sábado , 18 mayo 2024
Home Economía En la semana corta, el BCRA compró más de U$S1.000 millones
Economía

En la semana corta, el BCRA compró más de U$S1.000 millones

El Banco Central inyectó un grueso número de dólares en la semana corta.
Este viernes 5 de abril, la entidad absorbió otros 319 millones de dólares a través de su intervención en la plaza mayorista. Las reservas subieron a USD 28.763 millones, en lo más alto desde agosto de 2023.

El monto operado en la sesión mayorista recortó unos 130 millones de dólares respecto del jueves, aunque se mantuvo en uno de los montos más altos en lo que va de 2024, unos USD 525,8 millones en el segmento de contado. El Banco Central finalizó su participación cambiaria con compras por USD 319 millones el 60,7% del total operado.

En las tres ruedas operativas de la semana -por los feriados de lunes y martes- la autoridad monetaria acopió compras netas por 1.032 millones de dólares. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 12.452 millones de dólares.

Además, las reservas internacionales finalizaron el viernes con un importante incremento de USD 405 millones (+1,4%) a USD 28.763 millones, el monto más elevado desde el 24 de agosto de 2023. Las reservas brutas mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 7.555 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“En los últimos cuatro meses, el BCRA compró reservas internacionales en el mercado oficial de cambios por más de USD 10.000 millones. Esto no sólo se dio como resultado de una mejora en la competitividad cambiaria, sino también porque el acceso al mercado oficial de cambios para el pago de importaciones continúa restringido”, sintetizaron los analistas de TSA Bursátil.

“En consecuencia, por la comparación de las importaciones de bienes ‘devengadas’ informadas por el INDEC desde diciembre a febrero (USD 12.961 millones), y de los pagos registrados en el balance cambiario del BCRA (USD 3.480 millones), surge un aumento de la deuda de importadores de USD 9.481 millones. Esta cifra es superior a los USD 7.892 millones colocados en Bopreal y la emisión no compensó totalmente las nuevas deudas generadas, implicando que las compras de reservas internacionales estuvieran ‘apalancadas’ sobre nuevas deudas comerciales”, precisaron desde TSA Bursátil.

EXPECTATIVAS POR LA COSECHA GRUESA. El último relevamiento de SEA (Sistema de Encuestas Agropecuarias) realizado en marzo por la organización CREA reflejó un panorama preocupante para la producción argentina de maíz tardío. Un 82% de los encuestados indicó que, en general, diversos cultivos fueron afectados por sequía, golpes de calor y vientos intensos, mientras que otro 14% experimentó daños por granizo. En lo que respecta al maíz, un 20% de los consultados informó que el cereal resultó afectado por Spiroplasma (bacterias), con una elevada presencia en la región Santa Fe Centro.

“A nivel nacional, el rendimiento promedio esperado es un 6,1% inferior al planificado al momento de la siembra, lo que implica que muy probablemente la oferta final de maíz tardío argentino sea bastante inferior a la pronosticada inicialmente”, indicaron desde CREA. “En lo que respecta a la soja, tanto de primera –que está a un paso de comenzar a cosecharse– como de segunda, los rendimientos previstos también experimentaron recortes por adversidades climáticas, aunque en menor proporción que en el caso del maíz”, puntualizó el estudio.

En resumen, la expectativa de producción de maíz 2023/24 a nivel nacional es de 51,5 millones de toneladas, por debajo de lo esperado al inicio de la campaña (54 millones), mientras que la proyección de producción de soja también desciende de 48,3 a 47,2 millones de toneladas.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, afirmó que “la cosecha de soja que comenzó con rindes excelentes y valores que se despegaron de los pisos, aunque por debajo del año pasado. Por el otro, la trilla de maíz temprano que va muy bien con rindes altos, pero manifiesta que la generalización del spiroplasma en el maíz tardío generará una pérdida importante de producción a la que resulta difícil ponerle número”.

“Es para destacar que los valores de la soja estuvieron algo mejor que lo esperado. Ello llevó a que se activaran venta a precio, pero siguen muy por atrás de lo esperado”, añadió el especialista de la Universidad Austral.

Related Articles

El superávit financiero superó $17.000 millones en abril

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en abril se registró superávit...

Sigue bajo el consumo de carne vacuna

El consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre...

Capper expuso la situación del sector porcino

Capper expuso ante Bernaudo la situación de quebranto del sector porcino La...

Anses: se activa el aumento de junio

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones ANSES en junio: ¿se mantiene el...