras no llegar a un acuerdo con el gobierno provincial respecto de la paritaria salarial, Agmer resolvió realizar tres días de paro, los cuales serán hoy, mañana y otro el próximo martes 5. A esta medida y por el mismo motivo, se suman los miembros de Sadop que también comienzan la medida por 72 horas.

Los sindicatos docentes, tanto estatales como privados, realizarán 72 horas de paro como medida de fuerza luego de “no recibir respuestas por parte del Gobierno entrerriano” respecto a la solicitud de renegociar la propuesta salarial de 8,3% que habían ofrecido y que era considerada insuficiente. El paro se realizará hoy, mañana y el próximo martes.


De acuerdo a lo que se comunicó, la Comisión Directiva Central de AGMER resolvió convocar tres días de paro: las medidas se llevarán a cabo hoy miércoles 29, mañana jueves 30, y el martes 5 de diciembre. Es importante recordar que el congreso de AGMER, que sesionó el jueves pasado en Nogoyá, ya había resuelto que si para este martes el Gobierno provincial no daba respuestas a las demandas del sector, se facultaba a la comisión directiva para que resolviera los pasos a seguir.


En base a ello, ayer desde el sindicato informaron a través de un comunicado que “dado que el gobierno no ha dado respuesta a la comunicación efectuada por la organización sindical a la Secretaría de Trabajo, la Comisión Directiva Central de Agmer resolvió declarar la huelga docente los días miércoles 29, jueves 30 de noviembre y martes 5 de diciembre”.


De acuerdo a dicha declaración, el comunicado también expresó que convocan “a todo el colectivo docente a expresar en esta medida, nuestro rechazo y disconformidad ante tal situación, donde los gobiernos provinciales son los principales e indelegables responsables del salario de sus trabajadores”, señalaron desde el sindicato.


De tal manera, cabe mencionar que el jueves pasado, el Congreso Extraordinario de AGMER había definido rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en la reunión paritaria realizada el martes 21 de noviembre de 2023 y exigir al Gobierno provincial que, no más allá del día 28 de noviembre del corriente año (plazo que venció ayer), presente una pauta salarial que contenga “aumento retroactivo de no menos del 10% de los salarios del mes de octubre de 2023, aumento de no menos del 10% para los salarios de cada uno de los meses de noviembre y diciembre de 2023, y garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso (al conocerse la inflación acumulada de cada mes: noviembre y diciembre) la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada, además de una recomposición salarial anual, la que como mínimo no sea inferior a un 7% por encima de la inflación acumulada anual del 2023”.


Aquel comunicado culminaba remarcando que “en caso de acceder el gobierno a todas las exigencias, mandarían a los miembros paritarios a firmar el acuerdo. Pero, en caso de no haber respuestas, mandatar a la Comisión Directiva Central a definir las estrategias a seguir, pudiendo adoptar medidas de acción sindical”. Por lo que, tras no haber una nueva propuesta de parte de las autoridades gubernamentales, se definió ir al paro hoy, mañana y el próximo martes.


Del mismo modo y de acuerdo a un comunicado que dieron a conocer desde Sadop, también los docentes privados se adherirán a la medida de fuerza. “Ante la falta de convocatoria de parte del Gobierno de Entre Ríos para establecer una mejora a la oferta de recomposición salarial y tras la consulta correspondiente a los delegados, el Consejo Directivo Provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Seccional Entre Ríos, se determinó adoptar medidas de fuerza en consonancia con el Frente Gremial Docente de Entre Ríos. Los días de paro serán 29 y 30 de noviembre, y 5 de diciembre”, expresaron.


A su vez, recordaron que el pasado viernes 24 de noviembre, Sadop presentó una nota ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos declarando insuficiente la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial el 21 de noviembre, la cual consistía en un incremento para el mes de noviembre del 8,3%, con base de cálculo a junio de 2023, según publica el medio APF Digital.


En ese entonces, desde dicho sindicato solicitaron que la oferta sea retroactiva al mes de octubre y que se realice una propuesta para los meses de noviembre y diciembre atendiendo la pauta inflacionaria; e instando al gobierno provincial a otorgar porcentajes de aumento salarial que superen el índice inflacionario.
Sin embargo, ante la falta de respuestas del Gobierno, fue que se tomó la decisión de instrumentar un paro de 72 horas: “La medida surge en el marco de una negociación salarial tensionada por el contexto inflacionario y de recambio de autoridades”, mencionaron.
“Es por eso que como representantes de un sector de trabajadoras y trabajadores de la docencia entrerriana debemos mantener la unidad del colectivo en la lucha, instando a las autoridades del gobierno a que garanticen la continuidad de las negociaciones por un salario más digno y justo”, señalaron desde Sadop.

Related Articles

Colectivos: nuevo paro en Paraná

Habrá paro de colectivos en Paraná “por tiempo indeterminado”. UTA esperaba una...

AFIP suspendió impuestos para importar alimentos y medicamentos

La AFIP suspende la percepción de Ganancias e IVA para la importación...

Dengue: confirman el deceso de otro paciente

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el fallecimiento de otro...

Manifestación en la zona del Túnel en Paraná

Organizaciones sociales y gremiales se manifestaron este lunes en la ruta de...