miércoles , 1 mayo 2024
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El girasol registró una caída interanual de 66%

La producción total de girasol en la provincia fue de 7.725 toneladas.

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer que la superficie sembrada con girasol fue de 5.500 hectáreas y el rinde promedio es de 1.405 kg/ha. Hubo diferentes factores que incidieron en los números negativos.

Según datos de la Bolsa de Cereales provincial, la superficie sembrada con girasol fue de 5.500 hectáreas, registrando una caída interanual del 66% (10.650 hectáreas). La escasa humedad al momento de la siembra, precios poco atractivos y el anuncio de “El Niño”, fueron las principales causas por las cuales disminuyó el área dedicada a la oleaginosa.

El rendimiento promedio provincial es de 1.405 kg/ha. lo que significó una caída interanual del 27% (515 kg/ha). La producción total fue de 7.725 toneladas, registrando una variación interanual del 78% (13.550 toneladas).

Los departamentos Villaguay, La Paz y Feliciano abarcaron el 67% (3.700 ha) del área sembrada y el 60% (4.670 t) de la producción total.

A nivel de lote los rendimientos oscilaron entre 800 a 3.400 kg/ha, de los cuales, la mayor parte se ubicó dentro del rango de 1.200 a 1.800 kg/ha.

Dentro de los factores adversos en los rendimientos se destacan la desuniformidad en la emergencia debido al déficit hídrico al momento de la siembra; excesos hídricos en la floración; enfermedades fúngicas; daños por granizo en lotes puntuales del departamento Villaguay y daños por palomas debido al retraso en la cosecha.

LA TARIFA DE FLETES EN PESOS AUMENTÓ 294%

Los gastos de comercialización en Entre Ríos ejercen un impacto directo sobre el ingreso bruto del productor. Dentro de los mismos, el más significativo es el costo del flete.

El costo del flete se descuenta de manera proporcional sobre el precio por tonelada cosechada, lo que significa que representa un porcentaje del ingreso bruto, lo que genera un mayor impacto a medida que la distancia se incrementa.

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un análisis de la variación en las tarifas de fletes entre dos fechas: 10/01/23 y 07/02/24. Para ello se consideraron cuatro distancias: una de 50 km, denominada como “flete corto”, y las otras tres como “flete largo”, que se refieren al transporte hacia el puerto de Rosario, donde se evaluaron tres distancias promedio, 150, 250 y 350 km.

Además, se distinguen cuatro zonas productivas en Entre Ríos: zona Oeste (Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria), zona Sur (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay), zona Norte (Federal, Feliciano, La Paz y Villaguay) y zona Este (Colón, Concordia, Federación y San Salvador).

También se comparó la variable de flete con el precio pizarra de los granos de Soja, Maíz y Trigo en Rosario, con el fin de determinar los kilogramos de cereal u oleaginosa necesarios para cubrir el costo del flete de una tonelada y su variación entre las dos fechas.

Para este análisis, se utilizó la cotización del dólar venta publicada por el Banco Nación para las dos fechas, 187,75 $/U$S al 10 de enero del 2023 y de 849,0 $/U$S al 07 de febrero del 2024. La tarifa de fletes utilizada para los calculos es la empleada por las cooperativas y acopios de Entre Ríos.

En este contexto, los resultados del análisis señalan que La tarifa de flete en pesos experimentó un aumento del 294%, mientras que en dólares hubo una disminución del 13%.

El precio del gasoil aumentó un 366% en pesos y un 3% en dólares.

En cuanto a los tres granos analizados, se observaron incrementos en la cantidad de kilogramos necesarios para transportar una tonelada entre las dos fechas. El aumento fue del 13% para la soja y del 20% tanto para el maíz como para el trigo.

Los tres granos marcaron importantes bajas en el precio pizarra Rosario: la soja cayó un 23%, el maíz 28% y 27% el trigo.

Es importante destacar que el costo del flete no varía en función del tipo de grano transportado, se aplica una tarifa fija por tonelada transportada por kilómetro. Por lo tanto, a menor cotización del grano a transportar, mayor será el impacto en el ingreso del productor, donde el maíz es el más perjudicado en este escenario.

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