miércoles , 28 octubre 2026
Home Actualidad Política “Esa confusión puede alterar la voluntad del elector”: el reclamo del FEF
Política

“Esa confusión puede alterar la voluntad del elector”: el reclamo del FEF

“Esa confusión puede alterar la voluntad del elector”: el reclamo del FEF
El FEF pidió al Superior Tribunal revisar la Boleta Única: la foto de gobernador y vice en lista completa podría alterar la voluntad del elector.

La Boleta Única volvió a la Justicia por un reclamo del FEF. El partido pidió que el Superior Tribunal de Justicia revise una norma que, según su planteo, podría llevar a votar candidatos que el elector no eligió.

El planteo apunta a la fotografía de los candidatos a gobernador y vice, ubicada en el casillero “VOTO LISTA COMPLETA”. Desde el partido advirtieron que esa ubicación puede llevar a un elector a votar a los candidatos de todas las categorías cuando su intención era elegir únicamente la fórmula gubernativa.

“La ley coloca la fotografía de una candidatura en un casillero que implica votar todas las categorías. Esa confusión puede alterar la voluntad del elector y vulnerar garantías constitucionales”, explicó Cedro. El FEF sostuvo que la situación compromete las garantías de libertad y autenticidad del sufragio reconocidas por la Constitución provincial.

También señalaron que el diseño podría convertir en votos afirmativos categorías que el ciudadano pretendía dejar en blanco. La demanda recuerda que la Cámara Nacional Electoral ha señalado la obligación de evitar diseños de boletas que puedan generar confusión en el electorado.

El FEF aclaró que no cuestiona la implementación de la Boleta Única Papel ni la posibilidad de votar una lista completa. El planteo se limita a la ubicación de la fotografía de los candidatos a gobernador y vice en un casillero cuya selección implica votar también a los postulantes de las demás categorías.

“El ciudadano tiene derecho a elegir a quién votar y también a quién no votar. Los sistemas electorales deben evitar cualquier confusión, no propiciarla. La fotografía de cada candidato debe estar en la categoría que corresponde”, afirmó Nicolás Parera Deniz. El partido solicitó al Superior Tribunal de Justicia que declare la inconstitucionalidad parcial de la disposición y adopte las medidas necesarias para que la cuestión se resuelva antes de la aprobación definitiva y la impresión de las boletas electorales.

El detalle no es menor: la ubicación de una foto en un casillero puede alterar la voluntad del elector. Si el ciudadano quiere elegir solo la fórmula gubernativa, la boleta debe evitar la confusión señalada por el FEF.

El reclamo busca que la Justicia resuelva la cuestión antes de la aprobación definitiva y la impresión de las boletas electorales. El FEF pidió que se declare la inconstitucionalidad parcial de la disposición y que se adopten las medidas necesarias para evitar que el elector termine votando candidatos que no eligió.

Related Articles

Carnaval 2027 en Concordia: sin oferta admisible y con nueva licitación

La licitación del Carnaval 2027 en Concordia quedó sin oferta admisible por...

Chapitel cuestiona a Frigerio: ‘Vino a la foto, no a escuchar’

Chapitel reprochó la visita sin aviso de Frigerio a una escuela y...

Frigerio balancea su gestión en Entre Ríos: escuelas, hospitales y rutas

El gobernador recorrió obras escolares y licitó ampliaciones en Villaguay. Sostuvo que...

“El pueblo merece conocer los resultados”, dijo la científica del INTA

Virginia Aparicio, investigadora del INTA y Conicet, difundió un video tras ser...