sábado , 4 mayo 2024
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Mirar y apreciar arte: mucho más que actividades visuales

Las nociones que propone Ara Monti pretenden facilitar el acceso al mensaje con función estética, ya que “apreciar es una acción permitida a todas las personas, sin distinciones.”

Abordar el desafío que plantea la apreciación de una obra de arte desde el plano de la estática y contar con algunos criterios y herramientas conceptuales para hacerlo, es una de las claves de una propuesta que sintetiza décadas de investigación realizadas por Carlos Ara Monti y Sergio Fabri. En una entrevista con EL DIARIO, ambos plantearon los ejes de su propuesta.

A mediados de los 60, tras finalizar sus estudios en la Escuela Normal de Paraná, donde nació y pasó infancia y adolescencia, Carlos Ara Monti partió a formarse en Buenos Aires. Desde entonces, con idas y venidas, reside allí, donde realizó una trayectoria como artista plástico, docente e investigador, en ámbitos como la Escuela Prilidiano Pueyrredón y la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
En 1993 comenzó un camino, que aún continúa, vinculado al trabajo con el papel como materia prima para crear obras de arte. En ese trayecto de estudio, creación y reflexión, se encontró con Sergio Fabri, reconocido iluminador y gestor cultural. Desde hace dos décadas, ambos han dejado testimonio de su producción por medio de muestras, exposiciones, instalaciones e instancias formativas.


Ara Monti ha regresado a Paraná para brindar un Curso Apreciación del Arte, organizado por la Asociación Mariano Moreno, que se apoya en la síntesis de producción de su más reciente etapa de investigación.
El curso, explicó el artista e investigador a EL DIARIO propone una mirada crítica (desde la estética) de las obras que respondieron a los distintos paradigmas del devenir cultural, estableciendo relaciones de procesos histórico-culturales en diferentes períodos.”
“En los encuentros -explicó- la lectura de las obras se hará teniendo en cuenta el marco temporal y sociocultural, idiosincrático de cada contexto abordado.”


Para el docente “no se trata de analizar, ni explicar, los movimientos estéticos a lo largo de la historia; no es el objetivo hacer historia del arte, sino valerse de los datos históricos relevantes que conciernen o determinan las producciones.”
En este punto aclara que “no se brindarán recetas para mirar un cuadro”, sino que se trabajará “desde una especulación estética, donde propondremos una estrategia de análisis de las obras de arte que es abierta, múltiple y rizomática. No abordaremos las vidas privadas de los autores ni sus circunstancias.”
En el análisis del hecho estético a partir de lectura literal; y de una lectura crítica, aparecerá “el abordaje del arte desde la Semiótica; la estética y las nociones de belleza y fealdad; la noción de texto y contexto”. Finalmente la intención es plantear la noción de “texto estético; y la obra de arte como forma y texto.”


La curiosidad ha impulsado el trabajo del artista, que ha indagado en los aportes de diversos creadores sobre los textos.“Siempre he abrevado en la literatura de diversos autores, sobre todo Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Lewis Carroll, y últimamente también Juan L. Ortíz. Fundamentalmente los elijo por la cosmovisión de ciertos autores, con los que puedo trabajar desarrollando proyectos”, contó Ara Monti a EL DIARIO. Y resaltó que “todo el tiempo me encuentro realizando trabajos, aquí en Paraná o en Buenos Aires, pero en vistas a las participaciones en exposiciones en Galerías, Museos o Ferias en las que regularmente estamos presentes con Obras en papel. Actualmente trabajo en la producción de libros de artista en papeles Canson, para la feria del Libro Antiguo, basándome en los acertijos de Lewis Carroll.”


Muchos años de estudios formales y el ejercicio docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, sedimentan un gran contenido de información comprobada, sumado a los numerosos viajes a diversos países. Ello le ha permitido contactar en primera persona con diversas obras y artistas. “Ese trayecto cartográfico junto con el estudio y la investigación no puede menos que movilizar y desafiar lo que uno sabe y conoce”, destaca el docente.

APORTES Y MIRADAS

-¿Cuáles son las síntesis a las que han arribado? ¿De qué autores e investigaciones se han nutrido para sostener esta propuesta vinculada a la apreciación estética de obras de arte?

-Hemos venido aprendiendo el arte de una manera que, a la luz de renovadas miradas, aparece como perimida; considero que luego de las concepciones taxonómicas del siglo XIX y principios del XX -aunque algunas continúan-, actualmente no podemos seguir mirando como antaño. Claramente, tomar un enfoque desde la comunicación, sobre los textos de un grande como Umberto Eco -que además se acerca como pocos al arte y a la producción estética- nos brinda un panorama abierto a la reflexión y desafía aquellas ideas taxonómicas que menciono. Hay muchos otros autores que sesgadamente tratan temas del arte y a ellos también se los ha tomado como valioso aporte.

-¿Cuáles son, específicamente, sus aportes y cuáles los de Sergio Fabri a este seminario?

-En primer lugar, quiero destacar todo el tiempo de estudio e investigación en distintas aristas de la producción estética, que nos llevó a producir durante una década los textos académicos de la cátedra a mi cargo en los siete niveles de mi materia. La producción estética individual y con el grupo Obras en papel, de manera permanente, es un correlato también de esas ideas y puntos de vista, que van cambiando. En el trayecto, con Sergio Fabri hemos compartido ese tiempo de producción en todos los sentidos, ya que también hemos realizado en conjunto las ideas de montaje de diversas exposiciones, donde también nos valemos de los estudios y las meditaciones. Tanto los espacios como la iluminación generan desafíos y condicionantes que implican un trabajo particular.

-Entre los objetivos se plantea que se trata de una mirada estética sobre obras              – ¿Cómo abordan el cruce entre arte y semiótica?

-En este curso nos hemos planteado no hacer un análisis explicativo de obras de arte y de escuelas o movimientos, de carácter histórico, de archivo; sino, compartir un punto de vista más amplio y útil en primera instancia para quien disfruta de apreciar el arte.
Para ello nos valemos de diversos recursos provenientes de diferentes disciplinas para que el abordaje sea lo más claro y directo, a la hora de apreciar un hecho estético. Y en ese cometido nos colaboran las disciplinas netamente relacionadas a la producción plástica, pero a través de un punto de vista en contexto. La semiótica sola no es suficiente para entender el arte, y tampoco es la idea de este curso elevarse a un plano teórico.
Se ha hecho una selección de obras representativas  de ciertos rasgos temporales, pero también hay obras que se trabajarán como ejemplos de técnicas y de características.

AMPLIAR ENFOQUES

-¿Qué es lo que ha definido en Occidente nociones estéticas de belleza y fealdad?¿Por qué debates están atravesadas esas nociones?

-En primer lugar me interesa señalar que proponemos trabajar sobre nociones alejados de cuestiones geográficas. Preferimos acercarnos a partir de concepciones culturales diacrónicas, relacionadas con las modas y las idiosincracias de los grupos humanos. Creo que es necesario diferenciar estas nociones, porque para hablar de arte hablamos de estética -que viene de la filosofía- y no distingue lo bello de lo feo; sin embargo en lo cultural aparece como determinante de ciertas aceptaciones o desprecios.

-¿Qué ejes tiene esa estrategia de análisis de obra abierta y rizomática que proponen?

-Es parte de una misma concepción, de lo que es una obra de arte. Como la obra de arte no es cerrada ni es un objeto, es necesario liberar esa mirada hacia lo que los autores nos proponen. Simplemente las nociones que se brindan aquí pretenden facilitar el acceso al mensaje con función estética, ya que ver es una acción, que nos es permitida a todas las personas, sin distinciones. De hecho, pensamos antes en comunicar algo, pero eso está librado a la vivencia e interpretación del espectador.  No es necesario clasificar ni conocer todas las clasificaciones practicadas, pero sí es útil hacer hincapié en una mirada múltiple, abierta. Después de todo, la obra de arte es eso, un mensaje de comunicación con infinitas interpretaciones posibles.    

-¿Cómo avanzar en el análisis de la obra como forma y texto?, ¿Por qué sendas conceptuales transitan cada una de estas dos vías?

-Ya nos ha dicho Umberto Eco que la obra de arte no puede considerarse más que como un texto, una trama, un tejido, y eso nos habla de varios recursos dispuestos simultáneamente para cautivarnos. La analizamos así porque ese tejido no es material sino de sentido, para provocarnos lo que sea que nos provoque. La forma y el texto son invenciones del autor cada vez que produce una obra de arte. La tarea es lograr separar nuestra interpretación de la materia física, de la que nos hemos valido como soporte.

-¿Cómo opera el contexto en la clave de lectura con la que alguien se acerca a apreciar una obra o un autor?

-Como hemos dicho, si concebimos la obra como un texto estético, debemos considerar que hay un contexto, y que en origen tiene que ver con el idiolecto del autor y su tiempo, que es su sello personal.

-¿Cómo incide el contexto en la concepción de una obra por parte de un creador?

El autor no es un intérprete ni traductor de crónicas temporales, solo roza los bordes de la realidad, y desde allí produce el texto estético como obra de arte. Esa realización ya genera su propio contexto. Como ser cultural, el artista vive en comunidad y allí se desarrolla, pero su característica es el punto de vista, que es su desarrollo intelectual y está más vinculado a una cuestión filosófica de interpretación, aunque su producción sea socializada. También hay quienes centran su producción en la propaganda.  

La obra de arte puede considerarse como un texto, una trama, un tejido, lo que “habla de varios recursos dispuestos simultáneamente para cautivarnos”, sostiene Carlos Ara Monti.

Sergio Fabri: la luz, como herramienta creativa

Sergio Fabri es un talentoso y sensible investigador sobre la luz y sus posibilidades estéticas. Es iluminador y técnico en artes escénicas. Autodidacta, certificado por el Departamento de Universidades del País Vasco en el estado español. Actualmente es profesor del Seminario de Iluminación en el Profesorado de Teatro- UADER. Desde 1996 se dedica al montaje e iluminación de obras de arte, ambientaciones y performances. Y con el Prof. Carlos Ara Monti estudia e investiga desde 2011 temas relativos a semiótica y filosofía del arte.
“En 2011, a mi regreso de una prolongada residencia en España, y luego de una enriquecedora experiencia en el ámbito de la producción escénica, especialmente en lo teatral, nos reencontramos con el Prof. Ara Monti y se nos ocurrió revisar borradores y textos con la finalidad de indagar en los temas relativos a la producción estética”, contó Fabri a EL DIARIO.
En esa asociación creativa, “yo aprendía de él en esta área teórica específica, ya que vengo de otra actividad conexa, relacionada al montaje e iluminación de obras de arte. Los años de investigación y estudio con Carlos (Ara Monti) me aclararon muchas nociones y nos sorprendió ir descubriendo diversos puntos de vista que fueron modificando nuestros haceres.”
Gracias a esos estudios, sostiene Sergio Fabri, “he podido darle un vuelo a los estudios ya existentes en materia de iluminación y de creación estética de los cuales hemos aprendido. Y ahora me toca hacer aportes. Con Obras en papel estoy aportando desde la iluminación y al montaje cada vez que puedo. Por otro lado, he tenido la suerte de poder volcar el fruto de esos estudios desde mi actividad en la Univ. de Córdoba, en la Univ. Pedagógica Nacional en Bogotá y actualmente en la UADER, en el Prof. de Teatro.”

Ara Monti: crear e investigar

Carlos Ara Monti nació en Paraná en 1948. Egresó de las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires. Es Profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes. Participó en salones Nacionales y Provinciales. Creador del Grupo TES XX y OBRAS EN PAPEL. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Expuso con el grupo TES XX en: Museum of Modern Art of Latin America; Organization of American State; Organization of American State Building, Washington DC, USA. Con OBRAS EN PAPEL, se han presentado en Galerías y Museos de la Argentina y del extranjero. Ha diseñado y dirigido proyectos escenográficos, destacándose: ¨Universo de Borges” – Fundación Internacional “Jorge Luis Borges”, Palais de Glace, Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Ha dictado seminarios y cursos en distintas universidades de Argentina. Poseen obras de su autoría coleccionistas de: Argentina, EEUU, Canadá, Francia, Alemania y España.

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El curso de apreciación del arte comenzó el  jueves pasado, continùa este próximo 25 de abril, y concluye el 2 de mayo. Se lleva a cabo de 18 a 20 en la sede de la Asociación Mariano Moreno (Monte Caseros 278) El arancel individual por cada encuentro es de $ 7.500, mientras que para socios de la Mariano Moreno el costo es de $ 5.000.
Inscripción al 343 5122820 o por correo electrònico: [email protected]

“Considero que ya no podemos seguir mirando como se hacía en los siglos XIX y XX”, asevera el investigador.

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