jueves , 13 junio 2024
Home Bien! Tres historias, una misma pasión sobre ruedas
Bien!

Tres historias, una misma pasión sobre ruedas

Deportistas entrerrianas
Hanna Niderhaus, Julieta Cati y Manuela Borghello Pacher se preparan para competir en el Panamericano de Patín Artístico, que se llevará a cabo del 8 al 14 de julio en Ibagué, Colombia. En una charla con BIEN! contaron cómo vivencian el sueño que las tiene como protagonistas, pero que comparten con tanta gente. 

Durante la adolescencia, la persona atraviesa cambios, crece, realiza actividades variadas, asiste a fiestas de cumpleaños e incorpora nuevos compromisos. En un momento, lo que era un hobby pasa a ser una responsabilidad. El deporte genera disciplina, implica tiempo y trabajo; y el club se vuelve el refugio en el que los deportistas pasan largas horas de sus vidas. 

Tres jóvenes entrerrianas se preparan para representar al país en el Panamericano de Patín Artístico de Ibagué, Colombia. Hanna Niderhaus tiene 15 años y asiste al Club Atlético Sarmiento de Crespo desde los dos años. Sus entrenadoras son Lucía Kindebaluc, Fabiana Müller y Micaela Pirola. “El patín marcó mi vida, mi forma de ser. Significa disciplina, constancia y trabajo”, expresó la joven que entrena todos los días durante la semana. Para la organización de los tiempos cuenta con la ayuda de una psicóloga deportiva. “Creo que te tenés que adaptar y te tiene que gustar mucho, no creo que sea para cualquiera. Todos los patinadores que compiten, sueñan con representar al país y es un orgullo. El año pasado obtuve el 5to puesto en el Sudamericano de Patín en Paraguay. Era la primera vez que competía en esa categoría”, finalizó. 

Todos los patinadores que compiten, sueñan con representar al país y es un orgullo, dijo Hanna

Julieta Cati tiene 14 años, empezó a patinar a los siete, y a los nueve comenzó a competir. La deportista recordó su primer torneo: “Fue en Victoria en 2018. Estaba nerviosa y emocionada, bailaba una canción de la película Coco. Cuando patino siento una mezcla de libertad y euforia. Cada caída es un aprendizaje sobre la importancia de volver a levantarme y seguir”. Julieta fue Campeona Nacional y dos veces Subcampeona. Viajó a Misiones, San Luis, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata; y la próxima semana viajará a San Juan para competir.

Manuela Borghello Pachertiene 11 años y patina desde los cinco en el Atlético Echagüe Club. El año pasado fue Campeona Sudamericana en Paraguay. Competirá en la disciplina “figuras obligatorias” en el Panamericano de julio. Como se trata de un viaje costoso, para recaudar fondos realizaron una venta de fideos y prevén otra durante junio. 

Hanna Niderhaus, Julieta Cati y Manuela Borghello Pacher se preparan para el Panamericano de Patín Artístico de Colombia. 
Deportistas entrerrianas

El aspecto económico

Hanna detalló cuáles son los costos que deben afrontar para poder practicar la disciplina: “Necesito dos pares de patines: uno para círculo grande y otro para chico. Para clasificar a los torneos internacionales, debo asistir a todos los provinciales y nacionales; además del gasto de las mallas. El viaje cuesta 3.280 dólares. Ya tengo el conjunto de la Confederación Argentina de Patinaje, pero necesitamos pagar el viaje de mi técnica y el hospedaje”.

Para colaborar, las patinadoras comparten sus alias: juli.cati y hanna.panamericano 

Related Articles

Sonia Fernández: la dama de las noticias

Sonia Fernández es licenciada en Comunicación Social, periodista, conductora de radio y...

Las termas entrerrianas, tu próximo destino

El gran destino termal de Argentina tiene una gran variedad de alternativas...

Cómo afectan las bajas temperaturas a los perros

La llegada del frío invernal trae consigo una preocupación común entre los...