domingo , 19 mayo 2024
Home Economía Indec: hoy se conocerá la inflación de marzo
Economía

Indec: hoy se conocerá la inflación de marzo

Este viernes 12 de abril el INDEC dará a conocer la inflación de marzo
Este viernes 12 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato de inflación de marzo, el cual se espera que continúe con el camino descendente respecto del pico del 25,5% de diciembre pasado.

Pese a las esperanzas del presidente Javier Milei y su equipo económico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aún se mantendrá en dos dígitos: mientras que el ministro de Economía Luis Caputo espera alrededor un 10% de suba de precios, las principales consultoras pronostican entre un 12,5% y un 13%.

En general, marzo suele tratarse de un mes de alta estacionalidad que influye sobre la inflación, especialmente por el inicio de las clases. Sin embargo, se espera que el índice nacional del mes pasado igualmente quede por debajo del 13,2%.

Esto se alinea a la desaceleración inflacionaria que la Argentina vive tras el pico del 25,5% de diciembre, mes en el que la asunción de Milei y la posterior devaluación del peso dispararon los precios.

Según el ministro Caputo, “ya no hay razones macroeconómicas” que expliquen una eventual nueva disparada de la inflación. Y destacó: “No solo no están subiendo los precios, sino que están bajando nominalmente. La carne volvió al promedio de diciembre-enero”.

Las primeras mediciones de abril confirman también esto, con subas por debajo del promedio para los alimentos, sector que tradicionalmente siempre aumentó por encima del IPC general.

Según la consultora LCG, durante la primera semana del corriente mes, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó un 0,4%. En general, “la inflación mensual promedio y la medida entre puntos cayeron por cuarta semana consecutiva”, señalan en su último informe.

Sin embargo, pese al camino a la baja que sigue el IPC, este se mantiene en niveles extremadamente altos que a diario dañan el poder adquisitivo de la población, con una caída real de los ingresos del 17 % desde la llegada de Milei al poder que tracciona de forma directa la recesión.

Related Articles

El superávit financiero superó $17.000 millones en abril

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en abril se registró superávit...

Sigue bajo el consumo de carne vacuna

El consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre...

Capper expuso la situación del sector porcino

Capper expuso ante Bernaudo la situación de quebranto del sector porcino La...

Anses: se activa el aumento de junio

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones ANSES en junio: ¿se mantiene el...