sábado , 18 mayo 2024
Home Actualidad Política AGMER se manifestó frente a la Casa de Gobierno
Política

AGMER se manifestó frente a la Casa de Gobierno

Miembros del gremio se movilizaron por las calles de la capital entrerriana y realizaron su reclamo.
El gremio reclamó el presupuesto para los Fondo Nacional Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad, infraestructura, comedores escolares, programas nacionales y las becas Progresar que debe enviar a cada provincia. En Buenos Aires hubo cruces entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

En el marco del paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se movilizó hacia Casa de Gobierno en la capital provincial.

En este contexto, la secretaria general de AGMER Paraná, Cristina Miño, dialogó con la prensa y enumeró las razones de la protesta: “Es para seguir exigiendo al gobierno nacional el presupuesto para los Fondo Nacional Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad, infraestructura, comedores escolares, programas nacionales y las becas Progresar que debe enviar a cada provincia”.

Además, la dirigente afirmó que en cuanto a lo salarial el sector se encuentra “en una situación muy compleja y dramática; estamos esperando una recomposición seria para poder cumplir con todas las necesidades de cada trabajador para sobrevivir y llegar a las escuelas”.

Miño también hizo referencia a otro recorte salarial que se dio este mes: “Varios compañeros cobraron menos de la mitad del sueldo y es alarmante” y agregó que la jornada de protesta “no es solo con el gobierno nacional, sino también con el provincial que pone como excusa la recaudación para no darnos una recomposición salarial seria”.

“Nosotros no podemos esperar porque el compañero necesita un dinero extra en su bolsillo para poder llegar a fin de mes”, señaló.

TENSIÓN EN BUENOS AIRES. El gremio CTERA realizó el paro nacional docente, un día después de cumplirse la vuelta a clases tras el receso extra largo de seis días por la suma de los feriados de Semana Santa y la conmemoración por Malvinas. Previamente, el Gobierno cuestionó la medida y advirtió que le descontará el día a quienes adhieran. Cerca del mediodía, la tensión fue en aumento y hubo empujones entre los manifestantes y los efectivos desplegados en el lugar, que evitaron que corten la calle.

Las columnas comenzaron a concentrarse cerca del mediodía en las inmediaciones del Congreso, en medio de un dispositivo policial para intentar impedir que se corte la calle e implementar el protocolo antipiquetes.

La Infantería formó un cordón para evitar el avance de los manifestantes y se liberó la circulación por la avenida Rivadavia. Sin embargo, las columnas se mantenían sobre Entre Ríos frente al Parlamento nacional.

Los docentes denunciaron el accionar de las fuerzas de seguridad, debido a que los efectivos tiraron gas pimienta a los manifestantes para que despejen la calle y se manifiesten sobre la vereda.

A través de un comunicado, que lleva la firma de los sindicalistas Roberto Baradel y Sonia Alesso, la Confederación de Trabajadores de la Educación convocó al paro en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y ante la falta de convocatoria a la paritaria.

El gremio anunció también conferencias de prensa y acciones para “visibilizar la grave situación educativa”. Además, anunciaron el “lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país”.

También aseguró que, en la Ciudad de Buenos Aires, se iban a plegar a la marcha convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) al Congreso en defensa de las jubilaciones. Por su parte, el sindicato docente porteño Ademys informó que adhería al paro nacional convocado por la CTERA, con una movilización al Congreso.

Es el segundo paro que los docentes le hacen al presidente Javier Milei, desde el inicio de clases en marzo.

LISTA DE RECLAMOS. Incluye “la restitución del Fonid (el fondo de incentivo docente que Milei diera de baja), la urgente convocatoria a la paritaria, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales; solidaridad con las y los trabajadores estatales”.

El Gobierno salió al cruce de la medida de fuerza anunciada por CTERA y avisó que le descontará el día a quienes se sumen al paro. Fue el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada quien apuntó contra los dirigentes gremiales.

“Tenemos diálogo permanente con todos los sectores. Nos parece lamentable que ante la crisis educativa, me gustaría preguntarle a esa gente que para, qué aporte le da el paro a la situación. Cuando muchos estuvieron a favor del cierre de las escuelas en la pandemia, en un país donde la mitad de los alumnos de tercer grado no comprender lo que lee, más que hacer paro quizá es momento de llamarse a la reflexión”, sostuvo el portavoz.

Related Articles

Se reinicia la obra de la ruta provincial 32

Este lunes 20 de mayo se reanudan las obras en la ruta...

Milei: “Estamos domando con mucho éxito la inflación”

Desde Madrid, Javier Milei dejó diversas definiciones políticas y económicas, con críticas...

Milei estará tres días en Madrid

El Presidente no mantendrá reuniones con funcionarios españoles. El presidente Javier Milei...

Macri asumió la presidencia del PRO

“Voy a seguir defendiendo el cambio, la libertad y la república”, dijo...