domingo , 19 mayo 2024
Home Efemérides Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

Carta topográfica de la Provincia de Entre Ríos - Melitón González 1874.

1862

Creación del Departamento Topográfico

En 1862 se crea el Departamento Topográfico Provincial, nombrándose para el cargo al ingeniero francés Carlos Souriges, que lo dirige durante varios años.

Carlos T. Sourigues llegó a Buenos Aires entre los años 1835 y 1840, emigró de su Francia natal, tras el golpe de estado de Napoleón III, que reimplantaba el Imperio. Durante su prospera vida en el territorio nacional, se destacó como maestro, Ingeniero, militar, cirujano, explorador, urbanista, topógrafo, agrimensor y paleontólogo. Tras su llegada a Buenos Aires, obtuvo de Juan Manuel de Rosas, la licencia de maestro, ejerciendo la docencia en el Colegio Republicano Federal entre 1843 y 1845, al cerrar éste en el año 1846, pasó al instituto del Padre Majesté, donde enseñaba historia.

Ya en Entre Ríos, a las órdenes del general Justo José de Urquiza, se radicó en Gualeguay en el año 1850, donde ejerció como docente y agrimensor. Aquí mismo crea la Escuela de Artillería e Infantería, que posteriormente sería reubicada en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

El 2 de Julio de 1857, Carlos T. Sourigues, a las órdenes del general Urquiza, quien por entonces era Presidente de la Confederación Argentina, traza la Colonia San José, siendo su primer administrador, a fin de albergar un contingente de inmigrantes europeos de Saboya (Francia), Cantón de Valéis (Suiza), Piamonte (Italia), totalizando 102 familias y posteriormente 53 solteros.

En 1862 se hace cargo del Departamento Topográfico Provincial, que dirige durante varios años.

1887

Fundación de Villa San Justo

En 1874 doña Dolores Costa de Urquiza fundó la colonia Caseros, y en 1887 se formó Villa San Justo.

En febrero de 1887 doña Dolores informaba al Obispo que la Colonia contaba con 2000 habitantes, todos católicos. La distancia de 6 leguas a Concepción del Uruguay les impedía asistir a misa en días de precepto, por lo que le solicitaba a éste, el permiso para levantar un templo en el centro de la Colonia que por entonces abarcaba alrededor de 5 leguas cuadradas. En 1887 ya la atravesaba el ferrocarril y obstaculizaba el acceso a la Capilla del Palacio a un grupo de colonos, por lo que era conveniente construir un templo en un punto céntrico. Alrededor de éste se fue formando la actual localidad de San Justo donde en el mismo año se delineó una planta urbana con plaza, terreno para la Iglesia y otros edificios públicos. La señora de Urquiza ofreció el terreno para el templo sobre la Plaza Urquiza y el Vicario General facultó al presbítero, encargado del Curato de Concepción del Uruguay aceptar la donación. El templo de San Justo se inauguró en 1887 con la asistencia del Presidente de la Nación Dr. Miguel Juárez Celman, quien junto a la donante fueron los padrinos de la bendición de la piedra fundamental. El 21 de abril se bendijo la nueva Iglesia y el 20 de octubre se nombró sacerdote para la misma, constituyéndose la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en el lugar más importante y atractivo de la ciudad.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sucedió un 12 de mayo en el mundo

1892 – Patronato. Se funda el Patronato de la Infancia para brindar...

Sucedió un 12 de mayo en Entre Ríos

1842 El general Oribe en Paraná Para combatir a Lavalle, que con...

Sucedió un 4 de mayo en el mundo

1959 – PREMIOS GRAMMY. En el Beverly Hilton Hotel de la ciudad...

Sucedió un 4 de mayo en Entre Ríos

1874 Fundación de la Biblioteca Bartolomé Mitre de Villaguay. La Biblioteca Bartolomé...