sábado , 18 mayo 2024
Home Destacado Docentes y estatales: la paritaria sigue abierta
DestacadoPolítica

Docentes y estatales: la paritaria sigue abierta

El gobierno y los gremios docentes llevaron adelante un nuevo encuentro paritario en la Secretaria de Trabajo. Se pasó a cuarto intermedio con fecha a definir. Tampoco hubo propuesta salarial para empleados estatales.

“Como seguimos gestionando fondos nacionales, la paritaria de marzo no se cierra y queda abierta”, indicó la presidenta del Consejo General de Educación, (CGE), Alicia Fregonese, tras el encuentro con los gremios.

Informó además que “comenzará la auditoría en liquidaciones para lograr resolver los problemas y maximizar los recursos de los que disponemos” y que “ya se constituyó la comisión de transporte para actualizar el código 029 de movilidad”.

Explicó además que “se está trabajando en un mecanismo de recomposición de lo que eran fondos nacionales dentro del salario docente. Lo vamos a presentar en las próximas semanas. Lo estábamos pensando para el trimestre que viene, pero lo vamos a adelantar teniendo en cuenta el escenario de extrema fragilidad económica con caída de recaudación”.

Errores

En la reunión se reiteró la importancia de “llevar tranquilidad a los maestros” y se anunció la conformación de una auditoria para determinar dónde están los errores en las liquidaciones de los sueldos docentes.

Al reiterar que “la situación económica provincial es muy compleja”, la funcionaria de Educación confirmó que “los fondos nacionales no estarán más”. De igual manera, insistió con respecto a que “el gobernador Rogelio Frigerio, a diario, está reclamando por los fondos nacionales”.

“Vamos a trabajar para que el salario no pierda ante la inflación, entendiendo que los fondos nacionales ya no estarán y que Provincia tendrá que recomponerlos”, refirió la funcionaria de Educación.

No hubo propuesta salarial para docentes ni estatales

En la oportunidad, Fregonese acotó que no está definido si descontaran días de paro a los docentes, “pero debemos hacer lo posible para que maestros y alumnos estén en las aulas”, cerró.

Sin oferta

Al igual que lo que sucedió en la paritaria docente, los estatales tampoco recibieron ninguna propuesta salarial Tras la paritaria, el vocero gubernamental fue el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher, quien destacó que el Gobierno sí brindó respuesta a algunas cuestiones sectoriales que habían planteado los sindicatos. La próxima reunión no tiene fecha

 “Tomamos algunos puntos que nos habían planteado los gremios en la reunión anterior: se empezaron a conformar las mesas paritarias sectoriales, se tomó nota de la corrección de los valores y escalas de las asignaciones familiares y se actualizó en un 50% el Código 174”, señaló Brupbacher tras la reunión paritaria que tuvo lugar este viernes en la Secretaría de Trabajo.

“La oferta salarial fue esta, lo que le propusimos a los gremios fue corregir estos puntos y pasamos a un cuarto intermedio sin fecha confirmada para seguir con las conversaciones paritarias”, manifestó en declaraciones a AFP Digital.

“Estamos esperando algunas definiciones a nivel nacional, viendo cómo viene la coparticipación y el día a día la recaudación. Tenemos que ser razonables, serios y darle sustentabilidad en el tiempo al pago de haberes”, manifestó.

Acto seguido, dio cuenta que es necesario “atender otras cuestiones que puede llegar al bolsillo. Cubrimos algunos de los pedidos que se hicieron en la paritaria anterior y queremos dar respuestas”. Además, indicó que “nos enteramos del recorte a la Caja de Jubilaciones y también tenemos que hacer frente a eso”.

La postura de ATE

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, señaló que “reconocemos el avance en ciertos temas pero necesitamos trabajar sobre recomposición salarial genuina”

 “Necesitamos una propuesta salarial, no la tenemos y fue muy poco lo que pudimos avanzar aunque reconocemos el avance en ciertos temas como las asignaciones familiares, el código 174 y el de traslado pero necesitamos trabajar sobre recomposición salarial genuina”, apuntó.

“Si hay alguna propuesta que no tenga que ver con lo general seguramente la vamos a analizar y discutir, todo sea bienvenido en la paritaria; pero hasta ahora no tenemos nada para discutir y sabemos que perdimos más del 35% del salario”, expresó el gremialista y añadió que estima que en el cuarto intermedio el gobierno lleve un porcentaje.

Se lo consultó a Muntes por las declaraciones que hizo la diputada provincial, Gabriela Lena (UCR), sobre la posibilidad de efectuar un retiro anticipado para empleados de la administración pública de la Provincia y respondió: “Nos sorprende, no sabíamos absolutamente nada”.

“Nuevamente contra los trabajadores, empiecen a pensar en otros sectores y fundamentalmente en los que la están juntando en pala en el sistema financiero”, cuestionó el Secretario General.

Related Articles

Este fin de semana, Paraná Comic – Con

Este sábado 18 y domingo 19 en la Sala Mayo a partir...

Se reinicia la obra de la ruta provincial 32

Este lunes 20 de mayo se reanudan las obras en la ruta...

Estatales aceptaron la oferta salarial

La provincia de Entre Ríos acordó aumentos salariales con los gremios estatales...

Milei: “Estamos domando con mucho éxito la inflación”

Desde Madrid, Javier Milei dejó diversas definiciones políticas y económicas, con críticas...