sábado , 13 julio 2024
Home Actualidad Política Salud: proyectos de ley para mejorar el sistema sanitario
Política

Salud: proyectos de ley para mejorar el sistema sanitario

Salud presentó tres proyectos de ley tendientes a mejorar el sistema sanitario entrerriano

El gobernador Rogelio Frigerio recibió este lunes al ministro de Salud, Guillermo Grieve, quien le presentó tres iniciativas tendientes a actualizar y optimizar diferentes aristas del Sistema Sanitario Provincial, cuyo objetivo es continuar afianzando el Programa Entrerriano de Salud. 

Se trata de proyectos de ley para el reconocimiento y asignación de funciones de directores y secretarios técnicos de hospitales y centros de salud provinciales; el recupero de costos de financiamiento de servicios de salud; y la Ley provincial de Residencias en Salud. El objetivo de estas normas es sentar los cimientos que estructuran el Programa Entrerriano de Salud para poder otorgar un servicio público de calidad, humanizada y accesible en cada rincón de la provincia, brindando las herramientas legales a tal fin. 

Los tres proyectos de ley elaborados y abordados de manera conjunta, desde el comienzo de la gestión actual, por diversas direcciones generales, direcciones y demás áreas técnicas de la cartera, se elevaron formalmente para la consideración del gobernador y posterior remisión a la Honorable Legislatura Provincial para su correspondiente tratamiento.

En el encuentro realizado este lunes en el Salón de los Gobernadores, Grieve destacó: “Vinimos, con los directores generales de nuestro ministerio, a presentar los proyectos de leyes que queremos elevar a la legislatura, para hablar con el señor gobernador cuáles son los pros y los contras de estas normativas”. 

Asimismo, el ministro comentó brevemente el objetivo de cada una: “En principio, la ley de residencias en la cual hacemos cambios para modernizarla y profesionalizarla; la segunda es para el recupero de costos de parte de los hospitales a las mutuales, que es muy importante porque desde el mes de febrero la Superintendencia de Servicios de Salud se retiró de su rol de intermediaria entre hospitales públicos y obras sociales en relación al cobro de prestaciones; y la tercera es que profesionalizamos a los directores y a los secretarios de los 65 hospitales, mejorando su ingreso y capacitación, para que haya un reconocimiento permanente”.

En la oportunidad, estuvo presente también el secretario Legal y Técnico del gobierno provincial, Esteban Vitor.

Salud presentó tres proyectos de ley tendientes a mejorar el sistema sanitario entrerriano

Encuentros previos

Cabe recordar que previamente el ministro Grieve mantuvo sendos encuentros con diputados y senadores en los cuales se refirió a los lineamientos del PES y les adelantó que, para poder cumplir con los objetivos esperados, es necesario el acompañamiento de la Legislatura en el tratamiento de diferentes leyes. 

Finalmente, cabe mencionar que los tres proyectos fueron evaluados oportunamente por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación.

Precisiones de las iniciativas propuestas

1- Ley Provincial de Residencias en Salud, tiene como objetivo reglamentar la carga horaria (diaria, de guardias y descanso postguardia) y remunerativa de profesionales residentes, instructores y colaboradores docentes. 

La norma propuesta contempla los elementos reguladores para la elección de instructores y colaboradores docentes; determina el porcentaje de actividades destinadas a lo académico formativo y/o de investigación y a las tareas asistenciales; reglamenta elementos necesarios para que el año de devolución a la Provincia sea beneficioso para el Estado y los Residentes e incorpora las modalidades de residencia reconocidas a nivel nacional.

2- Ley sobre Reconocimiento y Asignación de Funciones de Directores y Secretarios Técnicos de Hospitales y Centros de Salud Provinciales, mediante la que se busca determinar el reconocimiento y pago de las funciones de Directores y Secretarios Técnicos de los establecimientos sanitarios provinciales a todos los profesionales de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria y a los licenciados en Enfermería o título superior que desempeñen tales funciones, mediante el otorgamiento de un adicional especial.

De este modo, se evitaría afectar la permanencia del agente en su escalafón de revista inicial; tampoco se alteraría el cómputo de la antigüedad a los fines de la obtención del beneficio jubilatorio.

3- Ley de Recupero de Costos de Financiamiento de Servicios de Salud, establecerá el mecanismo para el recupero de los costos de servicios de salud brindados por los establecimientos sanitarios públicos provinciales a los diversos financiadores de salud (obras sociales, prepagas, ART, aseguradoras, entre otros) por prestaciones brindadas a sus afiliados y/o asegurados.

De esta manera, mediante la emisión de un certificado de deuda que tendrá carácter de título ejecutivo se facultará a la Fiscalía de Estado a iniciar el proceso judicial correspondiente para su pago, en caso de incumplimiento.

Related Articles

Argentina declaró a Hamás como organización terrorista

El Gobierno de Argentina declaró a Hamás como una “organización terrorista internacional”....

Procesaron a Ginés González García

Causa Vacunatorio VIP: el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal...

El Gobierno intervino la ANAC

Luego de comenzar con el proceso de desregulación del sector aerocomercial, el...

Frigerio presentó Entre Ríos Conectada

El gobernador Rogelio Frigerio lanzó este jueves el programa Entre Ríos Conectada,...