lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Ecuador invadió la embajada de México y se rompieron las relaciones diplomáticas
ActualidadInternacionales

Ecuador invadió la embajada de México y se rompieron las relaciones diplomáticas

Las fuerzas policiales irrumpieron en la Embajada mexicana en el territorio ecuatoriano y se profundizó el conflicto entre los países latinoamericanos.

El presidente mexicano calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía”. Tras la invasión, anunciaron el “inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Ecuador invadió la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político, y anunciaron el “inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas. Las tensiones entre los países que mantenían relaciones desde 1830, fueron en aumento desde el 17 de diciembre, cuando el exmandatario pidió refugio en la sede mexicana.

Tras el hecho, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Ecuador y advirtió que denunciará al país en la Corte Internacional de Justicia. Además, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también utilizó sus redes sociales para referirse a lo ocurrido y calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió Bárcena en su cuenta de X minutos después de la invasión en la embajada.

La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano de inmediato y pidió a Quito que “ofrezca las garantías necesarias” para su desplazamiento.

FUNDAMENTOS

Por su parte, Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).

En imágenes difundidas por medios locales se ve cómo los uniformados entran en la legación para detener a Jorge Glas. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el jefe de cancillería de México en Ecuador, Roberto Canseco, intentó acercarse a uno de los autos que salía de la embajada, pero agentes se lo impidieron y en el forcejeo cayó al piso.

Alicia Bárcena se refirió a este episodio y sostuvo que Canseco se encuentra bien, al igual que el resto del personal, pero que “se nota claramente la agresión física que ha sufrido nuestro jefe de cancilleria”.

MÁS DATOS DEL CONFLICTO

El expresidente de México, Jorge Glas, estuvo preso por corrupción y tiene una orden de prisión en el marco de una indagación por el presunto delito de apropiación o uso ilegal de bienes del Estado.

Por esa razón, la decisión de otorgarle asilo tensó las relaciones bilaterales, algo que aumentó luego de las declaraciones del presidente López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.

La Segcom, por su parte, señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”. Además, agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, prófugo y condenado a ocho años de cárcel por corrupción, escribió en X que “ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”. A la vez, apuntó contra el actual presidente, Daniel Noboa y lo responsabilizó de “la seguridad física y psicológica del expresidente Jorge Glas”.

Las acusaciones contra el expresidente de México

Jorge Glas, exvicepresidente entre 2013 y 2017, está acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros después de un terremoto en 2016. En diciembre de 2017 fue condenado a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional al beneficiarse de un recurso de habeas corpus.

La cancillería de Ecuador sostiene que Glas enfrenta un proceso por corrupción y que otorgarle asilo “apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”.

Related Articles

Hay vida en la patria

La marcha en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Entre Ríos: rescatan 50 máquinas para realizar obras en caminos

Se rescataron 50 máquinas que servirán para impulsar obras en caminos de...

Cuestionan un estudio sobre la población de patos autóctonos

“Velar por el cuidado de los recursos naturales es una obligación indelegable...