martes , 30 abril 2024
Home Cultura La Sinfónica propone obras de  Mahler y Haydn en La Vieja Usina
Cultura

La Sinfónica propone obras de  Mahler y Haydn en La Vieja Usina

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentará esta noche, a las 20.30, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. El programa está integrado por un concierto de Haydn y una sinfonía de Mahler. La dirección estará a cargo del maestro Edgar Piñero. La entrada será gratuita, por orden de llegada.

En la continuidad del ciclo de conciertos 2023, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) se presentará este sábado a las 20.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861). Lo hará bajo la conducción del director invitado, maestro Edgar Piñero.

En la programación prevista para el concierto de esta noche  se interpretarán el Concierto para Cello y Orquesta en Do Mayor, de Haydn; y la Sinfonía N° 4, de Gustav Mahler. 

En la oportunidad se presentará como solistas invitados la soprano Silvina Petryna y el cellista Jorge Revello.

La entrada será gratuita por orden de llegada, y cabe señalar que el concierto podrá escucharse en vivo por AM 1260 LT 14 Radio Nacional General Urquiza, y a través de Diputados Radio hcder.gov.ar

LAS OBRAS

Compuesto probablemente entre los años 1761 y 1765, el Concierto para Cello y Orquesta en Do Mayor, de Haydn fue escrito para lucimiento del virtuoso Joseph Weigl. Su partitura se consideró perdida hasta la década de 1960 cuando por entonces apareció entre otros documentos en el Museo Nacional de Praga. 

Estructurado a la manera clásica en tres movimientos, el tercero de ellos, marcado allegro molto, es todo un desafío para el instrumentista que ocupa el rol solista del concierto.

La Sinfonía n.º 4 de Gustav Mahler fue compuesta entre julio de 1899 y agosto de 1900, y estrenada en Múnich en noviembre de 1901. Con una duración de aproximadamente cincuenta minutos, es una de las sinfonías más cortas escritas por el compositor.

En esta sinfonía Mahler no agregó ningún comentario de carácter descriptivo. Es una de sus obras más líricas, escrita en un lenguaje neoclásico. 

DISTINGUIDO CONDUCTOR

El violinista y director Edgar Piñero se formó en el Sistema de Orquestas venezolano (El Sistema). Comenzó sus estudios musicales a los 9 años en el Núcleo de Guarenas Edo. Miranda,  y a los 11 ingresó al Conservatorio Simón Bolívar. 

Realizó estudios de perfeccionamiento en la Academia Latinoamericana de Violín bajo la tutela de los maestros José Francisco del Castillo, Luis Miguel González y Francisco Díaz.  Completa su formación violinística en la Universidad de las Artes (UNEARTE) en Venezuela.

Fue integrante de la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la Dirección del Maestro Gustavo Dudamel, participando en prestigiosas giras por las principales salas de concierto y festivales de renombre en EEUU, Europa, Asia y Latinoamérica.

Inició su camino en la Dirección orquestal liderando agrupaciones Juveniles en Venezuela, con las cuales tuvo la oportunidad de interpretar un vasto repertorio sinfónico, coral y operístico. 

CALIFICADAS FIGURAS 

La soprano Silvina Petryna nació en Villa Ángela, Chaco, en 1985. Realizó su formación académica en el IUNA (canto lírico) la Universidad Nacional de La Plata (Dirección Coral) y en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata (canto lírico). En 2011 fue seleccionada para integrar el Ópera Estudio. 

En actualidad continúa el estudio de su instrumento con la cantante y fonoaudióloga Alejandra Malvino. Ingresó al Coro Polifónico Nacional y al Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por el maestro Carlos López Puccio. Desde 2018 forma parte de la planta permanente del Coro Polifónico Nacional de Argentina en la cuerda de soprano.

Por su parte Jorge Revello nació en Santa Fe en 1983 y comenzó sus clases de música junto a su abuela la Pianista Prof. Elda Ricci de Vieri, continuando sus estudios de violoncello con el Prof. Alberto Canto. En su actividad profesional, es integrante por concurso de oposición de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe y de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos. 

Actualmente forma parte de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” y es profesor en ese establecimiento.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...