martes , 30 abril 2024
Home Actualidad Nación desmiente el recorte en fondos previsionales
ActualidadDestacadoPolítica

Nación desmiente el recorte en fondos previsionales

“Se reasignaron nombres, pero los montos están”, sostuvo el ministro Francos.

El ministro del Interior aseguró que el dinero llegará a través de otros mecanismos y puso paños fríos a la pelea con los gobernadores. Los dichos del funcionario fueron respaldados por la Oficina del Presidente.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desmintió ayer el recorte de partidas para las cajas previsionales de 13 provincias planteado en el DNU publicado el miércoles pasado.

Horas después, desde la Oficina del Presidente lanzaron un comunicado en el que reiteraron que “la información es falsa”. Desde la asunción de Javier Milei que Nación no gira los fondos a las provincias.

“Se reasignaron nombres, pero los montos están”, sostuvo. “Voy a clarificar, y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”, dijo Francos ante los señalamientos de gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), quien dijo que no descartaba recurrir a la Justicia.

Auditorías

En declaraciones radiales, afirmó: “Lo que el Estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere, entonces se están realizando auditorías para los verdaderos montos a transferir”.

“Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil. La Nación les debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema, y hay algunos amparos. Pero lo que no está definido, porque hay auditorías, es el monto transferido”, agregó. 

El ministro tendrá una reunión el jueves con mandatarios provinciales, publicó el diario Página/12.

Afectados

La decisión del recorte afecta a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Según los cálculos de cada administración, en abril ANSES debería girar: Córdoba, $11.300 millones; Chaco $2.560 millones; Corrientes, $930 millones; Entre Ríos $6.500 millones; Formosa, $2.260 millones; La Pampa, $1.720 millones; Misiones, $1.790 millones y Santa Fe, $10.030 millones.

El comunicado de la Oficina del Presidente

Luego de las declaraciones de Francos, la Oficina del Presidente (OPRA) publicó un comunicado a través de X en el que señaló que “atento a la información que circuló el día de hoy por algunos medios, que el crédito presupuestario para las transferencias a las cajas previsionales de Administración Nacional de la Seguridad Social no ha sido eliminado. Esa información es falsa”.

La OPRA apuntó contra medios de comunicación por “publicar ‘primicias’ falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población” y aseguró -como había hecho Francos- que se está llevando adelante una auditoría en ANSES. Una vez culminada, agregó, “el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan”.

Además, reiteró que la intención de Milei es discutir una reforma previsional de cara al Pacto de Mayo.

La reacción de las provincias

Apenas se conoció la medida, el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, había criticado la decisión de Milei y sostuvo que “las Cajas de jubilaciones no son casta” sino “los aportes de los trabajadores durante su vida laboral”. Además, advirtió que la provincia analiza recurrir a la vía judicial para frenar el recorte.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había afirmado que se presentaría ante la Justicia. “Hay una ley que obliga al Gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenir la caja previsional, pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. (El recorte) es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”, dijo.

Qué decía el decreto

El miércoles, a través de un DNU, el Gobierno nacional eliminó las transferencias que por ley la Anses realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales y que -a pesar de los reclamos- tampoco se giraba desde que asumió Milei.

El DNU de Milei dio de baja a varios artículos de la Ley de Presupuesto 2023 (prorrogado por la administración de La Libertad Avanza) con los que poda más recursos a las provincias: allí derogó la prórroga de los recursos destinados a las cajas jubilatorias de las provincias, y formalizó la eliminación de los fondos de Compensación al Transporte Público del Interior y de Incentivo Docente. Lo que agrava las finanzas provinciales.

Las partidas para las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias. Desde 2023, se estableció que se actualizarían en función de la movilidad jubilatoria, aunque las transferencias no se actualizaron.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...