lunes , 15 julio 2024
Home Actualidad Salud participó de un encuentro anual de actualización sobre el cáncer
ActualidadSalud

Salud participó de un encuentro anual de actualización sobre el cáncer

A través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), el Ministerio de Salud de Entre Ríos fue parte del Encuentro Anual Regional de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) que se desarrolló en Villa Elisa (Colón), para actualizar la información acerca de este conjunto de enfermedades.

Con el objetivo de prevenir y concientizar acerca del cáncer, teniendo como eje el acceso igualitario a tratamientos, el encuentro anual de Lalcec busca empoderar a las personas con cáncer en el conocimiento de la enfermedad para poder tomar decisiones al respecto y actualizar información sobre las estrategias de abordaje y prevención.

En este sentido, se desarrollaron diversos paneles en los que se debatieron temas como cuidados paliativos; derechos y accesibilidad del paciente; rol del médico clínico en la prevención y detección temprana del cáncer; sensibilización y prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH); actualización de estadificación y tratamiento en cáncer de pulmón y vejiga; y gestión y política de Lalcec.

“Es de relevancia para esta gestión fortalecer los vínculos entre entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en un esfuerzo mancomunado que nos permita fortalecer las estrategias de prevención y detección temprana del cáncer”, sostuvo Nicolás Fernández, director del Instituto Provincial del Cáncer, y agradeció en nombre del gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, y del ministro de Salud, Guillermo Grieve, la invitación a esta jornada.

Además, Fernández destacó las implementaciones locales de los programas nacionales. “Necesitamos actores locales, justamente, para llegar a la población”, dijo y explicó que “dentro del Programa Entrerriano de Salud buscamos igualar las oportunidades de toda la población en el acceso a estas estrategias. Por eso es fundamental que quienes están día a día con la población nos acompañen en esta tarea”.

Coordinación para mejorar la atención en la Región

Al dar la bienvenida a los asistentes, el viceintendente de la ciudad, Christian Moren, señaló el  invaluable trabajo que desarrollan desde Lalcec. “La verdad es que es un compromiso y un arduo trabajo de prevención y detección temprana del cáncer”.

Por su parte, María Cristina Espil, presidenta de la entidad, subrayó la tarea en red, teniendo en cuenta que el encuentro reunió a representantes de Santa Fe y Entre Ríos. “El trabajo en equipo y la colaboración es lo que nos permite alcanzar nuestros objetivos y marcar alguna diferencia en cada una de nuestras comunidades”, indicó y ponderó “el compromiso de los equipos en la detección temprana y en el acompañamiento al paciente con cáncer”.

La coordinadora de la región, María Abrate, agradeció a la Comisión Directiva de Villa Elisa, y dijo que “estos espacios son fundamentales para fortalecer los vínculos y para crear compromisos y seguir adelante con diversas etapas. Esta es la tarea que estamos haciendo en todas las regiones, en todas las filiales de Argentina y, particularmente, en Entre Ríos y Santa Fe”.

Cabe citar que la Región IV de la Red Lalcec Argentina está compuesta por 10 representaciones de la provincia de Entre Ríos (Basavilbaso, Concordia, Gualeguaychú, Rosario del Tala, San Salvador, Villa Elisa, Colón, Federación, San José y Urdinarrain), y 20 de la provincia de Santa Fe (Arequito, Álvarez, Cañada de Gómez, Carcarañá, Casilda, Chabás, Esperanza, Fuentes, Los Molinos, Pujato, Rafaela, Reconquista, Rufino, Sanford, Sunchales, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Eloisa, Villa Ocampo y Zavalla).

Related Articles

Copa América: Paraná también festejó

Un numeroso grupo celebró que la Selección Argentina sea Bicampeón de América...

Los antibióticos, un recurso fundamental que debe ser bien administrado

El uso responsable de los medicamentos es un paso trascendente para evitar...

Quiénes pagan el ajuste

El desplome del poder adquisitivo durante el primer cuatrimestre del año no...