martes , 21 mayo 2024
Home Bien! James Cameron, el director más taquillero de la historia
Bien!

James Cameron, el director más taquillero de la historia

El realizador canadiense tiene tres de las cuatro películas que más recaudaron, las dos “Avatar” y “Titanic”. Cuántos millones de dólares generó con sus filmes.

James Cameron se convirtió en el director más taquillero de la historia del cine, con tres películas entre las cuatro más recaudadoras. Avatar y su secuela lideran la lista, seguidas por Avengers: Endgame y Titanic. 

Según los datos publicados por la revista especializada Variety, Avatar (2009) y su secuela “Avatar: el camino del agua” (Avatar, The Way of Water), de 2022, ambas dirigidas por James Cameron, se mantienen en los puestos número 1 y 3, respectivamente, con más de 5.200 millones de dólares de recaudación en todo el mundo en conjunto.

En el segundo puesto está Avengers: Endgame (Vengadores: Endgame) (2019), de la factoría Marvel y dirigida por Anthony y Joe Russo, que recaudó 2.700 millones de dólares.

En tanto Titanic (1997), también de Cameron, se mantiene en el cuarto puesto con una recaudación de más de 2.200 millones, seguida de una de las secuelas de la saga de la Guerra de las Galaxias, Star Wars: Episode VII, The Force Awakens (Star Wars: el despertar de la fuerza, 2015), con una recaudación de algo más de 2.000 millones.

En la lista de las 30 películas más taquilleras de la historia aparece en el puesto 21 Jurassic World: Fallen Kingdom (Jurassic World: el reino caído), de 2018 y dirigida por el español Juan Antonio Bayona (el mismo de La sociedad de la nieve), que ha recaudado 1.300 millones de dólares.

Muchas de los últimos diez años

Varias de las películas que encabezan esta lista se estrenaron en la última década, beneficiándose de los precios más altos de las entradas en la actualidad, aunque cada una de ellas logró demostrar suficiente poder de permanencia en la taquilla mundial como para batir récord tras récord.

Esta lista no está ajustada en términos de inflación y determinar las mejores películas de todos los tiempos en el momento de su estreno es para Variety una ciencia imperfecta.

Pero si se analizan únicamente los estrenos en los Estados Unidos y Canadá, se estima que las mejores películas ajustadas al valor real proporcional en recaudación en su momento son Lo que el viento se llevó, Star Wars, E.T. y Titanic.

En el principio, fue técnico

Thor y Capitana Marvel, dos de los protagonistas de Avengers: Endgame.Thor y Capitana Marvel, dos de los protagonistas de Avengers: Endgame.

james Cameron comenzó en el cine como técnico en efectos especiales en la compañía productora de Roger Corman, quien dirigió la mayoría de las películas de terror de bajo presupuesto protagonizadas por el gran actor Vincent Price.

El joven James aprendió así el oficio, vinculándose con una industria que le daría su primera oportunidad con Piraña II: los vampiros del mar (1981), donde pudo dirigir y escribir el guion bajo el seudónimo de H.A. Milton.

Fue con Terminator (1984) donde sus dotes como director y guionista se desplegaron y marcaron un nuevo estándar de calidad en la historia de la ciencia ficción del cine de acción.

Tras el éxito de Terminator llegarían las propuestas de escribir el guion de dos secuelas: Rambo: First Blood Part II (1985) y Aliens: El regreso (1986).

Su labor como director y guionista continuaría con la secuela Terminator 2: el juicio final (1991), True Lies (1994) y la película que -sin los estrenos posteriores de las dos Avatar y Avengers: Endgame- que fue hasta ese momento la más taquillera de la historia y ganadora de tres premios Oscar: Titanic (1997). 

Related Articles

Gorelik : “La música, el regalo más grande que me dio la vida”

Luis Gorelik es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos...

Soñar en grande: la IA como respuesta a las demandas sociales

En Paraná, dos adolescentes apasionados por la programación, crearon Sirvana, una Inteligencia...

El Planeta de los Simios, con  9 películas para la saga moderna

Recientemente se estrenó ‘El Planeta de los Simios: Nuevo Reino’, dirigida por...