martes , 21 mayo 2024
Home Cultura Un museo itinerante que lleva la fotografía al encuentro del público
CulturaDestacado

Un museo itinerante que lleva la fotografía al encuentro del público

Dentro del Museo itinerante, hay libros que permiten conocer un poco más a los autores expuestos, explicó Gustavo Ciancio a EL DIARIO.
La muestra permitió apreciar una serie de imágenes muy conocidas de la destacada Sara Facio.
El trailer ha recorrido más de 15 mil kilómetros exponiendo su patrimonio. La semana que pasó visitó Paraná y se ubicó junto a la plaza 1 de Mayo, frente a la catedral.
Dentro del trailer, en un monitor se proyectan imágenes de fotógrafos del lugar en que se encuentra temporariamente.
Dentro del trailer, en un monitor se proyectan imágenes de fotógrafos del lugar en que se encuentra temporariamente.
Como un modo de acercar la fotografía como expresión artística al público, desde la Fototeca Latinoamericana gestaron el Museo itinerante. Montado en un trailer acondicionado especialmente, el museo recorre el país con muestra de obras de referentes de la fotografía argentina y artistas del lugar que visita. Estuvo en Paraná, antes de continuar hacia Santa Fe. “…” expresó a EL DIARIO Gustavo Ciancio, fotógrafo platense a cargo de la iniciativa en esta salida del museo, que ya ha recorrido más de 15 mil kilómetros por Argentina.
Dentro del Museo itinerante, hay libros que permiten conocer un poco más a los autores expuestos, explicó Gustavo Ciancio a EL DIARIO.






En un momento de su vida Gustavo Deleau vislumbró un sueño que transformó en proyecto. Trabajó con persistencia para concretarlo y como fruto de ese propósito, tras años de trabajo, en octubre de 2015 abrió las puertas de la Fototeca Latinoamericana.
En ese espacio de 1.200 metros cuadrados, ubicado en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Deleau -responsable de la dirección del lugar- pudo concretar la exhibición de muestras con un patrimonio de mas de 300 obras de unos 130 artistas de 12 países de la región.
Su principal objetivo era desarrollar una plataforma de diálogo, pensamiento e intercambio entre artistas de todo el mundo, gestando proyectos nacionales e internacionales como exposiciones, premios, publicaciones, festivales, talleres y revisiones de portafolios, entre otras actividades.
Las cosas estaban encaminadas y el viento soplaba a favor impulsando la propuesta, cuando, como suele suceder, lo imprevisto irrumpió y cambió los planes. Y como en tantos otros campos de la producción artística y cultural, la irrupción del CoVid-19 y la pandemia modoficaron el curso trazado.
De espacio fijo en la megaurbe, la FOLA mutó a propuesta de Museo Itinerante de Fotografía. La idea fue salir al encuentro de la gente con un proyecto cultural único en el país, de acceso libre, gratuito. Para ello se acondicionó adecuadamente un trailer con el cual el patrimonio de la fototeca recorrió en 2022 más de 8000 kilómetros y recibió más de 120.000 visitantes que disfrutaron de muestras de fotografías de reconocidos artistas argentinos. En 2023 el plan fue recorrer 10 mil kilómetros, pasando por 30 ciudades y localidades de 10 provincias, presentando una muestra totalmente renovada que sumó el trabajo de artistas locales en cada parada.
Desde 2022, el museo recorrió más de 15.000 km, y ha visitado 61 ciudades de 12 provincias diferentes. Esta iniciativa innovadora en el país, resalta también por su capacidad de sostenerse de modo autónomo ya que se apoya y recibe el patrocinio de diversas empresas.


ESCALA LOCAL

Con ese perfil, el Museo estuvo la semana que pasó en Paraná. El trailer, ubicado en calle Su Santidad Francisco, frente a la catedral, recibió durante cinco jornadas la visita de decenas de personas desde el lunes hasta ayer y hoy culminará su paso por la ciudad para partir hacia Santa Fe.
Quienes llegaron hasta el lugar pudieron apreciar trabajos de Sara Facio, Oscar Pintor, Helen Zout, Esteban Pastorino, Romina Ressia, Jorge Aguirre, Grupo Enfoco, Guillermo Srodeck Hart y Martin Weber.
A ellos se sumó con sus imágenes un grupo de artistas locales conformado por Ivo Betti, Diego Páramo, Marcia Gala Baigorria, Rubén Darío Clivio, Soledad Tessore, Eduardo Ridolfi, entre otros.
Este último es un aspecto relevante. “Es importante -dice Gustavo Ciancio- porque tratamos de comunicarnos o de conectarnos con los colegas de cada ciudad donde vamos para que ellos tengan una presencia también en nuestro tráiler. Mostramos sus fotos a través de un monitor. Por cuestiones técnicas es más fácil hacerlo de manera digital en cada ciudad y no física en cuadro. Pero para nosotros es muy importante que cada ciudad pueda mostrar a sus propios exponentes.”
De este modo se avanza en “una propuesta participativa y experimental disponible en el tráiler cultural de FOLA y la Fundación Alfonso y Luz Castillo”, agregó Ciancio a EL DIARIO. “En esta etapa, salimos los primeros días de abril de Buenos Aires y hemos recorrido exclusivamente Entre Ríos. Ya estuvimos en Diamante, Villa Elisa, Gualeguay y ahora en Paraná. Luego seguiremos por Santa Fe, a donde llegaremos este lunes próximo, luego estaremos en Córdoba, San Luis y, por último, en la provincia de Buenos Aires”, agrega el fotógrafo platense que acompaña el trayecto del museo desde octubre de 2023.
Como parte de su tarea, Ciancio lleva adelante el proyecto Cámara Oscura, que busca replicar el fenómeno natural que dio inicio a la fotografía. En el trailer viaja también una selección de libros de fotografía que son parte de una pequeña biblioteca rodante.
“Contamos en el tráiler con la presencia de algunos libros de los autores que estamos exponiendo, como para que la gente pudiera tener una visión bastante más amplia acerca de la obra de cada uno. Porque hay algunos trabajos que llaman mucho la atención y la gente se queda con ganas de ver más, entonces les damos esa oportunidad a través de la observación de libros, pueden venir y sentarse a mirar libros el tiempo que quieran”, explica el responsable de la iniciativa.

PERFILES

Respecto a la selección del patrimonio y el contenido que se exhibe al público, la curaduría y selección están a cargo del director. “En líneas generales, en los años anteriores se mostraba una sola fotografía de cada autor. Este año decidió Gastón (Deleau) propuso mostrar cuatro trabajos por fotógrafo. En general son todos amigos del director, que es una persona con muchísimos años en gestión cultural y lo que hace es pedirle a sus amigos fotógrafos, artistas, que le faciliten las copias, los archivos para imprimirlos y así poder, llevarlos por todo el país.
“Me sumé a trabajar en este proyecto a partir de octubre del año pasado”, cuenta Gustavo Ciancio. Así que, aclara, “mi experiencia es relativamente corta con respecto a la duración del proyecto. Sin embargo, puedo decir que en todos los lugares que hemos estado nos han recibido muy bien. Cada ciudad tiene sus propias características. Hemos visitado ciudades grandes como Paraná, como Santa Fe, o Mar del Plata, pero también hemos estado en otras muy pequeñas de menos de 20.000 habitantes”.
Y resalta que allí donde llega “siempre se encuentra algo para destacar. Un fotógrafo interesante; alguien que tiene archivos antiquísimos de fotografía que son dignos de ser restaurados o preservados; gente con un montón de historias.”
Como parte de la experiencia, el fotógrafo platense cuenta que durante todo este periplo ha realizado una serie de fotografías que pretendo transformar en libro en el futuro. “Creo que es un registro muy interesante de todas las ciudades que hemos recorrido”, asegura.
Entre las fotos que son patrimonio del Museo se encuentran una serie de imágenes realizadas por Safa Facio. Una de ellas es un reconocido retrato de Julio Cortázar. Otra es una serie sobre oficios urbanos y una tercera es una emblemática imagen de un joven tomada el 1 de julio de 1974, y que integra la muestra Los muchachos peronistas (serie Funerales del presidente Perón).
Otra de las series que el público pudo apreciar en Paraná es una realizada por Esteban Pastorino. Distinguido con el Premio Konex en varias oportunidades, este autor propone una serie de imágenes sobre ciudades que realizó basado en la estereoscopía. Pastorino es ingenieron y un estudioso de este tipo de fotografías en una línea que desarrolla desde hace muchos años. “Es un experto en esa materia y es una de las series que más llama la atención en todas las ciudades y bueno generalmente la gente nos pregunta cómo es la estereocopía, la técnica que emplea. Entonces explicamos son dos fotografías que se hacen con a cierta distancia una de la otra luego se les colocan unos filtros una a una roja y a la otra azul se superponen en la impresión y luego si nosotros les proveemos unos anteojitos especiales que tienen un lente azul y un lente rojo para que se pueda visualizar el efecto especial de estas imágenes”.


Capturar lo invisible

Para Gustavo Ciancio, lo que busca con la fotografía es “conseguir una mirada poética de la realidad. A mí particularmente no me interesa mayormente la representación realista de lo que se está viendo, sino una visión poética, una manera de ver el mundo”.
Para este observador curioso del mundo, “un fotógrafo es alguien que realmente trata de trascender el mero registro, para tratar de capturar lo inascible, es decir trata de fotografiar lo invisible.”
Con esa intención recorre el país captando imágenes con una singular camara estenoscópica que recrea el espíritu con el que los viejos fotógrafos itinerantes llevaban adelante su trabajo.
Vinculado a la fotografía desde 1997, Ciancio estudió en la entonces Escuela de Periodismo de la Universidad de La Plata -actualmente facultad-. Desde comienzos de siglo recorre el país tomando fotografías con un aparato basados en los principios de la estenopeica. En el actual periplo del museo, su cámara está construída con un tarro de leche en polvo. También ha trabajado con cajas y cajones. Como resultado de esta línea, en 2007 publicó un libro con imágenes de Bahía Blanca, realizadas integralmente con esta técnica.

Cultura

Carlos Mugica: a 50 años de un crimen de alto impacto político

A cinco décadas del asesinato del primer referente de los curas villeros en el país, el entrerriano Ceferino Reato aborda en su nuevo…PORCARLOS MARIN28 ABRIL, 2024

Cultura

Mirar y apreciar arte: mucho más que actividades visuales

Abordar el desafío que plantea la apreciación de una obra de arte desde el plano de la estática y contar con algunos criterios…PORCARLOS MARIN21 ABRIL, 2024

Cultura

Conjugar gestión: de la Biblioteca Provincial a la editorial de Entre Ríos

Manuel Arlettaz Derudder es el actual director de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos y también de la Editorial de Entre Ríos. Politólogo,…PORCARLOS MARIN7 ABRIL, 2024

CulturaDestacado

Raúl Barboza: chamamé con pleno sentido contemporáneo

La apertura de la temporada del Teatro 3 de Febrero, en materia de propuestas artísticas, estará marcada por una presencia destacada: la de…PORCARLOS MARIN25 FEBRERO, 2024

Cultura

Textos que provocan y estimulan la reflexión

En Confesiones del diablo y otros relatos, Wendel Gietz reúne una serie de textos escritos durante la pausa impuesta por la Pandemia. Se…PORCARLOS MARIN24 ENERO, 2024

Related Articles

Jubilaciones: los nuevos haberes para junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes el...

Viernes de rock en Casa de la Cultura

Se presentan “Kill the Rollo” y “Nada más y Nada menos” Este...

España retira a su embajadora en Buenos Aires

Tras el conflicto abierto por las declaraciones de Milei contra la esposa...

Ley Bases: a la espera de dictamen

El Gobierno trabaja para conseguir el dictamen de la Ley Bases esta...