lunes , 15 julio 2024
Home Cultura Lo que dijeron de Artigas: voces actuales que hablan del prócer
Cultura

Lo que dijeron de Artigas: voces actuales que hablan del prócer

El trabajo realizado por José Benaglia presenta “un compendio de voces, a veces muy disibles, sobre Artigas, lo cual facilitará la búsqueda de datos y opiniones sobre el procer”.

El Instituto Federal de Estudios e Integración José Artigas presentó en Paraná el libro Lo que dijeron de Artigas. José Benaglia, compilador del volumen expresó que el eje principal del trabajo pasa por las opiniones de diversos autores que se expresaron sobre la figura del prócer. Desde la opinión de un artista como Raúl Barbosa hasta la de un escritor de fama mundial como Eric Hoffman, dijo el investigador a EL DIARIO.




“La idea fue unificar un compendio de voces, a veces muy disibles, sobre José Gervasio Artigas”, con estas palabras José Benaglia expresa el inicio de lo que culminó con la publicación de Lo que dijeron de Artigas. El libro “facilitará la búsqueda de datos y opiniones. Creo que es un poco el sentido general de la publicación”, señaló a EL DIARIO, este integrante del Instituto Federal de Estudios e Integración José Artigas (IFEIJA).


Fue esta entidad la que concretó la presentación concretó la presentación del libro en el marco de una serie de actividades en conmemoración del aniversario del Congreso de Oriente o del Congreso de los Pueblos Libres, una de las fechas de mayor significación del artiguismo que se llevó a cabo en Concepción del Uruguay el 29 de junio de 1815.


“La idea central de esta publicación pasa por seleccionar una serie de criterios o sentires de autores de diversa formación y variada ideología acerca de la inmensa, y a veces ninguneada, figura de Artigas”, añadió el compilador, conocido por el apodo de `Pampa´ Benaglia.


La antología – estructurada en 6 capítulos en 230 páginas- se llevó adelante sin ningún tipo de cortapisas, esto es, “no eligiendo a gusto del compilador lo que se da a conocer sino y por el contrario, incluyendo todo tipo de opiniones sin reserva alguna aun cuando se den de patadas con su opinión y pensamiento”.  


No obstante, “en alguna oportunidades se introducen algunos comentarios sobre quien formuló los asertos o en orden a sus ponencias.” En este sentido, Benaglia aclaró a EL DIARIO: “Como en todo manifiesto de índole histórico político quien lo emite lo hace desde su propia subjetividad, pero en el caso se ha dejado de lado al sólo efecto de reunir la mayor cantidad de autores y opinadores en general por lo que esta selección ha sido lo más amplia dentro de las posibilidades del indagador, empleándose al efecto material bibliográfico propio, préstamos de amigos y compañeros, redes sociales, en fin todo aquello que sirviera a los modestos fines de este trabajo.”


Desde el IFEIJA señalan que “la presencia del prócer sigue siendo tan fenomenal que lo que de él se dice es imposible de recabar en proximidades de  su totalidad y sin bien hemos hurgado bastante en busca de interpelaciones que coadyuvaran al cometido del presente -más de una centena de comentarios-, es evidente que estamos en presencia de una escueta parte de lo que se puede expresar de su cruzada imborrable por la Independencia de nuestra Patria con la Justicia Social como emblema.”


Benaglia se esperanza con que “este simple digesto sirva de aliciente para seguir buscando en los meandros de la Historia la auténtica valoración del paso de Artigas por esta parte de la América morena.”

RAZONES

-Benaglia, ¿Cuál es la razón que dio iniciativa  al impulso que concluye con la publicación de este libro?

-La idea de elaborar lo que después se convirtió en este libro me surgió por la razón de que hay muchos autores que se han referido a José Artigas y me pareció interesante tratar de juntar a todos los que conocemos o que pudieran alcanzarme algun elemento más para tener un compendio que permita conocer más rápido las opiniones de algunos autores o a través de apreciar una opinión profundizar en lo que cada uno ha ido escribiendo sobre el proceso. Inclusive desde hace ya un tiempo, en el Instituto Artiguista de Santa Fe, que integro, se han venido haciendo un compendio con opiniones de los autores, sobre todo integrantes del Instituto, que los he utilizado también en la confección del libro.”

-¿De qué forma se desarrolló el proceso de edición y quiénes y cuantos autores finalmente quedaron incluidos en el volumen?

-En verdad, no hubo un proceso de selección de los autores que integran el volumen, simplemente a medida que se iban encontrando opiniones de los diversos autores, las iba transcribiendo, en lo que interesaba, con algunos comentarios en los que me parecía necesario hacerlo. Le repito que no hubo una selección organizada, simplemente a medida que buscaba material que encontraba, lo incluía sin hacer ningún tipo de orden cronológico, ni cosa que se le parezca, sino como lo que uno por ahí va encontrando y lo va utilizando a medida que lo va conociendo. Muchas veces habrá opiniones contradictorias, porque son los autores que tienen otras características, pero el total de opiniones más o menos debe estar en la de 120 personas, dado que hay alrededor de 90 libros consultados y en algunos aparecen dos o tres opiniones. Por eso deben ser al menos 120.

“La importancia del pensamiento y la acción de Artigas son de avanzada y aún hoy sus ideas, sus realizaciones, en muchos casos se hallan en pañales”, afirma `Pampa´ Benaglia.


-¿Cuáles son algunas de las voces relevantes que estructuran el libro en relación a Artigas y su gesta?

-Para poner un ejemplo, desde la opinión de un artista como Raúl Barbosa hasta la de un escritor de fama mundial como Eric Hoffman. Ambos aparecen en el libro con sus opiniones.

-Por último ¿Cuál es la contribución que este volumen realiza para los lectores interesados?

-La de unificar un compendio de voces, a veces muy disibles, sobre el prócer, lo cual facilitará la búsqueda de datos y opiniones. Creo que es un poco el sentido general de la publicación.

VIGENCIA DE UN LEGADO


-Benaglia ¿Qué explica, a su juicio, la relevancia de Artigas y su gesta para pensar el contexto actual tanto en la provincia, como en el país y el mundo?

-Para mí la importancia del pensamiento y la acción de Artigas son de avanzada, y todavía hoy sus ideas, sus realizaciones, en muchos casos se hallan en pañales. Pese a que con los avances y retrocesos habidos en nuestra historia, que incluye a lo que hoy es la República Oriental del Uruguay y lo que es nuestra república hoy, su figura es muy importante. Fue -junto con Güemes, Belgrano, San Martín, Miguel López- uno de los que más peleó por la independencia del país y su no dependencia, valga el juego de palabras, de ninguna potencia extranjera, no solamente de España. Y fueron los que, como se dice hoy, aguantaron los trapos en la lucha por la liberación de la Argentina. Sus ideas de justicia social, de independencia y soberanía es un triplete de anhelos que creo que en cualquier país son necesarios, si es que queremos vivir en libertad y en democracia sin dependencias.

-El libro se presentó el jueves ¿Está previsto que sea presentado en otros puntos de la provincia y el país? ¿Cómo y dónde puede adquirirse? ¿Cuál es el sello editorial que lo publica?

-En verdad no tenemos previsto ninguna presentación. Donde nos inviten a presentar el libro estaremos presentes, iremos, porque nos interesa la difusión, no por lo que uno esté hecho, sino por lo que hizo tanta gente en relación a la vida y obra de Artigas. No lo hizo ningún una edición del autor. Quiero también aclarar que el arte, la tapa y el arte del libro fue efectuado por un artista plástico de acá de Saltafé, José Fierro, que realmente le ha dado una implanta muy linda. Así que les reitero, no hay idea de… La idea es presentarlo donde se lo inviten. Para adquirir el libro, habría que consultar con Sara Lipovetzky o con Rubén Bourlot en el Instituto Artigas de Paraná, ellos tienen algunos ejemplares para adquirir.



EL COMPILADOR

José Luis `Pampa´ Benaglia nació en Tupungato (Mendoza), creció en La Pampa y reside desde hace muchos años en la ciudad de Santa Fe. Es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.L. Se desempeñó especialmente en Derecho Laboral y se reconoce como “peronista e hincha de Colón de Santa Fe”.
Fue Secretario Político del Concejo Municipal de la ciudad capital de la Provincia en el lejano 1983 y luego Concejal allá por 1987. Además ocupó algunos cargos públicos en la gobernación del ingeniero Jorge Obeid, siendo Subsecretario de Justicia y Culto y de Asuntos Penales y Presidente del IPAS (Instituto Provincial del Aborigen Santafesino).
Ha publicado algunas notas y opiniones en diarios locales. Últimamente colabora con el Compendio sobre la obra de Artigas que difunde periódicamente el Instituto Artiguista de Santa Fe, del que forma parte.
Tiene publicado un libro de relatos titulado Casi cuentos, en 2002, y Lo que dijeron de Artigas en 2023.
Asimismo, por su afición a la guitarra y la música nacional, condujo por algunos años un programa dedicado a la difusión de canciones de raíz folklórica denominado Luna Cautiva, por Radio AM LT 9, de Santa Fe.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Festejá el Día del Amigo con una Fiesta Electrónica

Participá por cinco entradas en @eldiarioentrerios Prisma Producciones y De La Gruv...

La necesidad de saber para gobernar

El censo, como una herramienta que permite delinear políticas públicas desde el...

La velada de gala presenta a Camila Quiroga

El 9 de Julio de 1938 Camila Quiroga se presentaba en el...