domingo , 28 abril 2024
Home Cultura El combate fundacional de Entre Ríos
Cultura

El combate fundacional de Entre Ríos

Mapa con los caminos con postas que convergían en Paraná en la época del combate. Resaltados en rojo, los sitios con nombres similares donde pudo haber acontecido.

El 22 de febrero de 1814, el combate de Espinillo consolidó la autonomía de Entre Ríos. También fue un significativo triunfo de Artigas para consolidar su proyecto de la Liga de los Pueblos libres y enfrentar el centralismo del puerto de Buenos Aires. Sobre el lugar en que aconteció el enfrentamiento, aún hay debate.

Rubén Bourlot
Especial para EL DIARIO

En 1814, el directorio se propuso sacar a Entre Ríos de la influencia de Artigas. Tras nombrar comandante de Entre Ríos a Hilarión de la Quintana, ordenó a Eduardo Kaunitz Barón de Holmberg que pasara a Paraná (también conocida como La Bajada) para tomar posesión de la villa. El 11 de febrero traspasó el Paraná desde Santa Fe y se trasladó a Nogoyá para tomar contacto con Manuel Pinto Carneiro que debía traer refuerzos desde Concepción del Uruguay.


En tanto el caudillo Eusebio Hereñú -recientemente plegado al artiguismo- se trasladó desde Nogoyá y el 21 de febrero tomó la plaza de Paraná y destituyó al comandante Francisco Antonio de la Torre. También sustituyó a Andrés Pazos por José Gregorio González como alcalde de primer voto del cabildo de la ciudad.
Holmberg arribó al paso Jacinta en el límite con Gualeguay donde se enteró que su contacto no iba a llegar con los auxilios prometidos.


Decidió retornar a Paraná ya con muchas deserciones y pérdida de caballadas. Retomaron  el camino de postas que unían Paraná con Gualeguay y Concepción del Uruguay.
En su retorno, el 21 arribaron a la posta del Espinillo, sobre el arroyo homónimo, a unas ocho leguas al sudeste de Paraná, donde se detuvieron para pasar la noche. El 22 a la madrugada Hereñú, junto con el comandante artiguista Fernando Otorgués, que venía de Concepción del Uruguay, atacó sorpresivamente a los directoriales que sufrieron una derrota contundente.


El resultado significó la consolidación definitiva de la autonomía de Entre Ríos, aún antes de la creación formal de la provincia por parte del Directorio en septiembre de ese año. También fue un significativo triunfo de Artigas para consolidar su proyecto de la Liga de los Pueblos libres y enfrentar el centralismo del puerto de Buenos Aires.
Al respecto escribe Facundo Arce que “Eusebio Hereñú, con sus gauchos, enfrentó a la hueste directorial en las barrancas del arroyo Espinillo, a unos 25 kilómetros de Paraná. EI veterano coronel Eduardo Holmberg, Barón de Kaillitz, que luchó contra las aguerridas tropas de Napoleón, no pudo hacer nada contra el arrollador avance de Hereñú, y fue derrotado y tomado prisionero, junto con toda su oficialidad.”


Días después el propio Artigas informa sobre los sucesos de Entre Ríos: “(…) D. Hilarión de la Quintana fue destruido por las fuerzas unidas de mi izquierda en el paso del puente del Gualeguaychú, tomándosele las tres piezas de artillería que llevaba con todas sus municiones; y el barón de Holmberg, que pasó en su auxilio el Paraná con todas sus fuerzas que había acantonado en Santa Fe, ha sido igualmente batido y destrozado, quitándosele su armamento, artillería, municiones y demás pertrechos de guerra, de modo que ya solo resta el departamento de Yapeyú para llenar el fin preciso de pacificar todo el territorio (…)”

EL SITIO DEL COMBATE, EN DEBATE

Hoy el sitio del combate del Espinillo está señalado con un monolito sobre este arroyo tributario del Las Conchas, en el distrito Espinillo, departamento Paraná, en las cercanías de La Picada.


El lugar fue identificado por Facundo Arce en base a la tradición y haciendo interpretaciones de los informes del jefe de la expedición directorial Barón de Holmberg. El historiador Juan José Antonio Segura (Historia de Nogoyá, tomo I) sostiene idéntica posición y lo grafica en un croquis con las marchas de ambos ejércitos. Otros autores, recientemente, abonan esa hipótesis con trabajos de campo. No obstante, estas hipótesis pueden ser confrontadas a partir de la reinterpretación de la documentación existente, como son los informes de propio Holmberg y la cartografía de la época.


Para determinar los sitios que recorrieron los contendientes y en particular el del combate se cuenta con el Diario de la marcha de la expedición directorial, el parte elevado al Directorio y las actas de rendición. Esta documentación obra en el Archivo General de la Nación y en esta nota se toma a partir de la reproducción en el trabajo de Arce y Demonte Vitale titulado Artigas heraldo del federalismo.

LAS POSTAS ESPINILLO

Por otra parte es posible analizar la información de las carreras de postas de la época, un dato fundamental puesto que el combate se desarrolló a partir de una posta con el nombre de Espinillo, presumiblemente por el arroyo adyacente.
En la documentación de la época figuran croquis de las postas que enlazaban las localidades de la provincia. Una referencia es el trabajo de Walter Bosé, Las postas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones: 1772-1820, publicado en 1970. En la zona considerada se hallan dos con el mismo nombre.


Los tres carreras de postas que hacia 1814 pasaban por La Bajada (Paraná) eran la que se dirigían a Corrientes y Asunción costeando el Paraná, otra que llevaba a la costa del Uruguay y llegaba Yeruá y Salto Chico, y la tercera, ya nombrada que conducía a la antigua Arroyo de la China.
Las dos últimas son las que nos interesan. La carrera que parte rumbo a Yeruá cuenta con las postas de El Sauce (en los alrededores de lo que hoy es Sauce Montrul), Espinillo, y las subsiguientes. Esta última es la que actualmente está como el sitio del combate. Pero la carrera de Paraná a C. del Uruguay también contaba con las postas de la Ensenadita, Cuchilla del Espinillo y las siguientes que justamente es el derrotero que siguió Holmberg con sus tropas cuando el 11 de febrero parte a Nogoyá para encontrarse con Pintos Carneiro.


Furstrado el encuentro con Pintos Carneiro Holmberg decide volver sobre sus pasos pasando por la Punta del Obispo, El Pueblito y finalmente escribe en el Diario de la marcha del coronel Holmberg : “fuimos a dormir en el Espenillo (sic) a donde fue la acción”. No hay muchas dudas de que se trata de la carrera a Nogoyá. Si observamos un mapa de la provincia no vemos el motivo que justifique el cambio de rumbo para dar un rodeo por terrenos desconocidos, sin sendas marcadas, y llegar a la otra posta de la carrera que une La Bajada con Yeruá. Segura publica un croquis con los movimientos de tropas y desplazamientos, que muestran este improbable cambio de itinerario.


En su parte Holmberg detalla las acciones del combate. Alrededor de las cinco de la mañana las fuerzas de Hereñú los sorprendieron, aunque Holmberg dice que a las 3 ya habían tocado diana. Ante la presencia del enemigo tomaron posesión con las espaldas cubiertas por el arroyo Espinillo, pero nada pudieron hacer y tras tres horas de combates se retiraron hostigados por las tropas de Hereñú que los persiguieron unas tres leguas, siguiendo el curso del Espinillo, hasta la rendición definitiva. Tal vez en esa persecución de “tres leguas” bordeando el Espinillo hayan llegado a la otra posta pero no habría sido el sitio del combate sino el de las últimas escaramuzas.
Queda planteada la duda razonable -cartesiana quizás- que permite plantear hipótesis alternativas puesto que en historia nada está dicho definitivamente.

Para seguir leyendo

-Diario de la marcha del coronel Holmberg publicado en Arce, Facundo y Demonte Vitale (1959). Artigas heraldo del federalismo, disponible en la biblioteca del Archivo General de Entre Ríos.

-Más sobre Entre Ríos en https://historiasdelasolapa.blogspot.com/

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...