lunes , 15 julio 2024
Home Destacado Receta electrónica: comienza a regir su uso obligatorio
DestacadoSalud

Receta electrónica: comienza a regir su uso obligatorio

Receta electrónica: comienza a regir su uso obligatorio
Este lunes 1 de julio entró en vigencia la obligatoriedad del uso exclusivo de receta electrónica, que contempla un plazo de adecuación de 180 días con el objetivo de reducir los inconvenientes que se puedan presentar.


La receta electrónica es un hecho, desde este lunes 1 de junio comenzó la puesta en marcha, que contempla un plazo de adecuación de 180 días para el registro de las plataformas digitales, donde se podrán seguir utilizando las recetas en papel.
La Ley de Recetas Electrónicas, dispuesta a través del Decreto 345/2024, establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.


El Ministerio de Salud, comandado por Mario Russo, creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) para unificar el registro de todas las plataformas existentes.


Además, el ministerio de Salud de la Nación comenzará esta semana con un plan de capacitación con las distintas jurisdicciones para avanzar en la adecuación y registro de plataformas digitales, de profesionales y de recetarios.


Período de trancisión
Durante este proceso de digitalización de la información, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora. Una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad. Las farmacias seguirán aceptando las recetas emitidas en papel como a aquellas realizadas a través de plataformas habilitadas o en proceso de adecuación.


Respecto de las provincias que adhirieron al nuevo sistema, fuentes del ministerio señalaron en diálogo con Filo.news que “no es necesario que las provincias adhieran por Ley Provincial”, sino que en este punto, lo importante es la adhesión de las plataformas al ReNaPDiS. “Hay 8 provincias que tienen ley y otras 11 lo tienen expresado con otros documentos”, especificaron.


Los ministros de Salud de todas las provincias participaron el lunes pasado de la reunión instructiva y ahora lo continúan haciendo cada miércoles durante los conversatorios. “El último miércoles participaron los de 18 jurisdicciones”, precisaron.
“El periodo de implementación comienza hoy por lo que estaremos revisando la adhesión de todas las jurisdicciones a partir de mañana”, agregaron desde la cartera sanitaria.

Fuente: FN

Related Articles

Argentina es bicampeona de América

La Selección se impuso por 1 a 0 ante Colombia con un...

Festejá el Día del Amigo con una Fiesta Electrónica

Participá por cinco entradas en @eldiarioentrerios Prisma Producciones y De La Gruv...

Los bonos argentinos abren en positivo

La primera respuesta es favorable, tras los anuncios económicos del fin de...

Los antibióticos, un recurso fundamental que debe ser bien administrado

El uso responsable de los medicamentos es un paso trascendente para evitar...