viernes , 21 junio 2024
Home Cultura Una calle con luz propia
Cultura

Una calle con luz propia

Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Italia, y con ella el mundo entero, se conmovió fuertemente con el sacrificio del Rey Humberto I cuando cayó asesinado el 29 de julio de 1900, al impulso de la violencia de un atentado terrorista.

Ese hecho logró repercusiones en el mundo entero, y la colectividad italiana de Paraná se vio afectada por tan triste acontecimiento. Es en ese marco e interpretando el espíritu público, que el intendente de Paraná, Don Sebastián Vásquez, dictó un decreto, el 30 de julio de 1900, disponiendo que la hasta entonces calle llamada Progreso, pasará a llamarse calle Humberto I (hoy, calle Italia).

Cumpliendo lo dispuesto por ese decreto y en ceremonia pública, el 18 de noviembre de 1900, se efectuó la imposición del nuevo nombre calle Humberto I, y en coincidencia se utilizó por primera vez alumbrado eléctrico. Así se plasmaba el vínculo trascendental entre Paraná y la colectividad italiana.

En la fotografía, la calle Progreso, más tarde calle Humberto I, actualmente calle Italia, la primera calle de Paraná con iluminación eléctrica. Fue publicada en EL DIARIO, en 1935.

Related Articles

Cumple Bomba con canciones del Indio

Luciana Palacios & Valentina Cooke llegan a la capital entrerriana para compartir...

Se presenta la obra Prontuario.ar

Con dirección de Silvina Fontelles, la nueva producción del Grupo Patatas Patas...

Retratos que reflejan el mundo interior de Miguel Angel Vesco, en GAP 18.

Con la muestra Un Yo irreductible, que presenta este viernes a las...

La universal, una comedia que llega a la Casa de la Cultura

La obra teatral La Universal, se presentará el próximo jueves 27 de...