lunes , 15 julio 2024
Home Cultura Eduardo Sacheri y su mirada sobre un período turbulento
Cultura

Eduardo Sacheri y su mirada sobre un período turbulento

Con un tono cálido y didáctico, Eduardo Sacheri narra cómo fue el colapso de grandes estructuras políticas y el surgimiento de nuevas realidades en la primera mitad del siglo XIX en el país.

Eduardo Sacheri se sumerge en un período turbulento de la historia argentina con la violencia como protagonista. El escritor vuelve con la segunda entrega de la saga de ensayos históricos con Los días de la violencia (1820-1852). Cómo fueron los conflictos, el rol de Rosas y las persecuciones políticas.

Eduardo Sacheri, el reconocido escritor y guionista argentino, dedicó gran parte de su obra a explorar los rincones más profundos de las historias de ficción con libros como La pregunta de sus ojos, Papeles en el viento, La noche de la Usina -todas adaptadas al cine con gran éxito-, Lo mucho que te amé y Nosotros dos en la tormenta, entre otros. A fuerza de historias memorables, Sacheri logró lo que muy pocos escritores: ser uno de los más leídos y admirado por sus lectores en Argentina y en Hispanoamérica.
Ahora, deja de lado el conocido traje de escritor -como en 2022 con el primer libro de ensayo histórico, Los días de la Revolución- para dar paso (nuevamente) al profesor de Historia y presentar la segunda entrega de esta colección: Los días de la violencia. Una historia de Argentina cuando empieza a ser Argentina (1820-1852).
En este nuevo libro -que ya ocupa los primeros puestos de los rankings de ventas en librerías a pocos días de su publicación-, Sacheri se sumerge en el turbulento período comprendido entre las batallas de Cepeda, en 1820, y Caseros en 1852, y ofrece una mirada aguda y reflexiva sobre una Argentina en formación.
Con un tono cercano al lector, cálido y didáctico, el escritor explora en esta obra cómo fue el colapso de grandes estructuras políticas y el surgimiento de nuevas realidades en el escenario argentino. Desde el derrumbe del Directorio y la Liga de los Pueblos Libres en 1820 hasta la caída de la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas en 1852, el autor invita a reflexionar sobre cómo estos momentos críticos marcaron un antes y un después en la historia del país.

AÑOS CRUCIALES

“El año 1820 es muy importante en el Río de la Plata, en este territorio que se poco a poco se va convirtiendo en Argentina. A principios de ese año se produce la batalla de Cepeda, muy famosa por todo lo que sucede a partir de allí”, dice Sacheri en el libro sobre el recorte temporal de este volumen y sigue: “Y en 1852 tiene lugar otra batalla, que es la de Caseros. En ambas ocasiones se derrumban grandes estructuras políticas y a partir de ese derrumbe nace algo nuevo”.
A través de descripciones vívidas y detalladas, el autor sumerge al lector en la brutalidad de los conflictos políticos de la época, donde los fusilamientos, el degüello de prisioneros, al exhibición de cadáveres y la ejecución de opositores se convirtieron en prácticas habituales. Se trata, entonces, de  contextualizar este aspecto, como un elemento crucial en la comprensión de los eventos históricos.
¿Por qué escribir sobre Historia? Según explica Sacheri, “es importante que los que enseñamos historia hagamos lo posible por facilitar el encuentro entre el trabajo académico más serio y actualizado y la sociedad a la que ese trabajo está destinado. Creo que esa es una de las principales funciones de quienes nos dedicamos a la docencia”.
En más de 300 páginas, el autor de El funcionamiento general del mundo profundiza en las diferencias entre unitarios y federales, la importancia de los Estados provinciales, la complejidad de la figura y el rol de Juan Manuel de Rosas, la Mazorca, y otros personajes centrales de este período, como Justo José de Urquiza, Manuel Dorrego y Bernardino Rivadavia.
“Cada sociedad, cada tiempo, merece ser comprendido antes que juzgado”, enfatiza el bestseller y anticipa que la saga de Historia continuará en los próximos años con los títulos Los días de la Constitución. Cuando por fin se convierte en Argentina (1852-1880) y Los días del Progreso. Cuando se cree destinada a la grandeza (1880-1916).

MIRADA COMPRENSIVA

En vez de dividir a los protagonistas en héroes y villanos, Sacheri ofrece una mirada comprensiva que reconoce las motivaciones y limitaciones de cada actor histórico, y da cuenta de la complejidad de la época para comprender mejor las raíces de los conflictos actuales.
Los días de la violencia se presenta como una lectura indispensable para quienes desean conocer las raíces de la nación y los procesos que han dado forma a su identidad. E intenta responder a las preguntas: ¿Qué cambia? ¿Qué permanece? ¿Qué queda pendiente y saldado en esta etapa?
De ese modo Sacheri invita al lector a un viaje a través de la violencia y la transformación, en una Argentina que se debatía entre la desintegración y la construcción de un proyecto común.

Related Articles

La necesidad de saber para gobernar

El censo, como una herramienta que permite delinear políticas públicas desde el...

La velada de gala presenta a Camila Quiroga

El 9 de Julio de 1938 Camila Quiroga se presentaba en el...

Un nuevo García Márquez se resiste a ser olvidado

La publicación de una novela que Gabriel García Márquez había propuesto destruir,...

El fascismo entre nosotros se reinventa en el poder

Para el prestigioso académico italiano Luciano Canfora, el nazifascismo “nunca murió” y...