sábado , 18 mayo 2024
Home Cultura Toyi Bouzada presentó Líquido Cielo en el teatro 3 de Febrero
Cultura

Toyi Bouzada presentó Líquido Cielo en el teatro 3 de Febrero

Hoy en el Teatro Antonio `Toyi ́ Bouzada presentará su poemario Líquido cielo.
El cantautor y poeta Antonio `Toyi´ Bouzada presentó su poemario Líquido cielo. Lo hizo junto a un grupo de músicos y artistas de la ciudad. Entre ellos estuvo especialmente invitado Antonio Tarragó Ros.

Líquido cielo es el tercer libro que publica Antonio `Toyi´ Bouzada. Se trata de un poemario que el autor y compositor ha dedicado al paisaje litoraleño y a su gente, plasmándo su visión en poesías que en todos los casos han ido a integrar distintas canciones, muchas de las cuales han recibido importantes reconocimientos y premios en distintos concursos y festivales nacionales e internacionales.

Soy amante del río y de esta geografía magnífica que nos rodea, tan generosa que nos inspira


En el Teatro Municipal 3 de Febrero, Bouzada dió a conocer al público su nueva creación literaria. El acceso al espectáculo fue libre y gratuito, aunque el encuentro tuvo una finalidad solidaria, ya que la recaudación por la venta de ejemplares, que estuvieron disponibles en el lugar, se destina al Hospital Materno Infantil San Roque. Cabe señalar que el volumen es el primer trabajo del servicio editorial Monte, iniciativa gestada por Ferni Kosiak.

En la presentación participaron especialmente invitado Antonio Tarragó Ros, quien escribió un texto que se incluye en la obra. También compartieron ese momento el poeta Gustavo Machado y el escritor Fernando Kosiak, quienes leyeron  textos y poemas.


La segunda parte de la presentación fue un recital con canciones que componen el álbum Murmullos del Río, que el autor grabó junto a músicos locales. “En este trabajo de grabación -explicó a EL DIARIO- se incluyen canciones relacionadas directamente con el río. En ellas el río es protagonista, contexto, disparador, en definitiva, alma de los sentimientos que se vuelcan en estas poesías. Y todas ellas están dentro del libro Liquido cielo. Todas, sin excepción. Por eso es que planteamos la presentación en dos partes. La primera con poemas y la participación de lecturas de Fernando Kosiak y Gustavo Machado y la segunda con música y poesías.”

Las canciones fueron interpretadas por un grupo de reconocidos músicos de la ciudad: Hernando `Pico´ Rubio, Juan José Cáceres, Luis Farías y Martin Aquilini- y cantantes -María Silva, Electra Barbagelata, Franco Giaquinto, Fernanda Roselli, María Cuevas, y Natalia Carossi-.


El título del libro, proviene de la tercera estrofa del poema Pica Flor del Río, que está en la página 88 del libro


Para Bouzada, esta iniciativa confirma el rumbo que decidió dar a su vida hace algunos años. Caso atípico de un abogado y empresario reconocido, `Toyi´ tomó en 2017 una determinación medular: dedicarse a la actividad creativa. En ese momento decidió dar un golpe de timón y acercarse decididamente al universo de la creación.

“Siempre me atrajo la posibilidad de escribir”, aclara este cantautor que tras los intentos iniciales y una primera etapa, encontró en la composición de canciones –que hacía para sus hijos por entonces pequeños- una vía para canalizar su creatividad artística. Así nacieron sus primeras piezas infantiles y textos de poemas y relatos.

EL RÍO Y SUS CIRCUNSTANCIAS

“Soy amante del río y de esta geografía magnífica que nos rodea, tan generosa que nos inspira”, asegura el poeta que hace algunos años decidió que compartiría con el público el resultado de un proceso creativo que comenzó hace tiempo.
Líquido cielo es una muestra palpable de esa admiración por el paisaje, ya que los poemas que integran el poemario giran en torno a esta temática.

“El título del libro, proviene de la tercera estrofa del poema Pica Flor del Río, que está en la página 88 del libro”, contó el autor a EL DIARIO. El poema está dedicado al Martín Pescador, pájaro emblema de nuestra región.


“La imagen refiere a esa imagen que uno ve cuando va navegando el río Paraná o cuando tiene posibilidades de verlo proyectarse hacia el horizonte donde el cielo azul se refleja en el río y uno no distingue cuál es el límite, dónde empieza el río y dónde termina el cielo. En definitiva el cielo y el río se unen”.


Si bien el paisaje y especialmente el río es un contexto que fue muy tenido en cuenta por Bouzada en varios de los poemas que integran el libro, no es excluyente. “También comprende personajes, regiones que son distintas que la nuestra y fundamentalmente gente que he conocido que realmente merece, a mi manera de entender, merece ser destacada y recordada de alguna manera”, destaca el compositor.


Y acota que cuando se refiere a paisaje, refiere no sólo al geográfico sino también a lo humano, social y cultural. “Reflejo al paisaje de nuestra región y de nuestra gente”, dice. Por otra parte, destaca que “varios de esos poemas cuentan historias y varias de ellas están basadas en hechos reales”.


Trama invisible


-Antonio, como autor y compositor ¿Qué trama invisible une el poema a la música en una canción?

-Extraordinaria pregunta. Charlo con amigos que también se dedican a componer y coincidimos con varios de ellos en que la letra es el vestido de la música. Sí, la letra viste a la música. No quiero decir con ello que la música sea lo esencial de una canción. Refuerzo esa idea: si me preguntan y me obligan a contestar muy rápido diría que la música es el cuerpo de la canción y la letra es lo que viste la canción. La vestimenta y el cuerpo tiene que ser una sola cosa. Siguiendo esta línea, diría que la letra no es en realidad la vestimenta sino es el cuero, la escama; una parte que forma una situación unívoca de la canción con la melodía.

-¿Qué poetas han moldeado su escritura?

-Muchísimos. Alfonsina Storni, Antonio Machado. ¡Podría nombrar tantos! Es un panorama que va desde Borges, magnífico, a un Manuel Castilla que ha entregado una poesía exquisita y en varias ocasiones volcada a canciones que son íconos de nuestro folclore.

Related Articles

Furor en Santa Fe por el show de Calamaro

Gran cantidad de fanáticos se acercaron a Tribus Club de Arte (República...

La granja en vivo, en Paraná

La granja en vivo, se presenta en Paraná en junio. Es un...

“La luna que te parió”, en Santa Fe

Con elenco santafesino y la dirección general de su autora Tamara Limes...

Muestra Aquellos antiguos oficios, en Paraná

El Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, organismo dependiente de la Secretaría de...