viernes , 23 octubre 2026
Home Actualidad Blanzaco expuso en la Legislatura y ratificó la prioridad de la salud mental en la gestión
ActualidadSalud

Blanzaco expuso en la Legislatura y ratificó la prioridad de la salud mental en la gestión


El ministro de Salud, Daniel Blanzaco, expuso este martes en la Cámara de Diputados y ratificó que para la gestión de Rogelio Frigerio “la salud mental es una prioridad que exige un Estado activo y presente”. El funcionario brindó datos estadísticos e información solicitada por los legisladores de todos los bloques y dio precisiones sobre las distintas políticas públicas en marcha.

Blanzaco subrayó en su exposición que el 8,40 por ciento del presupuesto de salud para 2026 se destina a salud mental, en línea con estándares internacionales. También destacó la consolidación de una red pública de salud mental con presencia territorial, la formación de recursos humanos y las acciones de capacitación y sensibilización desarrolladas en lo que va de la gestión.

Más adelante, el ministro puso en valor el fortalecimiento de los dispositivos de atención en crisis, con guardias activas y pasivas y la línea 135, como herramientas clave para garantizar respuestas inmediatas.

“Se trata de un Estado preparado para intervenir cuando más se lo necesita. No alcanza con una sola área: se necesita corresponsabilidad de todo el Estado”, expresó.

En respuesta a las consultas sobre suicidio, el funcionario remarcó que “no se trata de un fenómeno aislado ni meramente estadístico, sino de una problemática compleja que requiere decisión política, presencia territorial y articulación entre áreas”.

En ese marco, destacó el trabajo conjunto con educación, universidades, gremios, municipios y organizaciones sociales para fortalecer la prevención y el acompañamiento.

Blanzaco informó que la tasa de mortalidad por suicidio en 2024 fue de 13,5 por cada 100.000 habitantes, con mayor incidencia en varones y situaciones críticas en departamentos como Colón, Federal, Victoria y Gualeguay. Señaló que estos datos permiten orientar las distintas políticas.

El ministro precisó que entre julio de 2023 y febrero de 2026 se registraron 841 intentos de suicidio en efectores públicos, con fuerte impacto en jóvenes, lo que refuerza la necesidad de estrategias específicas.

Related Articles

Prepagas: nuevos aumentos en agosto con diferencias por edad y región

Cinco de las principales empresas de medicina prepaga confirmaron subas para agosto....

UPCN capacitó enfermeros en vacunación con aval del Ministerio de Salud

El sindicato completó una formación en inmunización con cinco encuentros presenciales, actividades...

Alergias en alza: por qué no hay que automedicarse en los cambios de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura dispararon las consultas por cuadros alérgicos en...

Paraná abre espacios gratuitos de salud mental para adolescentes

La Municipalidad de Paraná lanza dispositivos de escucha y acompañamiento para jóvenes...