domingo , 21 abril 2024
Home Actualidad Protestas por los despidos en organismos nacionales
ActualidadPolítica

Protestas por los despidos en organismos nacionales

En Paraná hubo protestas por los despidos en el Anses de calle España.

Ante la llegada de miles de telegramas de despido a trabajadores de la administración pública, ATE realizará una nueva jornada de protesta. “Milei encabeza un Gobierno dañino y cruel”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato a nivel nacional.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

La Asociación Trabajadores del Estado realizará una nueva jornada nacional de protesta con ingresos masivos y simultáneos a todos los organismos nacionales y ministerios este miércoles, ante la llegada de miles de telegramas de despidos a trabajadores de la Administración Pública Nacional

En Entre Ríos se realizarán asambleas en los lugares de trabajo, según informaron fuentes gremiales a APFDigital

“Milei encabeza un Gobierno dañino y cruel”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato a nivel nacional.

Asambleas

Por otra parte el titular de ATE en Entre Ríos, Oscar Muntes, confirmó que el miércoles en la provincia el gremio se acercará a lugares de trabajo y realizará asambleas en cada organismo nacional.

Además, el miércoles el gremio llevará a cabo un plenario federal de manera virtual para discutir cómo seguirá el plan de lucha.

Protocolo

Muntes confirmó que existe un protocolo de despidos que el gremio utiliza cuando los trabajadores se ven afectados al perder sus puestos. Consiste en llenar el protocolo de despidos elaborado por ATE; garantizar los datos personales, del empleador, lugar de trabajo, domicilio y Cuit e informar detalles sobre la relación laboral.

Además, ATE recomienda a los trabajadores seguir asistiendo al lugar de trabajo, en caso de que no se les permita su ingreso, deberá comunicarse con el delegado de su sector. 

Qué pasa en El Palmar

Tras la ola de despidos a estatales que dependen de Nación,  los trabajadores del Parque Nacional El Palmar comenzaron con medidas de fuerza el sábado 23 y se extenderán hasta hoy 31 de marzo, lo que incluye los feriados de Semana Santa, consistirán en el cierre de acceso al Parque Nacional y manifestaciones al costado de la Autovía Nacional 14. 

Critican cierre del Enacom

El gobierno nacional dispuso el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), por lo que se estiman que se sumarán unos 500 despidos al recorte que la administración del presidente Javier Milei viene haciendo en el Estado.

Desde Entre Ríos salieron a cuestionar duramente la decisión: “La estafa maestra que lleva adelante el Gobierno de J.M. no cesa en el desguace del estado y, de una manera cínica y perversa festeja los miles y miles de Argentinos que quedan a la deriva”, afirmó Hugo Retamar, Presidente de Forja Entre Ríos.

Tras sostener que la medida “agranda la brecha digital”, aseveró que se trata de “una medida centralista que deje en evidencia lo poco que le interesa al estado defender al ciudadanos ante el abuso por  grandes empresas de comunicación”.

“Juan Muga fue el último delegado de las provincia y se desempeñó con muchas responsabilidad,  atendiendo los reclamos de los entrerrianos y avanzando en la regularización de un centenar de FM”, destacó.

“También trabajó juntos a empresas privadas llevando conectividad a lugares donde la inversión para el desarrollo la acompañaba Enacom a través de los ANR”.

“Desde Forja lamentamos el cierre de la delegación y nos solidarizamos con todos los trabajadores que tenían más de 10 años en el lugar

Koch, entre los echados de Vialidad Nacional

Trabajadores del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional se enteraron en los últimos días que quedaban cesantes en sus puestos de trabajo por decisión del Gobierno de Milei. Entre la nómina de despedidos se encuentra Daniel Koch, representante de la provincia ante el organismo de Nación.

El dirigente oriundo de Nogoyá deberá cumplir funciones hasta el 31 de marzo y se comunicó que no se renovará su contrato. La decisión forma parte de las medidas de ajuste fiscal que anunció el Presidente. A nivel nacional el número es de 70.000 personas bajo esa condición, entre los cuales estaban los de Vialidad Nacional.

Koch había sido designado en ese puesto en la gestión anterior y tuvo la continuidad durante los primeros meses de la Gobernación de Rogelio Frigerio. “Al inicio de la gestión de Milei me dijeron que me quede y, en una consulta con el Gobernador me dijo que le interesaba que continuara”, sostuvo. Y agregó: “De hecho le comenté que me echaban y me dijo; me encargo”.

De todas maneras- dijo Koch- “no tengo nada que reclamarle al Gobernador. Lo conozco hace mucho tiempo, de cuando armamos Unión por Entre Ríos con Jorge Busti”, recordó. y añadió: “Si sale, bien, sino me vuelvo a mi empresa constructora, en donde ya tengo proyectos” .

El funcionario lamentó el despido de trabajadores, entre ellos gente muy capacitada como dos ingenieros de la UTN que eran un avión. Pero bueno, esto es política”, volvió a lamentarse, aunque dejó una puerta abierta. 

Related Articles

Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio...

Cómo distinguir un ataque de pánico de un problema cardíaco

El hecho de que el ataque de pánico y los incidentes cardíacos...

Salud: una literatura desafía las verdades universales

Tres libros de literatura se enfocan en el vínculo entre médicos y...

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...