sábado , 18 mayo 2024
Home Destacado Docentes: paran Agmer, AMET y Sadop
DestacadoPolítica

Docentes: paran Agmer, AMET y Sadop

Los gremios docentes resolvieron hacer hoy un paro por 24 horas
La Secretaría de Trabajo convocó a audiencia de conciliación a los gremios docentes, pero desde Agmer confirmaron la medida de fuerza de este miércoles


La Secretaría de Trabajo convocó a audiencia de conciliación a los gremios docentes, pero desde Agmer confirmaron la medida de fuerza de este miércoles.
“Fuimos notificados a las 21, pero de ninguna manera vamos a levantar la medida de fuerza”, dijo Pagani


El Consejo General de Educación (CGE) solicitó a la Secretaría de Trabajo que convoque a audiencia de conciliación obligatoria, luego del paro docente de 24 horas anunciado por Agmer para este miércoles.

El secretario General del gremio, Marcelo Pagani, confirmó a AHORA que fueron notificados, pero no levantarán la huelga.
“Fuimos notificados a las 21, pero de ninguna manera vamos a levantar la medida de fuerza”, mencionó el dirigente. No obstante, aclaró que asistirán a la audiencia, convocada para el martes 16 de abril.


El documento de la Secretaría de Trabajo

“Los miembros paritarios del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, en relación a las negociaciones en curso, entre este organismo y los gremios docentes, solicitan convocar urgentemente una Audiencia de conciliación dentro de los (05) días hábiles de esta presentación conforme al artículo 16 de la ley 9624”, indica el documento.


“Dicha solicitud se sustenta en las medidas de fuerza anunciadas por las entidades gremiales para los próximos días que generan un perjuicio directo por interrumpción infundada en el dictado de clases”, menciona el documento.

La Secretaria de Trabajo llama a audiencia de conciliación a los gremios docentes por lo que deben levantar la medida dispuesta para este miércoles 10. El CGE pidió a la Secretaria de Trabajo y esta hizo lugar a dicho pedido.

Paro: Agmer, AMET y Sadop se suman a la medida de fuerza

Los gremios resolvieron, en respectivas asambleas, concretar un paro de actividades en la jornada de hoy en toda la provincia. Esta vez no se sumó el sindicato UDA a la medida de protesta de los docentes.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -Agmer- definió un nuevo paro docente para hoy miércoles 10 de abril.

Será por 24 horas, en medio de los reclamos salariales por parte del gremio mayoritario de los docentes en la provincia. Se evalúan nuevas medidas de fuerza los próximos días.

El paro docente se definió ayer, en el marco del congreso extraordinario realizado en Villaguay. Allí anunciaron el reclamo para este miércoles, “por recomposición salarial inmediata para los y las docentes de Entre Ríos”.

Cabe destacar que durante el congreso, los representantes de Agmer de las diferentes departamentales llevaron la moción debatida en asamblea por las bases.

Allí se puso de manifiesto el profundo malestar por los montos salariales cobrados el mes pasado.

Los docentes cobraron menos en el último haber debido, fundamentalmente, a los ajustes en el Fondo Nacional de Incentivo Docente -Fonid- y el concepto por conectividad que aplicó el Gobierno de Javier Milei.

Asimismo, desde Agmer lamentaron que el Gobierno provincial no se realizó ninguna nueva oferta salarial en las dos últimas reuniones paritarias.

Docentes técnicos

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional Entre Ríos realizó ayer su Congreso Extraordinario de Delegados en el cual se analizaron los mandatos emanados de las asambleas que fueron realizadas en las escuelas.

En este marco, los docentes técnicos resolvieron un paro de 24 horas para este miércoles, igual que el gremio Agmer, y una jornada de asamblea, de dos horas por turno para el día jueves.

La decisión fue a consecuencia de que en las dos reuniones entre el Gobierno y los gremios docentes no presentó ninguna oferta por parte del Ejecutivo.

Otro motivo es que aún sigue pendiente el pago de los fondos específicos para la educación técnica profesional que junto con el Fonid y la Conectividad fueron cortados por el Gobierno nacional.

Cabe recordar que en el último encuentro paritario con la Provincia se abrió un cuarto intermedio para un tercer encuentro antes del 16 de este mes.

El secretario general, Andrés Bessel, informó que la medida de fuerza “es por la falta de recomposición salarial y la quita de subsidios. Tenemos una rebaja de un 20 por ciento entre los descuentos y demás”.

“Proponemos pelear en conjunto porque la Nación no tiene el derecho a quedarse con los fondos que nos quita, porque se necesitan para la formación de chicas y chicos”.

Acto seguido, mencionó que las escuelas necesitan muchos insumos para poder desarrollar la educación técnica.

Apagón digital

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados anunció un paro de 24 horas  y un apagón digital ante la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno de la provincia.

“Esta postura atenta contra la calidad educativa y el bienestar de quienes día a día construimos el futuro de nuestra sociedad”, expresaron.

A pesar de destacar la continuidad de la negociación, solicitan un ofrecimiento salarial ya que consideran que la dilatación repercute “de forma negativa en el poder de compra, de alimentos, de energía, de combustible, educación, insumos y salud, es decir las cuestiones más elementales de la vida”.

Otro de los motivos por el que se decidió la medida de fuerza es el no abono del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la Conectividad que desde Sadop continúan reclamando desde marzo.

“Como gremio de la docencia privada, es momento de estar más unidas y unidos que nunca, de levantar la voz y de exigir lo que nos corresponde. Esta lucha recién comienza pero juntas y juntos somos más fuertes”, manifestó Sadop invitando a toda la comunidad.

A la medida de fuerza no se sumó en esta ocasión la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Related Articles

Este fin de semana, Paraná Comic – Con

Este sábado 18 y domingo 19 en la Sala Mayo a partir...

Se reinicia la obra de la ruta provincial 32

Este lunes 20 de mayo se reanudan las obras en la ruta...

Estatales aceptaron la oferta salarial

La provincia de Entre Ríos acordó aumentos salariales con los gremios estatales...

Milei: “Estamos domando con mucho éxito la inflación”

Desde Madrid, Javier Milei dejó diversas definiciones políticas y económicas, con críticas...