lunes , 29 abril 2024
Home Efemérides SUCEDIÓ UN 7 DE ABRIL EN ENTRE RÍOS 
Efemérides

SUCEDIÓ UN 7 DE ABRIL EN ENTRE RÍOS 

En 1961 de firmó el Tratado de límites del Río Uruguay.

1890

Aniversario de Villa Elisa

Si bien no se encuentra la documentación que precise la fecha de su origen, por tradición se ha tomada el 7 de abril como el día de su fundación.

1912

Por primera vez se aplica la ley electoral Sáenz Peña

Por primera vez se aplica la nueva ley electoral que consagraba el voto secreto y obligatorio. Participaron de la contienda el Partido Provincial —que ejercía el gobierno—, con sus candidatos a diputados nacionales Alejandro Carbó y Eduardo G. Sobral; la Unión Cívica Radical, que proclamó los nombres de Miguel M. Laurencena y Celestino I. Marcó y el Partido Independiente con las candidaturas de Carlos F. Melo y Leopoldo Herrera. El 5 de mayo se realizaron elecciones complementarias.

La Junta Escrutadora Nacional, presidida por el presidente de la Cámara Federal de Apelación, Rodolfo Flores Vera, se constituyó en el recinto legislativo ante una concurrencia extraordinaria de público que siguió atentamente el desarrollo del escrutinio cuyos resultados consagraron electos por la mayoría a Carbó y Sobral y por la minoría a Laurencena.

1932

Creación de la Escuela Bella Artes

Por iniciativa del profesor Constancio Carminio –que había integrado el grupo de jóvenes que el 5 de Agosto de 1917 dio inicio al actual Museo Provincial “Antonio Serrano” y que en Salta había fundado y dirigido el “Instituto Escolar de Música y Declamación” (1927-1931)- el gobernador Luis L. Etchevehere firmó el decreto de creación de la “Academia Provincial de Bellas Artes” –luego “Escuela Provincial de Bellas Artes”- de la que son sus continuadoras la “Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio”, el “Instituto Superior de Artes Visuales Profesor Roberto López Carnelli” –ambas dependientes de la UADER- y la “Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos Nº 2 José Martí”. El profesor Carminio fue su organizador y director hasta el año 1946, proyectándola –en el plano educativo y artístico- a un nivel y prestigio del que se hicieron eco importantes figuras de la cultura argentina. Una calle de Paraná, otra de la capital salteña y dos bibliotecas perpetúan su memoria.

1961

Tratado de Límites en el río Uruguay

Se firma el Tratado de Límites en el río Uruguay, entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, origen remoto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

La Comisión Administradora del Río Uruguay es un organismo internacional creado por las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay como concreción de la voluntad de ambas en institucionalizar un sistema de administración global del Río Uruguay en el tramo del mismo que comparten.

Esta Comisión fue constituida por el “Estatuto del Río Uruguay”, suscrito entre ambos países platenses el 26 de Febrero de 1975 y tiene como principal antecedente “El Tratado de Límites del Río Uruguay” del 7 de Abril de 1961.

El propósito de su creación responde a la idea de contar con un mecanismo idóneo para un “óptimo y racional aprovechamiento del río” (Art. 1° del Estatuto).

En su seno, ambos países hallan, mediante la adopción de decisiones conjuntas recaídas en cuestiones de interés común, la deseada coordinación de sus actuaciones, experiencias y aspiraciones. 

2011

Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud

En coincidencia con el Día Mundial de la Salud, se inauguró el Nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, en Concepción del Uruguay. La nueva sede universitaria está emplazada en un edificio de 3.000 metros cuadrados, aledaño al hospital Justo José de Urquiza. Posee 10 modernos laboratorios, 14 aulas, sala informática, biblioteca y áreas de gestión y administración. 

Los 1.000 alumnos dependientes de esta facultad se distribuyen en cuatro diferentes carreras: las licenciaturas en enfermería, salud ambiental, kinesiología (con sede en Villaguay) y obstetricia. Esta última de carácter binacional por su título con validez tanto en Argentina como en Uruguay. Actualmente está en trámite la aprobación de la carrera de Medicina.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...