martes , 10 septiembre 2024
Home Actualidad TO, una profesión que se consolida
ActualidadDestacadoSalud

TO, una profesión que se consolida

Autoridades del colegio, desde la izquierda: Lorena Romaguera, María José Pirola, María Rosa Aussiere y María José Mansilla.

La terapia ocupacional es una profesión vinculada a un criterio integral de la salud. Su objetivo es que las personas de cualquier edad desarrollen aquellas destrezas que les permitan desenvolverse con la mayor autonomía posible en la vida cotidiana. En la siguiente nota se repasa su actualidad.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

La historia de la Terapia Ocupacional en la Argentina se inicia como consecuencia de la epidemia de poliomielitis (1950-1956). En 1956 se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico, antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina, y de Latinoamérica, fundada en Buenos Aires en noviembre de 1959.

Actualmente, la carrera se imparte en doce universidades del país tanto públicas como privadas. En esta región se dicta en la Universidad Nacional del Litoral, en el Instituto Universitario del Gran Rosario, en la Universidad Abierta Interamericana y en la Universidad Católica Argentina, sede Paraná.

Dado que el 10 de septiembre se celebra el día del Terapista Ocupacional, EL DIARIO entrevistó a la presidenta del Colegio en Entre Ríos, Lorena Romaguera. Lo que sigue es un extracto de la conversación mantenida.

–¿Qué es la Terapia Ocupacional?

–Es una profesión sanitaria cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción o dificultad en la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente y autónoma.

–¿Qué hacen los terapistas ocupacionales?

–Intervenimos para facilitar que cada persona haga y elija las actividades que le interesen, independientemente de sus condiciones físicas o psíquicas. Es decir, todas las personas realizamos diariamente actividades para nuestro autocuidado (como alimentarnos, asearnos o desplazarnos), desempeñamos ocupaciones productivas (estudiar, trabajar, hacer voluntariado, etc.) y tenemos momentos de ocio, en todas estas actividades es donde hacemos hincapié los Terapistas Ocupacionales.

Brindamos servicios a personas de diferentes grupos etarios que, al presentar situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad o disfunciones, ven afectado su desempeño ocupacional, su calidad de vida y, por consiguiente, su salud integral.

Esas personas requieren de la atención especializada a fin de desarrollar destrezas, habilidades y capacidades que les posibiliten re-posicionarse ante nuevas situaciones, mejorar su capacidad funcional, la calidad de vida y alcanzar el máximo grado de autonomía personal.

Espacios

–¿En qué ámbitos laborales se desempeñan?

–Son diversos. En entidades públicas y privadas relacionadas con las áreas de salud (en atención primaria, secundaria y terciaria), educación (común y especial) infancia, trabajo, justicia, promoción comunitaria y planeamiento de orden nacional, provincial, municipal y comunal.

Asimismo, en consultorios privados y domicilios de las personas que reciben la atención; en instituciones recreativas y en toda entidad donde se practiquen actividades psicofísicas, sociales y artísticas; en residencia socioeducativa de niños, de personas mayores (gerontológicos y geriátricos), institutos penales e instituciones y organismos del Poder Judicial; en instituciones públicas y privadas que atiendan a la problemática del ser humano en su esfera biopsicosocial, como hospitales, sanatorios, centros de día e instituciones de salud mental; en institutos de rehabilitación psicofísica; en empresas aseguradoras de riesgo de trabajo; o en las áreas de Recursos Humanos para selección, seguimiento y asesoramiento en selección de personal de cualquier tipo de empresa o institución, pública y/o privada.

Dentro del ejercicio de la profesión de la Terapia Ocupacional, se encuentra también la docencia, las tareas de investigación científica en las diversas áreas de aplicación, la elaboración de nuevos métodos y técnicas de trabajo, y el asesoramiento y difusión de conocimientos científicos de la Terapia Ocupacional.

–¿Más público o más privado?

–Actualmente, el desempeño laboral de los Terapistas Ocupacionales en Entre Ríos, es mayormente a nivel privado. Dentro del ámbito público los cargos son escasos y precarizados. Este es un tema relevante para continuar trabajando y a futuro poder concretar cargos con las condiciones formales laborales adecuadas.

En estos tiempos, hay una creciente tendencia a que los Terapistas Ocupacionales coordinen, participen e integren equipos de trabajo interdisciplinarios en las distintas áreas de acción debido a la visión integral con la que nos formamos y ejercemos.

Es por esto, que se podría decir que la Terapia Ocupacional es muy amplia en sus campos de acción y formas de aplicarse, tiene múltiples roles y a su vez tiene en claro que su función y objetivo está en mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar en el proceso de autonomía y mejorar su independencia. 

La TO interviene con todo aquel que presente alguna dificultad para desempeñarse libremente en alguna ocupación, buscando siempre el beneficio para la persona, para que logre tener un rol más activo y autónomo en sus ocupaciones y por ende en su vida.

Actualidad

–¿Cuál es la realidad del colegio?

–El Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos cuenta con 336 matriculados. De ellos, 160 profesionales son de la ciudad de Paraná. Con el paso del tiempo, la cantidad de colegiados crece exponencialmente en las localidades del interior de la provincia. Casi en su totalidad, somos mujeres, lo cual está relacionado con los inicios de la profesión donde la presencia femenina fue en su totalidad. Hoy, contamos con varones que han estudiado la carrera y son profesionales actuales intervinientes. 

El colegio fue creado en el año 2010. La ley n° 9.932 estipula que, cada colegiado, tiene derechos y obligaciones. El Colegio, tiene el deber de velar y peticionar por la protección de los derechos de cada profesional; amparar tanto individual como colectivamente y favorecer al mejoramiento profesional en todos sus aspectos.

Como Institución, realiza un trabajo permanente para que todo profesional se encuentre debidamente matriculado, evitando así el ejercicio ilegal y el intrusismo profesional. 

Cabe mencionar, que el Colegio es el encargado de regular, mediante resoluciones, los honorarios mínimos éticos profesionales vigentes, lo que permite la actualización permanente de los valores para cada tarea específica y jerarquizar de esta manera a la profesión.

Related Articles

Galimberti asumirá en Salto Grande

El entrerriano renunció a su banca en la Cámara de Diputados de...

Hermanos del Espíritu Libre presenta en vivo “AMPLI”

Está disponible en todas las plataformas y será presentado en vivo el...

ATE anunció un paro de 24 horas

La Asociación Trabajadores del Estado anunció un paro con movilización dispuesto para...

Incorporan IA para resolver reclamos de consumidores

Novedoso uso de la Inteligencia Artificial en Entre Ríos “La incorporación de...