miércoles , 19 junio 2024
Home Destacado Desde Salud analizan el proyecto para regular el uso de fitosanitarios
DestacadoMetropolitanas

Desde Salud analizan el proyecto para regular el uso de fitosanitarios

"Nos informaron cuáles son los riesgos que puede tener para la salud no seguir las buenas prácticas en el uso y manejo de todas las sustancias peligrosas", explicó Grieve.

El ministro de la cartera provincial, Guillermo Grieve, dialogó con el coordinador de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, Pablo Guelperin, sobre el proyecto de ley de fitosanitarios que está siendo tratado en la legislatura entrerriana.

Cabe señalar que la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias es una organización que nuclea a 32 instituciones de todas las cadenas agroalimentarias de la provincia de Entre Ríos. En la oportunidad, las autoridades abordaron el proyecto de ley discutido en la legislatura entrerriana, que será de gran importancia para brindarle un marco a la actividad agroalimentaria, y que tiene implicaciones de índole sanitaria.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud se puso el foco sobre la información y las variables que requerirán los legisladores para poder aprobar de forma segura la norma.

Por otro lado, ambas autoridades destacaron que el encuentro fue el puntapié inicial para poder desarrollar futuras acciones conjuntas entre la Mesa de Buenas Prácticas y la cartera sanitaria entrerriana, a fin de trabajar en aspectos como recolección de datos, compartir información, avances en mejoras de procesos y el desarrollo de capacitaciones.

En la oportunidad, el ministro Grieve señaló: “Hablamos de la importancia de contar con datos certeros, con base científica, para que nuestros legisladores puedan definir temas tan sensibles como estos”.

“Nos informaron cuáles son los riesgos que puede tener para la salud no seguir las buenas prácticas en el uso y manejo de todas las sustancias peligrosas, en este caso hablando de los fitosanitarios” indicó el funcionario. Y añadió: “Sabemos que el riesgo tiene mucho que ver con la exposición, es una situación que vemos con los medicamentos, ya que son sustancias que resultan tóxicas si no se las usa apropiadamente, como también que la capacitación, otro punto central para nosotros, es fundamental para reducir la exposición a cualquier elemento peligroso”.

Tras el encuentro, Guelperin manifestó: “Hablamos con el ministro para ponerlo al tanto y aclarar algunas cuestiones que quizás son de índole técnica y no tienen por qué manejar necesariamente quienes están en el campo de la medicina, por ejemplo, como es este caso”. Y añadió: “También para reforzar el valor que tendrá la aprobación de esta ley, que permitirá darle un marco a la actividad agroalimentaria y disminuir la conflictividad social que puede haber en torno a este tema”.

Guelperin completó: “Encontramos una actitud muy proactiva del ministro y de su equipo. Vemos un gran interés y voluntad por interiorizarse de todas estas cuestiones y formar parte”.

Salud y Uader avanzan en capacitaciones. Autoridades del Ministerio de Salud y de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud se reunieron para abordar aspectos vinculados a instancias de formación, con el objeto de otorgarles reconocimiento por parte de la cartera sanitaria. Asimismo, en el encuentro se hizo hincapié en facilitar el ingreso de las prácticas de dicha Facultad a los centros de salud y hospitales distribuidos en diferentes puntos de la provincia.

Al respecto, el ministro señaló: “Uno de los objetivos del Ministerio es la capacitación, lo cual es posible a partir de la articulación con la Facultad dependiente de la Uader, y este punto se enmarca en el Programa Entrerriano de Salud”.

En ese sentido, remarcó que se prevé avanzar en “reorganizar las pautas y requisitos para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes en los establecimientos sanitarios públicos”.

Por su parte, el decano de la FCVyS, Anibal Sattler, indicó que la instancia fue propicia para compartir los avances respecto a la primera reunión que mantuvieron hace un tiempo atrás. “También socializamos otras propuestas e inquietudes vinculadas a nuevas instancias de capacitación, como la Especialización en Gerontología y el Curso de Radiofísica que, desde nuestra perspectiva, es muy importante que el Ministerio pueda darles formalmente un reconocimiento”, agregó.

Para finalizar expresó que es sumamente importante para la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud que la formación se encuentre en la agenda ministerial, para contar con profesionales cada vez más capacitados en los centros y hospitales.

Entre Ríos se integró al Comefa

La provincia participó en la 109° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), representada por la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, quien destacó que allí “se generó una instancia de aportes importante para expresar las políticas públicas ambientales del gobierno entrerriano”.

“Fue ámbito de intercambio interesante y con una representación federal”, destacó la funcionaria entrerriana, tras la realización de la asamblea que contó con la participación del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.

En concreto, la secretaria valoró la injerencia de la provincia en temáticas definidas por el gobernador Rogelio Frigerio como “esenciales para el desarrollo armónico”. En ese contexto, Hojman presidirá la comisión de Biodiversidad del Consejo, a la vez que será alterna en la de región NEA e integrará la de Cuencas Hídricas. “Estamos en el territorio de manera constante, con el objetivo de generar estrategias integrales junto a municipios, provincia y organizaciones sociales; y en ese marco en trabajo con la Nación suma de manera decidida”, detalló la secretaria.

Durante la apertura, Scioli señaló: “Los desafíos que tenemos, por el impacto climático en este mundo tan cambiante, exigen que en un país como Argentina podamos tener políticas ambientales innovadoras, de vanguardia”.

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente, Ana María Lamas, dijo que “estamos reestructurando cooperaciones para lograr mayores sinergias y mantenemos nuestro compromiso con los programas internacionales para el beneficio de todos los argentinos, especialmente en áreas como desarrollo sostenible y bosques”.

Related Articles

Paraná celebra aniversario

La capital entrerriana celebra su cumpleaños con actividades especiales durante junio Ciudad de Historias...

Juegos Olímpicos: Milei irá a la apertura

El presidente viajará a Francia a fines del mes próximo, invitado por...

El tiempo entre nubes y claros

De acuerdo al pronóstico, hoy miércoles en Paraná estará soleado durante esta mañana,...

Alperovich condenado a 16 años por abuso sexual

El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, fue encontrado culpable de nueve hechos...