martes , 21 mayo 2024
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Aún en tiempos de crisis se valora el autocuidado

Lucila Barttolozi, gerenta de Marketing de Natura Argentina.

Con alta inflación y fuerte caída del consumo en general, se observan cambios en los hábitos de los consumidores. Uno de ellos es invertir estratégicamente en productos o servicios que les devuelven a las personas un bienestar. Las marcas que son respetuosas con el medio ambiente, que utilizan materiales reciclables, y que tienen una política de no experimentación con animales, suelen ser las más elegidas.

Patricia Martino

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Las marcas se las ingenian para desarrollar estrategias de ventas en tiempos de consumo en baja en Argentina. Para algunas, la diversificación de sus productos y la oferta para los diferentes segmentos -altos, medios, y bajos- es una apuesta que permite sobrellevar mejor un momento como el actual, pero si el espíritu de la marca está alineado con las tendencias globales de consumo hay un plus que define las compras.

Hoy la sostenibilidad es una característica muy valorada por los consumidores y compañías como Natura que lo llevan impreso en su ADN y hacen foco en las generaciones más jóvenes, que prefieren compañías amigables con el medio ambiente hasta en su forma de producir. En busca de atraer a la generación Z, la compañía se sumó como sponsor del Lollapalloza Argentina 2024.

En la previa al festival que se realizó en Buenos Aires, Lucila Barttolozi, gerenta de Marketing de Natura Argentina, contó cómo viene el consumo de productos de cosmética e higiene personal durante el particular 2024, un año que arrancó con alta inflación y fuerte caída del poder adquisitivo de los ingresos en general. Del diálogo mantenido se desprende que los cambios en los hábitos de los consumidores comenzaron a observarse ya desde el año pasado.

“El 2023 fue un año súper desafiante, con mucha expectativa y ansiedad por parte de los consumidores para entender cuál iba a ser el rumbo del país. Se dieron hábitos de consumo típicos de época de resiliencia, de crisis económicas donde básicamente la frecuencia, las veces que las personas iban a los comercios a comprar era cada vez mayor porque la gente buscaba dónde estaba la promoción, y dónde la oferta. En esa frecuencia los canastos eran cada vez más chicos, se elegía dónde comprar determinado producto, con lo cual fue un cierre de año bastante complejo, sobre todo en el último trimestre donde pasamos distintas elecciones”, detalló Barttolozi.

En ese sentido, contó que “en épocas de elecciones se da mucho el estoqueo, por eso se ven picos de ventas”. Previo a cada elección, ante no saber qué va a pasar, la gente se estoqueaba por si de repente los precios aumentaban o había una posible devaluación”.

Ingenio

En este escenario, el negocio de Natura tuvo un año positivo por la diversidad de su oferta de productos. “Pudimos acompañar a todos los consumidores con nuestras propuestas y de cara al 2024 también se espera que sea un año súper desafiante, dado que el consumo está bajando”, resaltó.

Barttolozi apuntó que “aunque ya hay una propuesta administrativa aun así sigue la incertidumbre de qué va a pasar e incluso la gente está cada vez más resiliente y haciendo compras cada vez más inteligentes”.

“Llamentablemente, el bolsillo cada vez aprieta más pero aun así para nosotros también es como la gran oportunidad: si bien existen muchas industrias que están muy afectadas en términos de consumo, las personas para hacer el día a día más llevadero invierten en lo que son productos que les generen bienestar. En ese sentido, es sumamente importante valorar los gestos de autocuidado, incorporando rutinas que nos hagan sentir mejor con nosotros mismos. En términos de consumo, es una oportunidad poder llevar al frente el bienestar que generan nuestros productos”, planteó en relación a una modalidad que surgió con gran fuerza en la pandemia cuando frente a las restricciones de circulación el cuidado personal en el hogar se convirtió en un “mimo” para sobrellevar el complejo momento.

Frente a nuevas formas de consumo, por las restricciones económicas de una gran parte de la población argentina, Barttolozi habló de las estrategias comerciales. “Dentro de nuestro portfolio tenemos alternativas que son más accesibles. Tenemos todo lo que son nuestros repuestos que no solo impacta de forma positiva en el medio ambiente, sino también en lo económico. Vemos que todo lo que tenga que ver con repuestos está creciendo en relevancia, lo cual en definitiva para nosotros es muy bueno porque es lo que promovemos desde nuestro ADN, desde nuestra sustentabilidad”, detalló y en ese sentido contó que Natura tiene un portfolio amplio en todas las categorías: productos premium, más medios y un poco más económicos.

Una fuente de ingresos

La posibilidad de convertirse en consultora o consultor de Natura hoy vuelve a aparecer como una salida laboral, como una opción para sumar una fuente de ingreso. “Por suerte somos una propuesta interesante para todas las personas respecto al emprendedurismo, esas personas que quieren emprender porque de repente necesitan dinero extra o porque quieren también tener su propio negocio. Vimos sobre todo en el último semestre el año pasado que hubo un gran crecimiento”, resaltó Barttolozi.

Desde la compañía celebran la expansión de la red de consultoras y consultores, que hoy ronda las 300 mil personas en todo el país. “Está buenísimo porque implica también llegar a más hogares, llevar nuestra propuesta y valores a distintos lugares del país, es sumamente interesante porque también estamos todo el tiempo equilibrando que nos conozcan los consumidores finales directamente a partir de nuestro ecommerce, nuestras tiendas desde Natura y también obviamente nuevos consumidores finales a partir de las consultoras de belleza”, apuntó sobre el corazón del negocio de Natura, su red de consultoras, lo que cada día se complementa más con la digitalización a través de su ecommerces y app y las tiendas físicas oficiales.

Barttolozi resaltó que “las nuevas generaciones siguen todo lo que tiene que ver con un impacto positivo con el cuidado del medio ambiente” y destacó que “el consumidor es cada vez más consciente y a la hora de la verdad le da satisfacción elegir marcas que sabe que detrás tienen una historia de coherencia, porque cuidan al medio ambiente”.

En ese sentido, dijo que Natura se posiciona como marca preferida porque es genuinamente sustentable, desde que nació hace 55 años en Brasil y desde hace 30 años en Argentina. “Desde la concepción se pensó con esta pata de sustentabilidad que en su momento fue pionera, súper innovadora y hoy la realidad es que por suerte contagia al resto de las marcas y todos son cada vez más cuidadosos con el medio ambiente”, resaltó.

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